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ABC SÁBADO 3 6 2006 79 Economía El paro bajó en mayo en 71.148 personas y la temporalidad se mantuvo por encima del 33 CiU insta a Bruselas a investigar si la cesión gratis de la T 4 a Iberia es ayuda de Estado ilegal Califica de inadmisible que la compañía prosiga operando en el puente aéreo Madrid- Barcelona b La petición contradice la actua- ción del Gobierno socialista, que después de acceder al poder revocó la decisión adoptada por Aena a finales de junio de 2003 M. NÚÑEZ, A. POLO BRUSELAS, MADRID. Convergència y Unió (CiU) instó ayer a la Comisión Europea a que investigue si la cesión gratuita que ha hecho Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) de la Terminal 4 (T 4) del aeropuerto de Barajas a Iberia es una ayuda de Estado ilegal encubierta. Esta petición, que tiene la forma de una pregunta oral a la Comisión Europea en el Parlamento Europeo, fue presentada por el eurodiputado de esta formación política Ignasi Guardans, quien ayer explicó que Aena adjudicó el 90 del espacio de la nueva T 4, así como la satélite T 4- S, a Iberia y a las compañías que integran la alianza internacional de aerolíneas Oneworld, al tiempo que reubicó a Spanair y a las compañías de Star Alliance (la otra gran alianza internacional) en la Terminal T 1. Desde el punto de vista de CiU, esta distribución de las compañías en las distintas terminales del aeropuerto de Madrid hace que, en la práctica, Iberia se beneficie de la totalidad de las instalaciones de esta terminal, que ha recibido una inversión global de aproximadamente 6.185 millones de euros Guardans argumenta también que esta distribución del espacio en Barajas puede suponer un falseamiento de la competencia favoreciendo a determinadas empresas, en virtud de la reglamentación comunitaria relativa a las ayudas de Estado, en concreto los artículos 87 y 89 del Tratado de las Comunidades Europeas. La comunicación de la Comisión Europea de 9 de diciembre de 2005 aborda las directrices comunitarias sobre la financiación de los aeropuertos y las ayudas estatales de puesta en marcha destinadas a compañías aéreas que operen desde aeropuertos regionales. En este sentido, CiU ha pedido aclaraciones al Ejecutivo comunitario para conocer si el Gobierno español ha pedido o no autorización previa a Bruselas antes de conceder esta supuesta ayuda de Estado, en forma de instalaciones aeroportuarias gratuitas en Barajas. El frente abierto en Bruselas fue completado por el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ayer reclamó a Aena una reacción contundente contra los planes de Iberia de CiU pretende que Iberia deje de operar en el puente aéreo entre Madrid y la Ciudad Condal suprimir la mayor parte de los vuelos que opera en el aeropuerto de Barcelona- El Prat. El diputado catalán tachó de inaceptable que el ente público conceda derechos de aterrizaje y despegue (slots) sin garantías de mantenimiento de las rutas. Asimismo calificó de sorprendente e inadmisible que Iberia continúe operando el puente aéreo Madrid- Barcelona, una de las líneas más rentables. Con todo, las protestas del que puede ser el nuevo socio del Gobierno socialista resultan contradictorias. Entre otras razones porque fue el propio Ejecutivo socialista el que revocó la deci- YOLANDA CARDO El regulador británico exige a Goldman Sachs que aclare si lanzará una opa sobre BAA M. L. MADRID. El Takeover Panel de la Bolsa de Londres dio ayer siete días de plazo- -hasta el próximo 9 de junio- -a Goldman Sachs para que adopte una postura definitiva sobre si lanzará o no una opa sobre el capital del operador aeroportuario BAA, que a su vez es objeto de una oferta por parte de un consorcio encabezado por el grupo español Ferrovial. El requerimiento de la máxima autoridad británica en materia de opas se produce por los insistentes rumores en torno a la nueva entrada en escena del banco de inversión, que ya intentó un acercamiento amistoso a la dirección del grupo gestor de aeropuertos. Si Goldman no responde al reque- rimiento o niega que vaya a lanzar una opa sobre BAA, quedará inhabilitado para poder hacerlo durante seis meses. Ferrovial compra en Bolsa Por su parte, Ferrovial ha dado orden a Citigroup para comprar acciones de BAA en Bolsa al mismo precio al que ha lanzado la opa, 900 peniques por título, con un límite del 13,5 del capital del grupo británico. Esta noticia impulsó el precio de las acciones del operador aeroportuario hasta los 902 peniques. Un análisis de ING considera que el aumento del precio ofertado por Ferrovial concede a la opa en estos momentos una razonable posibilidad de éxito porque invalida las tesis de defensa de BAA. sión adoptada por el consejo de administración de Aena el 30 de junio de 2003, con el beneplácito del entonces ministro de Fomento, Álvarez Cascos. En aquella reunión del organismo público se acordó que Iberia compartiese el nuevo espacio construido con aerolíneas competidoras englobadas en Star Alliance, entre las que figuran Spanair, Lufthansa, Varig, Thai, Aerolíneas Argentinas y Air Plus Comet. Posteriormente, en diciembre del mismo año, Iberia presentó un recurso contra la decisión adoptada por Aena, que fue complementado con una amplia operación de lobby en el Ministerio de Fomento, que dirige la ministra Magdalena Álvarez. Un año más tarde, el 2 de noviembre de 2004, el consejo de administración de este organismo decidió en sesión extraordinaria modificar la decisión inicial y otorgó a Iberia la explotación de la T 4 y T 4 S, ya sin competencia esta vez, bajo el argumento de equilibrar la utilización de las infraestructuras minimizar las conexiones entre terminales y con el firme compromiso de operar en nivel B (alto nivel de servicio) en todas las terminales. Spanair, Air Europa, Lufthansa, Air France- KLM y el resto de compañías que operan en la T 1, T 2 y T 3 de Barajas siguen esperando a día de hoy que Aena afronte cuanto antes su remodelación para cumplir con las promesas ofrecidas. Iberia, por su parte, recuerda que ha pagado a Aena en concepto de tasas aeroportuarias 3.700 millones de euros en los últimos ocho años.