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ABC SÁBADO 3 6 2006 Cultura 57 Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya (fragmento) Guernica de Picasso (fragmento) buen estado de conservación. ¿Se ha hecho un estudio posterior que avalase este traslado? ¿Ha habido discrepancias en el museo sobre este préstamo? Zugaza comenta que no, que ya en aquel simposio se vio que el cuadro estaba en buen estado y que, por tanto, podía moverse. También negó que hubiera discrepancias sobre ello en el Prado. Sin embargo, algunos de los participantes en el simposio no están de acuerdo con este viaje. Corto, pero viaje al fin y al cabo. Como Nigel Glendinning, que se preguntaba en ABC: ¿Por qué mover ese cuadro grande y frágil, que ya sufrió daños y tiene una superficie delicadísima? Regresamos a la Galería Central del Prado, donde Picasso sigue revisitando a sus maestros. Un bodegón picassiano se ve las caras con otras naturalezas muertas de Zurbarán y Luis Meléndez... Y nos topamos en una pared con tres picassos soberbios: Los tres músicos -a su derecha tiene a Los Borrachos velazqueños- Pablo vestido de arlequín y La flauta de pan Un lujo. En la misma sala, El idilio de Picasso, parece recrear Venus y Adonis de Veronés. Pero puestos a recrear, el malagueño lo hizo obsesivamente con Las Meninas Flanquean la Sala XII donde se halla, cinco obras de la serie que Picasso dedicó al cuadro de los cuadros, todas del Museo Picasso de Barcelona. Dos dolorosas, una de Tiziano y otra de Picasso, lloran frente a frente, mientras dos mujeres posan desnudas con igual descaro, aunque las separen dos siglos: la Maja de Goya mira de reojo a su copia picassiana, con una mezcla de celos y envidia. El Reina Sofía rastrea los desastres de las guerras en torno al Guernica Goya proclamó que las víctimas de las guerras eran los vencedores morales. Esta gran paradoja, inaudita hasta entonces, fue recordada ayer por los comisarios de la exposición. Ese mensaje, que ya puede apreciarse en Los fusilamientos del 3 de mayo lo recoge Picasso en sus obras de tema bélico, que se tornan en un memorial de las víctimas olvidadas. La parte de la exposición que cuelga en el Reina Sofía gira en torno al Guernica icono universal de la denuncia de las guerras del siglo XX, flanqueado para la ocasión por dos célebres esculturas de Picasso, Dama oferente y El hombre del cordero Le acompañan cuatro obras maestras. Frente a él, Los fusilamientos de Goya; a un lado, Masacre en Corea del Museo Picasso de París; al otro, La ejecución de Maximiliano de Manet (la mejor de las cuatro versiones que hizo, propiedad de la Stadtische Kunsthalle de Mannheim) La muestra se completa con el dramático retrato que Picasso hizo del Holocausto: El osario del MoMA, que se exhibe junto a los 59 trabajos preparatorios del Guernica propiedad del CARS. La comisaria advierte conexiones entre estos cuadros: como las que hay entre los ojos de la mujer que porta la lámpara en el Guernica y los del fusilado goyesco. A pesar de ello la muestra resulta más fría que la del Prado: la ubicación y las dimensiones del Guernica no ayudan demasiado a establecer íntimos diálogos. Además, de las 73 obras que exhibe el CARS sólo 4 vienen de fuera, por 35 en el Prado. Irrepetible, única... Picasso se atrevió con Delacroix Las mujeres de Argel y con Manet El almuerzo campestre ambas en la exposición, pero también con Rubens. Junto a El rapto de Europa del flamenco, cuelga El rapto de las sabinas del malagueño. Y se cierra el festín con una de mosqueteros. Dos de Picasso cercan al hombre con la mano en el pecho más célebre de la Historia del Arte. En el Prado hemos querido mostrar la alegría de la pintura a través de la conexión de Picasso con los clásicos- -comenta Carmen Giménez- con cuadros muy escogidos. En el Reina Sofía, en cambio, el tema es más duro Aunque cree que todos los diálogos de la muestra funcionan, advierte que quizá el más complicado sea el de Picasso con Poussin (presente con una Bacanal Está satisfecha. Se le nota. Confiesa que se lo ha pasado muy bien montando esta muestra, que calificó de irrepetible Y es que no faltaron elogios ayer durante la presentación a la prensa. Picasso se muestra como un gran maestro clásico y el Prado más moderno que nunca afirma Miguel Zugaza Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, salen, por segunda vez en su historia, del Prado rumbo al Reina Sofía Un hecho histórico dice Ana Martínez de Aguilar, directora del Reina Sofía. Excepcional y única, esta muestra rompe moldes añade Calvo Serraller. La exposición será inaugurada el lunes por los Reyes, quienes ostentan el alto patrocinio del Comité de Honor de la muestra, que preside el presidente del Gobierno y del que forman parte la ministra de Cultura (se recupera satisfactoriamente de la operación a la que fue sometida ayer) los herederos de Picasso y representantes de institucio- nes nacionales e internacionales que atesoran obra del artista. Tras la inauguración, acudirán todos ellos a un almuerzo. La muestra se completa con talleres para niños y mayores de 60 años, visitas para jóvenes, conferencias, tertulias... Recuerda Jorge Semprún en el catálogo editado para la ocasión, evocando a Malraux: Aquí, entre Goya y Picasso, empieza y culmina la pintura moderna Más de un centenar de hitos de esa pintura moderna cuelgan ya en el Prado y el Reina Sofía.