ABC MADRID 03-06-2006 página 34

34 Internacional SÁBADO 3 6 2006 ABC Herido un sospechoso de terrorismo en la mayor alerta en Londres desde el 7- J Scotland Yard registra una vivienda en la que podrían fabricarse explosivos b Tras romper una ventana del barrio de Forest Gate, en el este, y abrir luego la puerta principal, la Policía disparó a uno de los residentes de la casa EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Londres revivió ayer algunas de las situaciones registradas en julio del año pasado, con la mayor operación antiterrorista desde el 7- J y el tiroteo de un sospechoso por parte de la Policía, quien únicamente recibió un disparo y no fue herido de gravedad. En la acción fue detenida una segunda persona. Unidades antiterroristas de Scotland Yard penetraron sobre las 4 de la madrugada en un domicilio del barrio de Forest Gate, en el este de Londres, donde tras meses de vigilancia los servicios secretos estimaban que podía estar fabricándose explosivos o artefactos químicos. Tras romper una ventana y abrir luego la puerta principal, la Policía disparó a uno de los residentes de la vivienda, de 23 años, que fue conducido de inmediato al hospital, y detuvo a otro, de 20 años, a quien también se aplicó la ley antiterrorista. Se les ha detenido por presunta comisión, preparación e instigación de acto terrorista. Scotland Yard no ofreció más detalles de la operación, que calificó de potencialmente significativa y en la que participaron 250 agentes, algunos con equipos de protección química. Según Peter Clarke, jefe de la división antiterrorista, la ac- SONÁMBULOS AUSENTES E Un policía vigila en la entrada de la casa registrada en Londres ción se ejecutó en respuesta a una específica información de los servicios de inteligencia, con el propósito de comprobar las sospechas levantadas. La Policía aún no se ha pronunciado sobre lo hallado en el domicilio. POOL Familia muy religiosa El registro se prolongará durante varios días. El resto de personas presentes en la casa durante la operación y que no fueron detenidas, han sido reubicadas en otro lugar. De acuerdo con los vecinos, se trata de una agradable familia, muy religiosa que nunca ha tenido problemas en el barrio, de fuerte inmigración paquistaní y bengalí. El hecho de que uno de los sospechosos fuera tiroteado hizo intervenir a la Comisión Independiente de Quejas ante la Policía. Ésta fue avisada de modo inmediato por Scotland Yard, corrigiendo así la actitud seguida hace casi un año cuando la Policía tardó en permitir que la Comisión investigara la muerte del brasileño De Menezes, herido de muerte al ser tomado equivocadamente por un terrorista suicida. Deborah Glass, responsable de la Comisión, indicó que tras analizar las armas de los agentes que irrumpieron en el domicilio quedó demostrado que sólo se hizo un disparo. Testigos presenciales apuntan que el joven fue herido en el hombro. El principal implicado en el escándalo Clearstream procesado y libre bajo fianza J. P. Q. CORRESPONSAL PARÍS. Primer acusado en el escándalo Clearstream, Jean- Louis Gergorin, ex vicepresidente del grupo aeronáutico EADS y confidente de Dominique de Villepin, primer ministro, ha sido inculpado por los delitos de denuncias calumniosas y producción y uso de documentos falsos alusión jurídica a las listas bancarias falsas con las que se intentó urdir el asesinato político de Nicolas Sarkozy. Según las primeras filtraciones, Gergorin reconoció ser el autor material de varios correos anónimos, atribuidos al misterioso cuervo que distribuyó las listas bancarias falsas. Por el contrario, el acusado se negó a confesar a los jueces de ins- trucción quien y en que circunstancias le facilitó esa documentación difamatoria. Gergorin ha quedado en libertad provisional bajo fianza. Ha evitado la cárcel milagrosamente. Y su defensa reposa en bizantinas batallas de forma y ausencia de pruebas. Reconociendo la parte más visible de sus posibles delitos, el acusado consigue un margen de maniobra jurídica alto, aunque sometido a la vigilancia y control policial permanente, tras haber perdido su cargo de vicepresidente del EADS. Desde hace meses, todas las fuentes y filtraciones acusan oficiosamente a Imad Lahoud, informático de origen libanés, de ser el posible falsificador de las listas bancarias de le Clearstream luxemburguesa. Lahoud será interrogado por los jueces instructores del escándalo el próximo día 7. Pero ya se sabe que la justicia tropieza con un escollo descomunal: han sido destruidas muchas piezas del dossier y será difícil encontrar las huellas y pruebas materiales. Trama al descubierto Las primeras declaraciones del general Philippe Rondot, consejero especial del Ministerio de Defensa, para asuntos de seguridad y espionaje, descubrieron una oscurísima trama de relaciones entre Lahoud (personaje implicado en los tráficos más peligrosos) Gergorin (a la cabeza del primer grupo aeronáutico europeo) y Dominique de Villepin, primer ministro. Los interrogatorios de Lahoud serán otro paso esencial de la instrucción, que comienza a chocar contra el hermetismo de los secretos de Estado, con ramificaciones tan tentaculares como difíciles de probar. spaña quizá haya perdido definitivamente la oportunidad histórica de servir de puente entre la construcción política de Europa y la construcción política de las Américas, que fue una de sus legítimas aspiraciones, tras el ingreso en la antigua CEE, cuando la transición española fue estudiada en el Cono sur como un modelo, definitivamente difunto, víctima de la diplomacia ideológica, la balcanización de los intereses nacionales y una influencia periférica en la actual UE. El momento álgido de la influencia española en la UE puede fecharse en la adopción del Tratado de Niza (2001) cuando el peso JUAN PEDRO nacional en las instituQUIÑONERO ciones europeas alcanzó una cota significativa. El difunto proyecto de Tratado constitucional europeo, preludiaba un retroceso creciente. Durante los últimos diez meses, París rechazó la iniciativa institucional española de ampliar las cumbres bilaterales a las regiones fronterizas, Berlín y Londres denuncian los riesgos del nacionalismo económico, y las iniciativas europeas españolas han tenido un eco muy modesto, incluso cuando se trata de pedir socorro para afrontar la tragedia de la inmigración subsahariana. El momento álgido del puente español entre Europa y América latina puede fecharse en la segunda cumbre de presidentes y jefes de Estado de la UE y Mercosur, en Madrid (2002) culminando una larga década de acuerdos bilaterales entre la UE y los Estados americanos, echando los cimientos de una arquitectura diplomática sin precedentes. Desde entonces, el puente español no ha dejado de fragilizarse. En materia de política agraria común, España hace frente común con Francia, agresivamente hostil a la apertura de las fronteras europeas a los productos americanos. El grado cero de la influencia española se alcanzó en la reciente cumbre de la UE y los países de América latina, en Viena, cuando la voz española fue perfectamente inaudible. Durante los últimos 24 meses, la diplomacia ideológica ha roto muchos puentes, se ha instalado en una posición periférica (en Europa y América, norte y sur) sin influencia visible en la marcha de unos acontecimientos catastróficos, para Europa, para América Latina y para los intereses españoles. El nacionalismo revolucionario de Cuba, Venezuela y Bolivia ha dinamitado todos los fundamentos diplomáticos e institucionales de la construcción política de una América latina unida. España ha guardado un silencio cómplice. El bonapartismo cuartelario de Hugo Chávez ha desenterrado varios conflictos regionales, ante la silenciosa impotencia española. El voluntarismo ideológico gubernamental ha sido inútil para afrontar ninguno de los problemas regionales. La balcanización de los mercados energéticos americanos convierte a España en un espectador ausente en la periferia de la UE.