ABC MADRID 03-06-2006 página 6

6 Opinión SÁBADO 3 6 2006 ABC AD LIBITUM DESDE MI BUHARDILLA EL DISFRAZ DEL LICÁNTROPO SI... E L arranque de la campaña en la que se promueve el voto, afirmativo o negativo, sobre el tercer Estatuto que, en función de su identidad, marca las prerrogativas de Cataluña significa para el PP una nueva situación y una novísima responsabilidad. El Estatuto de 1932 fue, más que nada, un ejercicio de estilo, corto de contenido, con el que la II República trató de aplacar los brotes de rauxa que, calentados en el caldo del caos que siguió a la dictadura de Miguel Primo de Rivera, estaban a punto de cuajar en Cataluña. El segundo, el de 1979, fue hijo del mismo consenso que, como mejor ingrediente de la Transición, propició el salto de la dictadura de Francisco Franco a M. MARTÍN una democracia atempeFERRAND rada por sus fórmulas electorales y la concentración de poder en manos de los partidos políticos. Ahora, el tercer Estatuto marca lo que puede llegar a ser el principio del fin de una Constitución que, apreciada por la mayoría ciudadana, no les conviene a unos cuantos líderes empeñados en la centrifugación de España y en la ruptura de cualquier atisbo de verdadera unidad nacional. De hecho, el eslogan que maneja el PSC, la franquicia catalana del PSOE, para orientar el voto hacia el sí es una síntesis perfecta de la perversa doctrina dominante: Sí, guanya Catalunya; No, guanya el PP El licántropo de León, José Luis Rodríguez Zapatero, disfrazado de hermanita de la caridad, no sólo ha permitido tal formulación, sino que se ve su estilo tras ella. De ahí la reforzada responsabilidad del PP y de un Mariano Rajoy que cada día aparece peor acompañado y más aturdido por la presión de sus próximos. Dado que el no de ERC es otra cosa, una pirueta electorera, el del PP pasa a ser la única opción en Cataluña con sentido plenamente español. Un papel de difícil interpretación que exige fuertes convicciones- -Rajoy las tiene- -y capacidad para la confrontación- ¿la tiene Rajoy? Aun así, su lugarteniente catalán, Josep Piqué, no es Alex Vidal- Quadras y su acreditada y mutante debilidad un punto de apoyo para la palanca popular. Si la traducción del PSOE al catalán no hubiera desvirtuado el sentido nacional del veterano partido, el eslogan de la campaña que ya cursa con vistas al 18- J carecería de sentido. Partir de una oposición conceptual entre el PP y Cataluña es perverso; pero, como es el caso, trasladar la confrontación a Cataluña contra el resto de España es, a más de ridículo, totalmente abyecto. Lo peor del Estatuto no es su contenido, seguramente anticonstitucional; sino el uso que de él se está haciendo. Se explica plenamente en el caso de ERC, cuya primera intención es la ruptura del sistema; se comprende en la situación de CiU, cuya única diferenciación está en el fervor nacionalista; pero, en el PSC, es una grave contradicción de lo que es el socialismo español. Por eso hay que quitarle el disfraz al hombre lobo. S mercado, y juraría que a nadie le importa ya nada EGURAMENTE conocerán ustedes el famoso que no sea su propio corral. O porque he escuchado poema de Rudyard Kipling titulado Si If la canción del verano y encuentro que estamos un en versión original) Se lo oí mencionar a Adolpoco agrestes. Será por eso que el poema de Kipling fo Suárez junior en una entrevista que le hicieron se me ha instalado ahora entre ceja y ceja. Lo tengo hace tiempo en televisión con motivo de la enfermetraducido por mi mano, en versión que ustedes juzgadad de su padre, creo que refiriéndose a la dignidad. rán, y no sé por qué me están entrando unas ganas Explicó él, si mal no recuerdo, que esa pequeña comtremendas de recitarlo. posición literaria pertenecía al universo de Si puedes mantener serena la cabeza cuanlas cosas que habían marcado su vida, y me do todos la pierdan y te culpen a ti. Si aunque parece que añadió que venía a resumir el leganadie en ti crea, te basta tu certeza, pero dejando espiritual que Adolfo Suárez senior do un margen para la duda en sí. Si puedes- -quizás el mejor presidente que hayamos teesperar y no desesperarte, y, por más que te nido, aunque sea tan fácil decirlo ahora- -le mientan, no mentir a tu vez. Si puedes ser odiahabía transmitido. A él y a todos los que no do y no odiar por tu parte, y no mostrar, con queríamos ser hijos de la ira. Es curioso: a mí LAURA todo, ni orgullo, ni altivez. Si sueñas, y los sueel poemita no deja de rondarme la cabeza esCAMPMANY ños no te marcan el paso. Si piensas, y la idea tos días. no es tu meta final. Si puedes aceptar el Triunfo y el No sabría decirles por qué. Quizás porque acabaFracaso, y a esos dos impostores tratarlos por igual. mos de asistir a un debate sobre el estado de la naSi puedes soportar que aquello que afirmaste sirva, ción en el que se ha debatido cualquier cosa menos el manipulado, a una oscura ambición. O ver roto el estado de la nación. Quiero decir la de todos. Quizás proyecto a que tu alma entregaste, y volver a erigirlo porque la ETA sigue envidando a grande y a chica, y con el mismo tesón. Si puedes, cuanto fuiste coseapuntándose tantos de farol, sin que nadie le corte la chando en la vida, jugártelo a esa carta que te asignó baraja, que presumo trucada. O porque conozco a un el azar. Y perder, y volver al punto de partida, sin par de personas buenas y humildes a quienes los ratoque nadie te escuche siquiera protestar. Y si es tu nes filatélicos se les han comido la despensa. Esperacorazón tan valiente, que puede, cuando ya estés sin ban dialogar con el futuro y ahora discuten con la fuerzas, hacerte resistir. E impedir que claudiques miseria. O quizás porque allá en el Asia los terremocuando nada te quede, salvo la Voluntad que te emputos no se apiadan de los niños, y los volcanes amenaja a seguir. Si para hablarle al pueblo no bajas un zan con llevárselos, como los ogros, en sacos muy peldaño, ni, para hablar con reyes, pierdes tu sensaoscuros. O porque los cayucos que llegan de África tez. Si ni el amor ni el odio pueden hacerte daño, y ni son ya la crónica de una catástrofe anunciada, en la a pocos complaces, ni a todos a la vez. Si puedes relleque unos naufragan antes y otros naufragaremos nar el minuto vacío con sesenta segundos que no olvidespués, y díganme ustedes si se les ocurre algún redes jamás, tuyos serán los frutos de la Tierra, hijo medio para tanta desesperación y tanta impotencia. mío, y tú serás un Hombre: no se puede ser más A O quizá porque seguimos hablando de un Estatuto mí este poema se me había quedado antiguo, un poco supuestamente liberador ¿de qué o de quiénes? que obvio y de pluma estilográfica. Y ya ven. Con tinta ya aburre a los olmos. O porque oigo a la gente charazul lo suscribo, huyendo del libro de la selva. lar por la calle, o en las terrazas, o en las colas del -Prefiero acuerdos contigo; tú sí eres ilegal.