ABC MADRID 02-06-2006 página 36

36 Madrid VIERNES 2 6 2006 ABC Una de las piezas recuperadas por la Policía en la operación especial Cuadro de gran valor incautado la Policía personas que se dedicaban a crearlas; otras expertas en la fabricación de troqueles, obtención de monedas, falsificación y realización de falsos peritajes. Finalmente fueron descubiertos varios individuos que actuaban como receptadores o peristas, encubridores y vendedores. Las distintas actividades se realizaba de una forma autónoma. Los contactos entre los grupos y colaboradores necesarios no se hacían de forma habitual ni jerarquizada, sino que se producían a través de comunicaciones esporádicas, que se realizaban cuando aparecía un comprador o la demanda del mercado obligaba a pedir mercancía para su pignoración. La Policía confisca más de 4.000 piezas de gran valor arqueológico y detiene a una veintena de personas La operación se desarrolló en Madrid y en otras cuatro comunidades b Los arrestados, según los investigadores, no formaban parte de una organización estructurada, sino que actuaban en grupos en función de la demanda P. MUÑOZ MADRID. La Brigada de Patrimonio Histórico de la Udev Central de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con sus compañeros de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Granada, Córdoba, Jaén, Huesca, Gerona y la comisaría local de Úbeda (Jaén) han logrado recuperar más de 4.000 piezas y objetos de gran valor arqueológico y detenido a 24 individuos en una operación realizada en cinco Comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Aragón, Extremadura y Madrid. Los arrestados no formaban parte de una organización estructurada, sino que actuaban en grupos en función de la demanda e incluso de forma individual asumían distintas tareas. En cualquier caso, sí mantenían frecuentes contactos. Precisamente, esta forma de actuar un tanto anárquica ha sido una de las mayores dificultades que han tenido que solventar los investigadores. Métodos de venta Los métodos de venta iban desde la exposición en mercados hasta la utilización de redes informáticas, pasando por las ofertas realizadas a clientes ya conocidos, intercambio de piezas entre ellos y ventas a comisión. Los investigadores advierten de que las falsificaciones de bienes culturales han alcanzado tal perfección que la habitual valoración realizada mediante estudio directo de los expertos debe ser confirmada luego mediante técnicas de laboratorio. También se han intervenido y se está analizando cientos de documentos relacionados con los delitos investigados, así como libros sobre falsificación, utilización y métodos de envejecimiento. Entre los bienes arqueológicos intervenidos por la Policía destacan algunos muy difíciles de conseguir en el mercado de este tipo de objetos como hebillas, urnas, basas, sillares, capiteles, lucernas, platos, mosaicos y columnas, entre otros. En el dispositivo se ha realizado un total de 25 registros en pisos y locales A lo largo de la operación, bautizada como Vivo se han desarrollado hasta 25 registros en pisos y locales. Además de las piezas y objetos intervenidos los agentes confiscaron tres pistolas, cinco escopetas y un arma corta de fogueo. Según informó la Policía, en unos casos la actividad de los implicados consistía en comprar piezas arqueológi- FOTOS: EFE cas, algunas de ellas previamente robado, y la modificación, falsificación y envejecimiento de objetos artísticos nuevos o auténticos. Con ello persiguen hacerlos pasar por piezas de mayor antigüedad o pertenecientes a autores de obras de cotización superior. También entre los sospechosos había expoliadores, que se apoderaban de piezas en los propios yacimientos;