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86 JUEVES 1 6 2006 ABC Economía Alarma empresarial en Cataluña y anuncio de boicot al puente aéreo por la marcha de Iberia Las instituciones catalanas insisten en reclamar el traspaso y la privatización de El Prat b Patronales y sindicatos advierten de que la decisión de la aerolínea puede frenar negocios en Cataluña y piden al Gobierno y a la Generalitat que intercedan ESTHER ARMORA BARCELONA. La decisión anunciada el pasado martes por Iberia de abandonar la mayoría de las 36 rutas que opera desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona) debido a su escasa rentabilidad, ha encendido las alarmas en el sector empresarial catalán, a la vez que ha reabierto el debate político en torno a la privatización parcial y la entrada de las instituciones catalanas en la gestión del aeródromo barcelonés. Los responsables de las principales patronales de esta comunidad, consultados por este diario, expresaron ayer su preocupación por la decisión de la aerolínea y advirtieron del posible impacto negativo de la misma sobre la economía catalana. Algunos gremios, como el de los Hoteleros, fueron más allá e invitaron a los empresarios catalanes a boicotear el puente aéreo de Iberia y utilizar otras compañías para volar a Madrid El llamamiento lo hizo su presidente y máximo responsable del grupo de hoteles Derby, Jordi Clos, quien tras calificar de vergonzosa la decisión de Iberia anunció que impulsará una plataforma de boicot Como responsable del grupo Derby, con presencia en Madrid y Barcelona, Clos calificó de inadmisible e inaudito el plante de Iberia y alertó de las consecuencias fatales que esta decisión podría tener para el turismo que recala en Barcelona, que representa el 13 del PIB de la ciudad. Algo más comedidos, aunque no más optimistas, fueron los líderes de las principales patronales catalanas. Coincidieron en expresar su preocupación por los efectos de la decisión de Iberia y pidieron la implicación de las Administraciones para que el aeropuerto de Barcelona no acabe siendo un base de low cost El presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas Pimec, Josep González, aseguró que el anuncio de Iberia frenará futuros negocios en Cataluña. En el mismo sentido se pronunció también el secretario general de esta patronal, Antonio Cañete, que en declaraciones a ABC calificó de equivocada e incomprensible la marcha de Iberia. A juicio de González, Iberia tiene un pasado de influencia estatal y no se puede decir que la supresión de vuelos sea un tema puramente privado y más cuando se negocia la participación en la gestión del Aeropuerto Los empresarios temen que la marcha de Iberia del aeropuerto de El Prat (en la imagen) afecte a la economía de Barcelona Y. CARDO La Generalitat señala que la compañía no puede ceder de forma automática los permisos de vuelo a su low cost Por su parte, el responsable de la patronal Cecot de Tarrasa (Barcelona) Antoni Abad, calificó de mala noticia la retirada de Iberia aunque apuntó como parte positiva la oportunidad de negocio que se abre para otras compañías. Abad reiteró el interés de las patronales por una gestión autónoma y privada de los aeropuertos catalanes Otra patronal, Fepime, expresó a través de su presidente, Eusebi Cima, su confianza en que el vacío que deja Iberia lo suplan otras compañías, también de primer nivel La preocupación de los sindicatos fue más amplia. Al margen del impacto negativo sobre la economía, CC. OO. y UGT alertaron de la posible pérdida de empleos por la marcha de Iberia. Las dos centrales reclamaron a la Generalitat que lidere una respuesta social e institucional para garantizar que Cataluña tenga un aeropuerto competitivo. En esta línea, la respuesta del Gobierno catalán fue inmediata, en la ex- presión de un malestar dirigido tanto a Iberia como a AENA. El portavoz Joaquim Nadal afirmó que ya ha llegado la hora de transferir la gestión del aeropuerto de El Prat a la Generalitat. De igual forma, advirtió a Iberia de la imposibilidad de realizar una subrogación a la compañía de bajo coste de los slots -permisos de vuelo- -que tiene simplemente cambiando de operadora En un tono más duro, el consejero de Economía, Antoni Castells, amenazó con un si Iberia no apuesta por Barcelona, tendremos que ver si Barcelona apuesta por Iberia en lo que sonó como una advertencia en caso de que finalmente sea la Generalitat la El puerto de Barcelona adjudica su terminal a la china Hutchison con la vista puesta en Asia E. ARMORA BARCELONA. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) adjudicó ayer la gestión de la nueva terminal de carga a la empresa china Hutchison Ports Holding, con una fuerte implantación en el mercado asiático y presente en importantes puertos internacionales, como el de Rotterdam. La nueva terminal, de 93 hectáreas de superficie, entrará en servicio en enero de 2008 y permitirá ampliar el tráfico de contenedores hasta los 4,5 millones anuales. La firma oriental presentó una oferta conjunta con el grupo catalán Terminal de Cataluña (Tercat) del grupo Mestre, y, tras la adjudicación, formará con éste una nueva sociedad que estará participada al 70 por el grupo chino, según explicó ayer el presidente de la APB, Joaquín Coello. La nueva sociedad resultante ha anunciado que invertirá 660 millones de euros (500 en maquinaria y 160 en obra civil) en los próximos 30 años, período en el que se ha comprometido también a crear 600 empleos directos y 2.000 indirectos. En su hoja de compromisos, los futuros concesionarios han garantizado también incrementos medios de tráfico de contenedores del 18 durante los cinco primeros años de explotación y del 14 en los siguientes, con prevalencia de los buques proce- dentes de China, donde Hutchison opera en diez puertos y dispone de una importante red logística y ferroviaria. Joaquim Coello explicó que la oferta de la compañía asiática fue la mejor en el aspecto económico y también en el de infraestructuras. El hecho de que Hutchison esté presente en Rotterdam no es un inconveniente, sino una ventaja dijo el responsable de la APB, al igual que su presencia en Asia y otros países como Alemania y Bélgica. Nuestra intención es ser la puerta de Asia en el sur de Europa dijo Coello, quien avanzó que el 50 del tráfico de la terminal provendrá de puertos asiáticos. La oferta ganadora competía con la del grupo Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) que anunció una importante inversión de 535 millones y que mantendrá su actual terminal en activo, y la británica P O Dover Holding Limited, en alianza con la naviera francesa CMA CGM.