ABC MADRID 03-06-2006 página 73

ABC SÁBADO 3 6 2006 53 El Prado y el Reina Sofía se unen por vez primera en un proyecto común para rendir homenaje a Picasso Mario Vargas Llosa y José Antonio Zarzalejos presentaron el nuevo libro de J. J. Armas Marcelo Antena 3 evitó los especiales sobre Rocío Jurado en prime time y ganó el jueves ABC MADRID. Antena 3 lideró el jueves con un 21,5 por ciento de share gracias a su triunfo en la franja nocturna, en la que optó por no rendir homenaje a Rocío Jurado. Esta cadena fue la única que no modificó su oferta en el prime time estrategia que le permitió anotarse su récord anual de los jueves gracias a la serie Aquí no hay quién viva (34,5 de share Mientras, Telecinco dominó la franja diurna (21,4 en la que las cadenas generalistas dedicaron gran parte de su programación diaria a recordar a la cantante fallecida. La Primera fue la que más tiempo destinó a los homenajes, con 694 minutos (casi doce horas) el 48,2 de toda la jornada, a recordar la figura de la chipionera, mientras que Telecinco empleó 663 minutos (46 y Antena 3, 332 (23 Cuatro fue la cadena que menos tiempo le dedicó, aunque algunos de sus programas como Channel N 4 (5 y 412.000) -más de una hora- -y Nos pierde la fama (4 y 344.000) -20 minutos- -se hicieron eco del duelo en la familia Jurado. Por su parte, la mejor entrega de El programa de Ana Rosa (30,2 otorgó a Telecinco su mejor acceso a sobremesa laborable de la temporada (26 EFE piona. Rocío se le ha adelantado tres meses, porque ayer era viernes de dolores y pasión en Chipiona. Una hora y veinte minutos, desde la una de la tarde, duró el duelo camino del cementerio. Era como si Chipiona no quisiera despegarse de su Niña Rocío. En cada esquina, en cada rincón, una rosa y un clavel, un te quiero y un adiós. A las dos y veinte de un mediodía que hervía de calor, Rocío, a hombros de Ortega Cano y Amador Mohedano, era llevada a su Panteón, a su última morada. La familia quería despedirse en la intimidad y el pueblo lo respetó. En Chipiona hemos llorado un adiós con sabor a despedida y hemos probado el sabor agridulce de la vida. Rocío de lunas blancas, de noches negras. La voz dormida descansa ya en San José, junto a sus padres, como ella quería (su madre murió un 2 de junio de hace 28 años, de la misma enfermedad) Adiós a la alegría. Un monumento en el camposanto recordará a Rocío, para siempre, en esta Chipiona gaditana de lunas blancas y gótico mudéjar. Nace el silencio sonoro A las doce del mediodía comenzó el funeral, oficiado por el obispo de Jerez, Juan del Río, acompañado por la polifonía del Orfeón Virgen de la Escalera de Rota. Tras la Salve Rociera, interpretada por los Marismeños y entre notas del Réquiem de Mozart, Monseñor Del Río dijo: Se ha quebrado la voz de España y de Andalucía, pero ha nacido el silencio sonoro. Rocío veía la vida como un don de Dios y la vida es abrir los ojos y sentirse amado. Seguro que cantará muy bien en la entrada a las marismas eternas Medio millar de personas, entre familiares y amigos- -como Curro Romero, Carmen Tello, Antonio Burgos y su esposa- quisieron darle el último adiós a Rocío. A Julio Iglesias le llovieron lágrimas del cielo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acudió a dar el pésame en nombre de los andaluces. Y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Y el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas. Y el alcalde de Sevilla, y la alcaldesa de Cádiz... Artistas, políticos, toreros, ganaderos, no faltó ni uno de los innumerables amigos que Rocío sembró en su vida desde una insobornable generosidad. Isabel Pantoja, acompañada por Julián Muñoz, lloraba desconsolada abrazada a José Ortega Cano, a Rocío Carrasco o a los hermanos de Rocío, Amador y Gloria. Permaneció toda la madrugada con la familia. Rocío Carrasco acarició el féretro de su madre y se alejó llorando. Afuera, aguardaban veinte mil, cincuenta mil, cien mil... almas admiradoras de Rocío, que le brindaron un adiós multitudinario. Sentidos mensajes de condolencia enviados a ABC. es ABC MADRID. Los lectores de ABC. es han querido rendir su particular homenaje a Rocío Jurado dejando sus mensajes de admiración a la Chipionera y de ánimo a la familia a través del buzón habilitado en http: www. abc. es participa index. asp. Más de un millar de internautas de todos los lugares del mundo han querido expresar, mediante cartas llenas de emotividad, su pesar por la muerte de la artista. Los mensajes han llegado desde puntos tan distintos como San Juan de Puerto Rico, París, Nairobi, Estocolmo, La Habana, y de todos los rincones de España. Condolencias en: http: www. abc. es participa index. asp