ABC MADRID 02-06-2006 página 69

ABC VIERNES 2 6 2006 Cultura 69 Elia 28: The horizon series de Olafur Eliasson (a la izquierda, arriba) Calatorao de Ramón Masats (a la izquierda, abajo) A la derecha, Carcelén de Cristóbal Hara Karl Blossfeldt, Olafur Eliasson, Ramón Masats, Cristóbal Hara, John Davies, Rodney Graham, Cristina García Rodero y una larguísima lista con un total de 375 nombres convierten a Madrid en la gran capital de la Fotografía hasta el 23 de julio PhotoEspaña mira a la Naturaleza TEXTO: J. HERNÁNDEZ MADRID. La Naturaleza, esa diosa desgarrada en muchas ocasiones por la acción del Hombre, es el lema de la IX edición de PhotoEspaña, el gran escaparate de la Fotografía, que ayer comenzó en Madrid y que, hasta el 23 de julio, reunirá a un total de 375 artistas de 33 nacionalidades, repartidos en 62 exposiciones (24 en la Sección Oficial y 38 en el Festival Off) Todos ellos ofrecerán una reflexión en torno a la relación entre naturaleza y cultura y las nuevas interpretaciones del paisaje. Así lo pusieron de manifiesto ayer en la inauguración, en el Jardín Botánico de Madrid, el director general de Bellas Artes, Julián Martínez; el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas; el coordinador general de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Baztán; el vicepresidente de investigación del CSIC, José Manuel Fernández de Labastida; y el director del Jardín Botánico, Gonzalo Nieto Feliner. Por parte de PhotoEspaña acudieron su presidente, Alberto Anaut; su direc- tor, Pablo Berástegui, y el comisario general, Horacio Fernández, que cierra su trilogía- Historias (2004) Ciudad (2005) y Naturaleza -en este festival patrocinado por el patrocinio del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, entre otras instituciones. Éstas son algunas de las exposiciones más interesantes: La Fundación Telefónica. Por primera vez en nuestro país, se muestra la obra de Olafur Eliasson, que se da un paseo por las frías tierras islandesas, un territorio todavía sin contaminar por la acción del hombre. El Centro Cultural de la Villa. La Plaza de Colón será la sede de Madre Tierra que, bajo el patrocinio de la Fundación Santander Central Hispano, describe tres aproximaciones distintas a la Naturaleza de figuras de la fotografía contemporánea como John Davies y su evolución del paisaje clásico, Edward Burtynsky y la acción del hombre sobre la Tierra, y la visión de Rinko Kawauchi- -una de las artistas con mayor proyección- que presenta unas instántaneas sobre el origen de la vida. El Centro Cultural Conde- Duque. Las imágenes de Karl Blossfeldt son el motivo de la primera exposición de este maestro de la fotografía de naturaleza. Sus retratos de la flora quedan reducidos a formas geométricas, a simples estructuras y matices sin sus propiedades esenciales. El Museo de Colecciones ICO. Es el escenario de un mosaico de concepciones, con mayoría de autores de origen japonés, aunque tampoco faltan nombres consagrados como ThomasJoshua Cooper, Uta Barth o Rodney Graham. El Matadero de Madrid. De las antiguas salas de despiece de estas instalaciones municipales cuelgan las instalaciones de Daniel García Andújar y sus diferentes paisajes de internet. También está la obra de la artista francesa Carole Fékéte y su forma de interpretar las variaciones genéticas que se pueden hacer con las plantas. Museo Thyssen- Bornemisza. El fotógrafo coreano Bae Bien- U reclama un mayor protagonismo del medio ambiente en la era tecnológica a través de varias series en las que los protagonistas son los pinos. Real Fábrica de Tapices. Ramón Masats, premio Nacional de Fotografía (2004) es visto desde dos ángulos: sus inicios en blanco y negro y su salto al color. En total, sesenta dípticos en los que se enfrentan fotografías de cada ciclo. Toledo. En esta ciudad se muestra la vivencia del entorno a través de las obras de artistas de renombre, como Alexander Sokurov, y jóvenes promesas como las japonesas Tomoko Konoike y Noguchi Rika. Campus PHE y la Filmoteca. Aranjuez centrará los talleres y clases magistrales con nombres del calibre de Ouka Leele, Axel Hütte o Chema Madoz. Mientras, el mítico cine Doré, reconvertido en la Filmoteca, rendirá homenaje a la cineasta y fotógrafa Àgnes Varda, pionera de la nouvelle vague