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ABC VIERNES 2 6 2006 Espectáculos 73 Alatriste llegará a las pantallas en septiembre El 1 de septiembre es la fecha elegida para el estreno de una de las películas españolas más esperadas: Alatriste de Agustín Díaz Yanes, basada en las novelas de Arturo Pérez Reverte. El reparto está encabezado por Viggo Mortensen, que encarna al espadachín castellano, e incluye a actores como Elena Anaya, Javier Cámara, Juan Echanove, Eduard Fernandez, Ariadna Gil, Eduardo Noriega o Blanca Portillo. El estreno se ha hecho esperar, ya que el rodaje se realizó entre los meses de marzo y junio del año pasado. Fearless Dar cera, pulir cera (esto menos) Hong Kong- EE. UU. 104 min. Director: Ronny Yu Int: Jet Li F. MARÍN BELLÓN et Li, campeón de artes marciales reconvertido en actor, da vida a un vengativo maestro del wushu- -deporte en el que vale casi todo- -reconvertido en adalid del juego limpio. Con un acabado digno de los creadores de Hero la película escapa en su segunda mitad de lo que parecía una versión adulta de Karate Kid donde el célebre dar cera, pulir cera quedaba reducido a su peor mitad. Así, el director de La novia de Chucky consigue que las artes marciales dejen aflorar el séptimo arte. J Cuando llama un extraño Eduardo Noriega y Viggo Mortensen, en una escena de la película ABC El malo siempre llama dos veces EE. UU. 87 min. Dir: Simon West Int: Camille Belle, Tommy Flanagan F. M. B. Hoy cuentan con 61 salas de cine y 13.850 butacas. Pero cuando la primera sala de Renoir apareció en 1986 ofreciendo cine español o en versión original a los madrileños, sólo la apuesta por el buen cine pareció salvarla de las dificultades, tan grandes como estrellas de Hollywood Los Renoir celebran veinte años dando cine bueno, bonito o barato TEXTO: ANTONIO VILLARREAL MADRID. La historia de los cines Renoir se remonta a mediados del mes de mayo de 1986. Su propietario, Enrique González Macho, lo explicaba de esta forma: Eran unas salas pequeñajas, en versión original y en un punto raro de Madrid. Así que ninguna distribuidora me daba películas y, de hecho, los primeros programas eran bastante flojos. No venía casi público y encima teníamos unos créditos con intereses del veintitantos por ciento Los cines Renoir nacieron oficialmente a los 90 años de la primera proyección de cine en Madrid. Hoy en día, el ámbito de estos cines se ha ampliado a otros puntos de Madrid, como Cuatro Caminos, y a otras ciudades de España como Barcelona o Zaragoza. Todos estos lugares disfrutarán del ciclo de cine español que estos locales acogerán durante unos días. Películas para todos los gustos como Belle epoque Todo sobre mi madre Torrente o Krámpack podrán ser disfrutadas por el público a un euro la entrada. Este gesto, según González Macho, demuestra la apuesta que los cines han hecho por el cine español desde sus orígenes. Cuando se metían con nosotros nos decían que sólo dábamos peliículas españolas y rusas. Y yo digo que ambas son grandísimas filmografías A la selección de películas españolas del ciclo le admite su organizador algunas ausencias. Intentamos que todas las películas proyectadas fuesen en celuloide, pero desgraciadamente algunos rollos estaban en mal estado o simplemente no estaban. Es el caso de alguna de las cintas de Amenábar. Por tanto, como suele decirse, son todas las que están, pero no están todas las que son sentenció González Macho, cuyos cines han exhibiUn ciclo de do 670 películas espacine español ñolas de las 1.370 que, con entradas en total, han pasado por los proyectores a un euro durante estas dos déconmemora cadas. La inercia nelos 20 años gativa que, como empresa, tuvieron estos de Renoir establecimientos en sus comienzos se rompió con dos películas: Senderos de gloria de Stanley Kubrick; y Sexo, mentiras y cintas de video de Steven Soderbergh. Además, dos películas españolas Remando al viento de Gonzalo Suárez con 58 semanas, y Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar, con 57) ostentan el récord de permanencia en taquilla, lo que refrenda la fuerte apuesta por nuestra cinematografía. Contamos con un 1,5 de las butacas de España y, en ocasiones, hemos logrado el 60 de la taquilla española dijo González Macho. ntes de airear los trapos menos limpios de este filme de terror es obligado reconocerle a Simon West dos aciertos atípicos: la brevedad de su propuesta (tampoco tenía mucho que contar) y la ausencia de violencia explícita. Por lo demás, la historia de una joven- canguro asediada por un psicópata en una mansión que ni la de los Plaff nada en tópicos y obvia cualquier explicación que nos acerque a los personajes. Que la chica cometerá los errores más clásicos está cantado. Es su carácter. A Una partida de cine Otra de las propuestas que los Renoir ofrecen en su vigésimo aniversario es la proyección de la película de- -precisamente- -Jean Renoir Una partida de campo de 1936. Seleccionada por el director Fernando Trueba como uno de sus clásicos favoritos el realizador definió el filme como el que me llevaría a una isla desierta, aquel dentro del cual me gustaría vivir Para Trueba, ilustra mejor que ninguna otra película la estrecha relación entre la literatura y la vida, entre el cine y la literatura y entre el cine y la vida Comentó asimismo que enseñó a los guionistas de Belle epoque la cinta de Renoir, y les dijo: Quiero que se os quede su aroma en la cabeza Es uno de esos pequeños diamantes a los que el paso del tiempo no resta brillo dijo del filme de Jean Renoir. Los fastos del veinte aniversario incluyen también diversos coloquios sobre cine entre profesionales del sector, así como el reparto de 100.000 pequeños regalos entre los espectadores que opten, en este mes de junio, por estos cines. La dignidad de... Solidaridad de base Argentina, 120 m. Documental Director: Fernando Solanas A. W. F ernando Pino Solanas es una figura clave del cine político latinoamericano y retorna en estos años al documental con una serie sobre la Argentina actual, de la que esta película constituye una segunda entrega. Se trata de un tremendo retrato de las iniciativas de la gente saqueada para poner en pie sus vidas; pequeñas epopeyas de los nadies La película es larga y exhaustiva pero se alimenta de la feroz toma de postura del cineasta ante una realidad sangrante: frente a las instituciones y muy cerca de la gente.