ABC MADRID 03-06-2006 página 49

ABC SÁBADO 3 6 2006 Sociedad 49 El Colegio de Médicos de Madrid confirma las sedaciones irregulares en Leganés Los peritos detectan 34 casos de mala praxis de los 73 historiales analizados b Algunas dosis de fármacos superaron de dos a cuatro veces la pauta que se considera efectiva. En 11 enfermos fue tan elevada que pudo provocarles la muerte SARAH ALLER MADRID. En el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) se practicaron sedaciones contraindicadas utilizando dosis injustificadamente altas y en combinaciones potencialmente peligrosas Es sólo una pequeña parte del demoledor informe elaborado por el Colegio de Médicos de Madrid, que confirma abiertamente una peligrosa cadena de irregularidades en las sedaciones terminales practicadas en el servicio de urgencias de ese centro hospitalario. Un grupo de expertos designado por la Consejería de Sanidad madrileña lo confirmó hace meses, poco después de destituir al responsable del servicio, el doctor Luis Montes. Ahora, otros 11 peritos, propuestos esta vez por el órgano colegial a instancias de un juez, vuelven a decir lo mismo. En el Severo Ochoa no se hicieron las cosas bien. Sedaciones terminales a pacientes en coma No todos los pacientes pueden ser sedados, y así lo exponen los peritos en su informe. En situación de coma, que anula la conciencia, la sedación es una medida superflua, no justificada Esa clase de prácticas, sin embargo, parece que eran habituales en el Hospital de Leganés. De hecho, se han detectado 20 casos de enfermos en coma que recibieron sedación. Según los expertos que han elaborado el documento, puesto que los medicamentos empleados para la sedación tienen riesgo de producir parada respiratoria, su administración injustificada supuso un riesgo adicional innecesario para este tipo de pacientes El combinado de fármacos a dosis elevadas supone, además, según los expertos, un riesgo objetivo de depresión y parada respiratoria. La crisis del Severo Ochoa causó la destitución del jefe de Urgencias ÁNGEL DE ANTONIO En algunos casos no se hicieron exploraciones clínicas a los pacientes. Los historiales son escuetos Los médicos que han evaluado la actividad de las urgencias del hospital de Leganés se han encontrado, además, con un rosario de conductas contradictorias entre el propio personal del servicio. Unos optaban por poner en tratamiento al enfermo y otros preferían sedarlo para que no volviera a despertar. Las historias clínicas así lo reflejan, dicen los expertos, que hacen referencia a conductas contradictorias de diferentes médicos que llegan a mantener criterios completamente opuestos en la opción terapéutica en el mismo paciente, lo que sorprende en una unidad médica en la que varios facultativos deben tratar en jornadas sucesivas al mismo paciente En varios de los casos analizados por el Colegio de Médicos, los peritos han sido incapaces de determinar si las sedaciones practicadas fueron co- rrectas. El motivo, la falta de información sobre el enfermo, al que no se hizo un adecuado estudio No queda claro, ni siquiera, cuál fue la causa del ingreso. Claves del informe Sin síntomas. En 10 historias clínicas los expertos detectaron que la sedación terminal se practicó sin identificar síntoma refractario (disnea, delirium, dolor y angustia vital) Según los peritos, es, sin embargo, una condición indispensable. Indicada De las 72 historias analizadas, sólo 24 recogen una sedación indicada En otras 9 no se pudo alcanzar un consenso y 34 eran irregulares. Muy graves. La mayoría de los pacientes, dice el informe, tenían patologías muy graves y una expectativa de muerte a muy corto plazo. Dosis. Los peritos aseguran que las dosis fueron generalmente muy elevadas sin que haya justificación en el historial para el empleo de éstas. Fármacos. El uso de esa cantidad de fármacos generó, dicen los expertos, una situación de riesgo para los pacientes y es probable que en algunos casos haya acelerado el fallecimiento Consentimiento. En dos historias no consta el consentimiento, ni siquiera verbal, para practicar la sedación. Es suficiente- -dicen- -el consentimiento verbal del paciente o de sus familiares Historiales escuetos El informe pericial no sólo aporta datos concretos sobre las sedaciones practicadas en el servicio de urgencias, sino que también hace un análisis exhaustivo de la calidad de los historiales médicos. Son escuetas. En algunos casos no existe exploración clínica propiamente dicha y los facultativos parecen confundir entre aplicar criterios de cuidados paliativos y la práctica de la sedación terminal como única herramienta para manejar la situación de agonía o las últimas horas de vida de los pacientes El documento, que será próximamente ratificado ante el juez por los peritos, ha provocado reacciones de todo tipo. Para el consejero de Sanidad madrileño, Manuel Lamela, el documento confirma que la investigación emprendida por el Gobierno regional fue correcta Ni la oposición ni el hospital afectado lo tienen tan claro. El informe, insisten, es ambiguo y confuso Acortarles la vida El documento disecciona 73 historias clínicas y concluye que 34 de ellas reflejan malas prácticas médicas. Se practicaron sedaciones no indicadas o incluso contraindicadas, puesto que se administraron fármacos sedantes a pacientes en coma y a enfermos que no tenían síntomas justificados. Las dosis de medicamentos tampoco fueron las correctas. En algunos casos, se superó de dos a cuatro veces la pauta media que se considera efectiva. Los peritos son claros. La cantidad administrada a 11 de esos enfermos fue tan elevada que pudo provocarles directamente la muerte o, cuando menos, acortarles la vida. Por su especial gravedad, los expertos designados por el Colegio de Médicos hacen un recorrido detallado por el historial médico de cuatro enfermos que ingresaron por urgencias en el hospital de Leganés. Un ictus, un episodio de hipoglucemia, una distensión abdominal, un posible accidente cerebrovascular... Todo, en pacientes ancianos. En ninguno de esos casos, insisten los expertos, la información contenida en los historiales documenta una enfermedad terminal Su diagnóstico es rotundo: Hubiese debido intentarse un tratamiento específico en vez de aplicarse una sedación terminal Esa decisión de no buscar alternativa alguna condenó a estos pacientes. Los expertos así lo expresan: Si tenían alguna posibilidad de superar el evento que generó su ingreso, la sedación terminal eliminó la posible expectativa de supervivencia REACCIONES Rafael Simancas Secretario general del PSM Los socialistas exigen responsabilidades políticas, al no existir, a su juicio, una relación causa- efecto entre las sedaciones y las muertes Manuel Lamela Consejero de Sanidad El informe, realizado por un grupo de peritos judiciales independientes, avala la correcta actuación de la Consejería María Antonia del Moral Presidenta de Avinesa En algunos de los casos se podría hablar de homicidio y no de sedación. El texto deja constatado que la medicación fue elevada y peligrosa