ABC MADRID 03-06-2006 página 101

ABC SÁBADO 3 6 2006 Economía 81 Sacresa confirma que puede ampliar su opa al 100 y Metrovacesa se dispara en Bolsa Sus rivales creen que es una huida hacia adelante para refinanciar la deuda b La familia Sanahuja insiste en la falta de información sobre Metrovacesa- -pese a estar en el consejo- -y subraya que ya hay bancos internacionales interesados M. LARRAÑAGA M. PORTILLA MADRID. La familia Sanahuja confirmó ayer que estudia seriamente la posibilidad de elevar su actual opa parcial sobre el 22 de Metrovacesa y ampliarla al 100 del capital del grupo inmobiliario que preside Joaquín Rivero, tal y como informó ABC. Fuentes oficiales de la sociedad a través de la que han formulado su opa, Sacresa, admitieron que hay bancos internacionales interesados en la operación si bien insistieron en que la falta de información relevante sobre Metrovacesa impide en estos momentos presentar planes concretos de negocio a las entidades financieras y empezar a tomar decisiones. La confirmación de que la opa se puede ver ampliada sirvió a la cotización de Metrovacesa para elevarse en la sesión bursátil de ayer un 4,51 para cerrar a un precio de 76,40 euros, a sólo diez céntimos que el máximo de los últimos seis meses, que se marcó al hacerse público que el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, y uno de los accionistas, Bautista Soler, lanzarían una opa competidora de la presentada por la familia Sanahuja. Fuentes del mercado indicaron ayer a ABC que ahora se abre un periodo en el que el mercado debe dar su veredicto y si realmente la mayoría de los inversores ve factible que los Sanahuja contraataquen a Rivero, la acción puede seguir subiendo Estas fuentes indicaron que la reacción de ayer sólo demuestra que el mercado piensa que va a haber guerra, pero sólo eso. Cuando el mercado se lo crea de verdad, lo lógico es acercarse a los 80 euros que, como mínimo, hay que ofrecer en una opa por el 100 Pero también en el mercado hay expectación por saber si Rivero y Soler redoblarían su apuesta ante la inten- Automóvil Volkswagen negocia el futuro de Landaben Volkswagen Navarra negocia con el comité de empresa de Landaben la propuesta del pasado miércoles que, por ahora, no satisface a los sindicatos. La empresa se reafirma en la decisión de prorrogar el convenio vencido en 2004 hasta abril de 2007. Esto ocurre después de que Volkswagen anunciara una paralización de las inversiones. Cotización de Metrovacesa 74,15 70,70 67,25 63,80 60,35 56,90 53,45 Máximo 76,50 Mínimo 51,25 Opa de Sacresa Opa de Rivero y Soler Cierre de ayer 76,40 Seguros Segurcaixa asegurará automóviles en 2007 Segurcaixa, compañía de seguros del grupo Caifor participada por La Caixa y Fortis, empezará a operar en 2007 en el segmento de seguros de automóvil. Amplía así su oferta destinada a las familias y confirma su apuesta por convertirse en un operador global de seguros. El producto podrá contratarse en las casi 5.000 oficinas de La Caixa en España. Portillo vende sus acciones Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. 2005 2006 tar una operación que, según sus propios cálculos, debería movilizar unos 14.000 millones de euros por la necesidad de lanzar otra opa sobre la francesa Gecina y de refinanciar créditos que tienen cláusula de garantía en caso de cambio de control en el capital de Metrovacesa y de Gecina. Rivero y Soler siguen trabajando en el escenario de que la opción más probable para los Sanahuja es que terminen por no lanzar una nueva opa y acudan a la que ellos han presentado. De esta forma, según sus cálculos, darían salida a aproximadamente un 8 del capital de Metrovacesa y Sacresa obtendría dinero suficiente para dejar a cero sus deudas. El segundo paso en este escenario es que Sacresa venda poco a poco en el mercado el resto de su paquete accionarial, hasta el 24,3 con lo que podrían llegar a obtener unas plusvalías de al menos 700 millones de euros. Por su parte, las fuentes de Sacresa consultadas se mostraron sorprendidas por la reacción del mercado e indicaron que entra dentro de la lógica que si se presenta una opa competidora nosotros estudiemos todos los escenarios, y así lo hemos expresado desde el primer momento. El único escenario que no nos seduce y está descartado es el de abandonar Rivero y Soler creen que la opción más posible es que los Sanahuja terminen por acudir a su opa ción de Sacresa de poner toda la carne en el asador. Sobre esta cuestión existen bastantes incógnitas y en el mercado se recuerda especialmente la idea expuesta hace unas semanas por Rivero en el sentido de que presentaba su opa competidora sobre el 26 de Metrovacesa porque la de Sacresa era parcial y buscaba controlar la compañía sin dar la opción a los accionistas de salirse del capital. De momento, fuentes del entorno de Rivero se limitaron ayer a calificar la estrategia de la familia Sanahuja como una huida hacia adelante que estaría provocada por la necesidad de refinanciar créditos anteriores de Sacresa, extremo que fue desmentido tajantemente por fuentes del grupo de los Sanahuja. En el entorno de Rivero se considera que el apalancamiento de las sociedades de la familia Sanahuja es ya suficientemente elevado como para inten- Finanzas Hipotecas por el 100 y a 40 años en BBVA BBVA lanza la Hipoteca Fácil a 40 años y por el 100 del valor de tasación del inmueble. El producto permite adaptar la cuota a los ingresos, prolongar el plazo de devolución, cambiar los intereses de fijos a variables y blindar la cuota mensual frente a subidas de tipos. Además, la entidad ofrece una reducción de la cuota mensual mediante el pago aplazado de hasta el 30 del importe del crédito. Duty- free Aena modifica las concesiones de Aldeasa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y Aldeasa han acordado modificar las concesiones de explotación de tiendas del grupo en aeropuertos nacionales. Con efectos retroactivos de julio de 2005, Aldeasa dejará de pagar el canon vinculado al beneficio y retribuirá en función de las ventas.