ABC MADRID 03-06-2006 página 107

ABC SÁBADO 3 6 2006 87 Deportes Robredo y Nadal compensan las despedidas de Moyá y Ferrero de Roland Garros El seleccionador examina a los dos laterales ENRIQUE ORTEGO ELCHE. Segundo ensayo. Fin del segundo ciclo de la preparación. El rival es Egipto porque en Alemania espera Túnez, como el del sábado fue Rusia porque el Mundial se abrirá ante Ucrania. El partido en sí- -se llenará el Martínez Valero- -ha quedado a lo largo de toda la semana empañado por la incorporación de Pernía. La otra novedad de la jornada se llama Raúl. El capitán vuelve a tomar el mando y sólo de él depende volverse a hacer con un puesto en el once titular. Luis se lo pone en bandeja, ahora se lo tiene que ganar. Posiblemente sólo le falte un gol, o un par de ellos, para abandonar esa ansiedad que le tiene carcomida las entrañas y la moral. Mido, ausente Raúl (en la imagen hablando con Puyol) ha recibido el apoyo de todos sus compañeros de selección EFE Raúl, titular y arropado El capitán asegura que está a un buen nivel y que el gol llegará JULIÁN ÁVILA ELCHE. La imagen de Raúl ha cambiado en los últimos meses. Sobre todo para periodistas y aficionados. Es un Raúl más cercano, más comunicativo, más receptivo, más accesible. Curiosamente, cuando más críticas deportivas están recibiendo, más participa en el debate con reflexiones sosegadas. Se ha visto arrastrado al centro de la polémica por la dinámica negativa de su club en los últimos tres años en blanco y por su falta de puntería (no marca desde el partido frente al Deportivo en el mes de octubre) Las corrientes críticas están enfrentadas, más ahora que se perfila como titular ante Egipto. Un sector pide a gritos su suplencia, mientras otro reivindica su rol de capitán, de jugador comprometido y de icono de la selección nacional. Esta controversia no ha calado en el seno del equipo. Es indiscutible para Luis y para sus compañeros. Sólo se ha perdido dos partidos (China y Costa de Marfil) de los veinte con el actual seleccionador. No ha perdido los galones pese a su sequía goleadora de esta última etapa (marcó su último tanto frente a SerbiaMontenegro en el mes de septiembre y suma seis consecutivos sin besar el anillo) y la suplencia en el último amistoso frente a Rusia en Albacete. Hoy por hoy, Raúl es Raúl con la roja. Más cuando el resto de capos del vestuario, como Puyol, Íker Casillas, Míchel Salgado, Xavi o Albelda, ven en el de- lantero al capitán, al auriga y a una referencia para el resto. Puyol levantó ayer la voz para soterrar dudas: Raúl tiene toda nuestra confianza y es el capitán de esta selección. Todos los sabemos, como también sabemos que lo importante es el grupo por encima de las individualidades También cuenta con el respaldo público de Míchel Salgado: Se le está faltado al respeto desde hace mucho tiempo. Estoy convencido de que se le echará de menos cuando se vaya de la selección Si no hay dudas entre los compañeros, más firme es la confianza que ha depositado Luis en el siete En cada entrenamiento, el seleccionador hace un aparte con el jugador para hablar del sistema, de los movimientos en ataque, de los códigos del vestuario... Y hasta para contarle anécdotas entrañables de su época de jugador. Al técnico le cambia la cara cuando le preguntan por él. Raúl es un seguro cuando juega por detrás de los delanteros. Además de tener gol, pese a que pasa por una racha difícil, da el último pase como lo hace el mejor. Leo que cada vez le estoy alejando más del área. ¡Pero si le estoy poniendo donde ha jugado siempre! Raúl necesita estar en contacto permanente con el balón y merodeando el área También el jugador está harto de tanto debate porque entiende que muchos detalles se están desvirtuando. Es cierto que mi racha de goles es negativa, pero si sigo jugando es porque aporto otras cosas, aunque hay gente que no lo quiere ver. Estoy convencido de que esto cambiará y cuando entre el primero vendrán más. No hay que obsesionarse. Creo que en el último partido estuve a un buen nivel. Soy feliz de defender los colores de España Además de Raúl, se la juegan los laterales. A Sergio Ramos le empuja Salgado- -cumplirá 50 partidos si juega- -y a Antonio López, Pernía. Ante Rusia, ninguno de los dos convenció y hoy deberán afrontar una mayor responsabilidad en el juego ofensivo porque en este sistema, 4- 3- 3 deben ser los laterales los que ocupen y aprovechen los mucho metros que dejan los interiores. La entrada de Raúl por Luis García no debe suponer un cambio drástico en el dibujo. El del Liverpool se colocaba como media punta cuando los rusos tenían el balón en su poder. Será la primera vez que España se enfrente a Egipto en su historia. Los egipcios son los actuales campeones de África y el equipo que más jugadores aporta, ocho- -El Al Ahli- -es el actual campeón de la Champions de ese continente. Su estrella más internacional, Mido, único egipcio que ha jugado en España, está apartado de la selección y no jugará hoy. España- Egipto Casillas S. Ramos Pablo Puyol A. López Albelda Senna Luis: Este once se acercará mucho al del primer partido frente a Ucrania Quedan dos partidos amistosos antes de arrancar el Mundial y en estos ensayos el seleccionador perfilará el once que debutará frente a Ucrania. Así lo confirmó Luis en la rueda de prensa previa al choque ante Egipto. Empezamos a ir ajustando. Y el que juegue este partido se acerca mucho al que tengo hoy en mente Para Luis no existen las pachangas: No hay amistosos. Ni cuando era jugador ni ahora que soy seleccionador Sobre el rival dijo que nos viene bien porque juega atrás y a la contra como lo hace Ucrania F. Torres Moteab Mostafa Aboutrika Fathi El Saqqa Raúl Villa Gaafar A. Hassan Al Nahhas Cesc Abd Rabou Abdelwahab Al Hadari 22.00 La 1 S. Farina Martínez Valero