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S 6 3 6 06 CON DOS RUEDAS 20 S 6 LOS SÁBADOS DE HONDA CBR 1000 RR Más Fireblade D Cilindrada: 998 cc Motor: 4 T, 4 cilindros en línea Potencia: 172 CV Chasis: Doble viga de aluminio Suspensiones: Horquilla invertida; monoamortiguador progresivo Frenos: Doble disco de 310 mm delante; disco de 220 mm detrás Peso: 176 Kg Depósito: 18 litros Velocidad punta: 299 km h Colores: Negro; plata; negro y rojo Precio: 14.259 euros os años después de su nacimiento, la Honda CBR 1000 RR ha sufrido ligeros pero significativos retoques que le han hecho ganar puntos en el ranking de las superdeportivas, uno de los sectores más competitivos en el mercado de las dos ruedas. Si hubiera que resumir en un par de palabras el resultado de todos esos cambios, podríamos decir que esta versión 2006 es, simplemente, más Fireblade más agresiva, más ágil, más ligera, más atractiva. Empecemos por el motor. Si bien Honda declara igual potencia que en 2004 (172 CV) el propulsor de la nueva mil ha ganado en compresión y ha aumentado el régimen máximo de revoluciones hasta las 12.000. Unido a un desarrollo más corto- -el cambio se muestra preciso y suave en conjunto- el resultado es una ma- yor agresividad y una mejor aceleración en todo el arco de revoluciones. La moto tiene buenos bajos y unos medios excelentes y, a partir de 8.000 rpm, pilotarla se convierte en toda una experiencia. Con todo, el tacto del acelerador sigue manteniendo la suavidad a la que la marca del ala dorada nos tiene acostumbrados. La parte ciclo también ha sido retocada. Honda ha modificado la geometría de la dirección (el lanzamiento de la horquilla aumenta a 23,3 grados) y ha disminuido la distancia entre ejes con el objetivo- -conseguido- -de ganar en agilidad en los trazados de curvas enlazadas así como en conducción deportiva. Esa mayor agilidad no ha afectado ni un ápice al gran aplomo del tren delantero de la CBR, que sigue transmitiendo gran seguridad. En esta prestación tiene mucho que ver el amortiguador electrohidráulico de dirección HESD, una de las novedades que Honda introdujo en el modelo anterior. Tampoco han variado las suspensiones, y la CBR mantiene las horquillas invertidas de 43 mm delante y el monoamortiguador trasero, derivado de la tecnología de MotoGP. En cuanto a los frenos, los discos delanteros han aumentado su diámetro hasta los 320 mm (antes 310) con lo que la frenada es aún más eficaz que en el modelo anterior, en el que era ya una de sus destacadas prestaciones. El tacto sigue siendo suave y da mucha confianza en trazados exigentes. La mayor agresividad de esta Fireblade se percibe también desde el punto de vista estético. Sus líneas más puntiagudas, el color negro de chasis y basculante y las formas recortadas de los carenados laterales le dan una imagen más ligera- -sobre la báscula también ha perdido algo de peso- deportiva y francamente llamativa. NIEVES COLLI