ABC MADRID 02-06-2006 página 95

ABC VIERNES 2 6 2006 Economía 95 Macroeconomía El PIB de la Eurozona crece un 1,9 %i nteranual El PIB de la zona euro ha crecido un 0,6 en el primer trimestre de 2006 y un 1,9 frente al mismo periodo del año anterior gracias al aumento de las exportaciones, el consumo y la inversión. La situación podría propiciar una subida de tipos de interés la semana próxima. El 82 de las familias tienen en propiedad la casa en la que residen El importe medio de las hipotecas creció en marzo un 15,3 sobre el año anterior a la fiscalidad y a factores culturales el desequilibrio en la relación entre las viviendas en propiedad y en alquiler ABC MADRID. El 82 de las familias residen en una vivienda en propiedad, frente a una media del 61 en la UE y del 60 en Estados Unidos, según datos del Banco de España incluidos en el Boletín Económico del mes de mayo. Este alto porcentaje de viviendas en propiedad es uno de los factores que, a juicio de la autoridad bancaria, más puede haber influido en el escaso desarrollo que ha tenido en nuestro país la inversión colectiva en activos inmobiliarios. Según el Banco de España, la sobreponderación de la propiedad sobre el alquiler hace que estos vehículos de inversión sean poco atracb El Banco de España achaca ESCLAVOS DE LAS PALABRAS H La CE, satisfecha por la supresión de ayudas fiscales a la inversión La Comisión Europea se muestra satisfecha por la decisión española de eliminar los incentivos fiscales a la inversión en el extranjero, que Competencia consideraba ilegales. El calendario aprobado implica una reducción gradual a partir de enero de 2007 hasta desaparecer completamente en 2011. Energía Iberdrola pide incentivos a la inversión energética El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, abogó ayer por un modelo energético que incentive la inversión y por una regulación que dé señales sostenibles en el tiempo que incentiven las inversiones como vía para evitar el derroche energético El Jurado de la Publicidad critica el spot de Endesa sobre ofertas de gas El órgano deontológico de la publicidad estima que Endesa realizó una descalificación global de Gas Natural en el anuncio emitido en televisión en el que la eléctrica ofrecía descuentos del 10 en las tarifas del gas hasta el 30 de abril. El plazo medio de las hipotecas es de 25 años en las cajas de ahorros y de 24 años si se trata de bancos tivos para los españoles, dado que dedican el dinero captado a comprar inmuebles para alquilar. Respecto a las causas que el Banco de España encuentra para el desequilibrio entre la propiedad y el alquiler de viviendas, asegura que es el resultado de múltiples factores, entre los que se incluyen los de tipo socio- cultural, aunque tampoco puede descartarse que haya contribuido a ello la existencia de una tributación que prima la compra frente al alquiler Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público ayer que el importe medio de las hipotecas en nuestro país se situó en marzo en 138.537 euros, cifra que supone un 15,3 más que en el mismo mes del año anterior. El capital prestado creció un 48,17 hasta los 27.164 millones de euros. Los datos del INE certifican, además, que están aumentando los plazos a los que se piden los créditos hopotecarios. Mientras la hipoteca media sobre la que se hacen normalmente los estudios habla de un importe de 120.000 euros y un plazo de 20 años, la realidad certifica que el dinero concedido es superior y que el plazo medio de las hipotecas concedidas por las cajas de ahorros es de 25 años y el de los créditos de los bancos se situó en 24 años. Finanzas El Banco de China vale un 7 más e inicia reformas El valor de los 25.500 millones de acciones del Banco de China ha subido casi un 7 en su estreno en la Bolsa de Hong Kong. La entidad planea reformas internas para mejorar su imagen internacional (se le ha acusado de corrupción) y la del sistema bancario chino. Laboral Miles de despidos en Heinz y Sun Microsystem La compañía Heinz eliminará alrededor de 2.700 empleos en 2007 para reducir costes. Por su parte, el grupo informático estadounidense Sun Microsystem reducirá entre 4.000 y 5.000 empleados de su plantilla mundial y afirma que la filial española no sufrirá más cambios de plantilla que los habituales. ay un proverbio árabe que nos recuerda que los hombres somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras. O como dijo Samuel Johnson, es mejor permanecer callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar la duda. Al hilo de estas reflexiones y en el caso del pasado debate sobre el estado de la Nación, resulta muy ilustrativo contar las veces que Zapatero y Rajoy han mencionado ciertos términos o expresiones en sus discursos iniciales, en los que los textos estaban preparados al milímetro y no quedaba espacio para la improvisación ni existía, todavía, la posibilidad de caer en trampas dialécFERNANDO tivas provocadas por el CORTÉS adversario. El presidente manejó con profusión una serie de palabras encaminadas a describir un panorama de prosperidad, progreso y esperanza, así como a disipar posibles dudas existenciales. El marcador lo encabeza España (36 veces) seguida de Empleo (25) Seguridad (20) Ciudadanos (17) Acuerdo (15) Europa (14) Crecimiento (13) Derechos (12) y Paz (9) Por el contrario, no aparecen ni una sola vez, en esa primera intervención, las palabras Obligación o Deber Sintomático. El término Estatuto figura cinco veces, aunque en ningún caso referido de forma directa al texto catalán, objeto de gran polémica y culpable de la mayor parte del desgaste que ha sufrido el PSOE en el último año. El jefe del Ejecutivo tampoco sucumbió a la que es su gran obsesión: la palabra República sólo surge una vez en su discurso y no para referirse a la española de 1931, sino a la del Congo. Vaya usted a saber por qué. Con todo, la palabra que más utilizó fue Gobierno como si quisiera reafirmar su papel. O hipnotizar al auditorio, que nunca se sabe. En el lado opuesto, Mariano Rajoy trató de minimizar los éxitos de su adversario, desterrando prácticamente de su discurso las palabras consideradas mágicas por Zapatero, como Empleo (mencionada tan sólo una vez) Crecimiento (6) Paz (1) y Seguridad (5) El líder de la oposición, por el contrario usó en doce ocasiones la palabra Nación para dejar claro que se trata de un concepto que no puede ser empleado a la ligera. Estatuto aparece sólo tres veces en su discurso, aunque, al contrario que en el caso del presidente, no para referirse al Estatuto del Cooperante o al de la Función Pública, sino al polémico texto pactado entre CiU y el PSOE. Terminados los discursos iniciales, llega la hora de las réplicas y de la improvisación, con lo cual se acaban las buenas maneras. Zapatero y Rajoy han puesto esta semana de manifiesto, otra vez, que lo que les separa es mucho más que un puñado de palabras.