ABC MADRID 01-06-2006 página 67

ABC JUEVES 1 6 2006 67 Toros La regular irregularidad de Palha SAN ISIDRO Monumental de las Ventas. Miércoles, 31 de mayo de 2006. Vigésima primera corrida de feria. Lleno de no hay billetes Toros de Palha, desiguales de presentación, todos serios y con mucha cara, bravucones, duros y sin humillar en general; destacó por el derecho el noble 2 Rafaelillo, de azul pavo y oro. Pinchazo, media estocada y tres descabellos. Aviso (silencio) En el cuarto, media, aviso y cinco descabellos (silencio) Rafael de Julia, de tabaco y oro. Dos pinchazos, estocada desprendida y tendida, aviso y cinco descabellos (silencio) En el quinto, pinchazo, metisaca, dos pinchazos, media muy atravesada y dos descabellos. Aviso (silencio) Luis Vilches, de nazareno y oro. Tres pinchazos, aviso, estocada baja y descabello (silencio) En el sexto, estocada que hace guardia, estocada atravesada y tres descabellos. Aviso (silencio) ZABALA DE LA SERNA MADRID. Palha mantiene una regular irregularidad singular. Palha no suelta dos corridas consecutivas iguales. Ni parecidas. Palha sobrevive como ganadería dura, prendida de la leyenda de horror, terror y furor Pero Palha sorprende de cuando en vez con corridas de la nobleza de la pasada feria de Sevilla. O de la última de San Juan en Alicante. Parece que a sus seguidores les decepcionan tales corridas, como si para desarrollar su noble condición no hubiera un motor detrás, como si ser un toro noble anulase la posibilidad de ser un toro bravo, y se satisfacen con corridas como la dura y bravucona de ayer. Entre la de ayer y la de abril dista un abismo. O entre la de abril y la del otoño madrileño. Tras la regular irregularidad de Palha, hay un jardín de sangres. De hecho esa irregularidad se hizo ayer patente incluso entre los seis toros. Irregularidad manifiesta en sus hechuras. Allí cada uno era de su padre y de su madre. No se asemejaban uno con otro. Ni siquiera tres y tres. Tres y tres es lo mínimo para conformar un conjunto para San Isidro. Aunque en los conjuntos también los hay irregulares, según enseñanza primaria. Todos se unían por la seriedad de sus testas. Por un tra- El primer toro estuvo a punto de matar a Rafaelillo en una trágica secuencia de volteretas pío en escalera. ¿Y con una escalera se puede venir a Madrid en mayo? Parece que sí. A la dura condición de los palhas se sumó desgraciadamente un día más el viento. El viento se coló en la tarde como se había colado el buen segundo en la corrida. Bueno a medias, por un solo pitón. Noble pitón derecho. Rafael de Julia lo toreó bajo el 7 con largura, ayudado más por la embestida aún más entregada hacia los adentros. De Julia, entre las rayas, se dio cuenta de que a izquierdas se desentendía la cara de la muleta por arriba, característica que fue una constante en los restantes. BOTÁN Rafaelillo sigue a estas horas vivo porque hay Dios. Se la jugó con el violento primero De vuelta al lado derecho, había menor gas, aún el suficiente para adornarse con torería, con esta o aquella trincherilla muy logradas. Pero a todo le faltó el acento de la convicción, impresión que confirmó la espada. Y luego con el quinto la decisión se le quedó a Rafael de Julia en el brindis al público. Entre que colocó la montera en la arena y llegó al toro, la actitud se evaporó. (Pasa a la página siguiente) El cartel de hoy Juan José Padilla Antonio Ferrera López Chaves Adolfo Martín Representante: Adolfo Martín Escudero. Divisa: verde y roja. Antigüedad: 31 de mayo de 1998. Señal de oreja: hendido en ambas. Procedencia: Marqués de Albaserrada. Nacimiento: Jerez (Cádiz) 23- 5- 1973. Alternativa: Algeciras, 18- 6- 1994. Padrino: Castillo. Testigo: El Niño de la Taurina. Toros de Benítez Cubero. Nacimiento: Bunyola (Baleares) 19- 2- 1978. Alternativa: Olivenza, 2- 3- 1997. Padrino: Ponce. Testigo: Pedrito de Portugal. Toros de Victorino. Nacimiento: Salamanca, 1- 8- 1977. Alternativa: Salamanca, 15- 9- 1998. Padrino: Joselito. Testigo: Enrique Ponce. Toros de Capea.