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68 Espectáculos VIERNES 2 6 2006 ABC La ministra de Cultura, ingresada de urgencia para una operación ginecológica ABC MADRID. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha sido ingresada de urgencia para ser intervenida de una operación ginecológica que estaba programada para el próximo día 8, pero, debido a la evolución de la enfermedad, los médicos han decidido adelantar a hoy la intervención, según han informado fuentes del Ministerio. Dichas fuentes advierten de que se trata de algo que no es grave, pero sí importante Cuando Carmen Calvo conoció la noticia del fallecimiento de Rocío Jurado, se puso en contacto con su familia y le envió un telegrama y una corona de flores. Se mostró profundamente apenada por la muerte de la chipionera. La ministra ha tenido que cancelar su agenda y no podrá asistir a ningún acto en los próximos días. Ayer mismo estaba previsto que acudiera a las once de la mañana a la fundición de la escultora Cristina Iglesias en Arganda del Rey para mostrar a la prensa las puertas que prepara para la ampliación del Museo del Prado y a mediodía debía inaugurar en el Jardín Botánico la novena edición de PhotoEspaña. También se perderá previsiblemente el lunes la inauguración oficial de la exposición Picasso: tradición y vanguardia que tendrá como sedes el Prado y el Reina Sofía y que rinde homenaje al artista con motivo del 125 aniversario de su nacimiento y los 25 años del regreso del Guernica a España. El artista falleció ayer a los 73 años en su localidad natal, Villanueva de Algaidas (Málaga) a causa de un cáncer de próstata que padecía desde hace unos meses. Diseñó las estatuillas de los premios Goya de la Academia del Cine y de los Cavia Muere Miguel Ortiz Berrocal, urdidor de esculturas desmontables POR JAVIER RUBIO NOMBLOT Cuantos hayan visitado alguna vez una exposición de Miguel Berrocal, recordarán la impresión que les causó esa sala que a él le gustaba incluir en sus grandes muestras individuales, y en la que yacían desparramadas por el suelo las decenas de piezas bizarras e inidentificables que, en algún momento, habían estado unidas dando así forma a una figura poderosa, musculosa, sensual e inequívocamente borrominiana: el espectador tenía entonces la impresión de enfrentarse a un desastre, a lo irreparable y, en definitiva, a lo irresoluble. Y no le faltaba razón, porque cada pieza de Berrocal venía precedida de complejos estudios de topología combinatoria y axonometría arquitectónica e incluía un intrincado manual de montaje sin el cual la reconstrucción de la escultura podía convertirse en un problema de difícil solución; tan complicados eran los mecanismos que ideaba este peculiar artista, que existen en internet clubes de adictos a sus puzzles escultóricos y varios matemáticos les han dedicado artículos en revistas especializadas. Berrocal estudió Matemáticas antes de iniciarse en la escultura de la mano de Ángel Ferrant; su interés por la topología combinatoria es tan temprano como el éxito de sus obras desmontables: La envoltura formal era bella, el juego topológico tan inteligente como mágico y, en este caso, de una magia no exenta de humor panteísta y, por to- Miguel Berrocal, en su estudio das estas razones, fui inmediatamente seducido diría el crítico Michel Tapié cuando en 1966 vio por primera vez aquella María de la O premiada en la Bienal de París de aquel año y luego adquirida por el MoMA. Un éxito, el de los múltiples escultóricos berrocaleños, que fue apreciado por aquel gran crítico, pero que disgustó a algunos sectores de la industria artística: Berrocal se hizo multimillonario, vi- ABC vía en un impresionante palacio en las cercanías de Verona, uno de sus primeros valedores fue Henry Moore y se casó con Cristina de Sajonia- Coburgo, que dirigía el imperio; cosas que no gustan a los artistas, que prefieren aparentar cierta austeridad. Sin embargo, lo que él pretendía, además de relacionar la obra de arte con el público a través del juego, era hacer accesible el arte al pueblo.