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ABC JUEVES 1 6 2006 Cultura 63 Chirino y Rueda cruzan sus miradas Las cruces y vidrieras de ambos artistas se miden en la catedral de Burgos b La Fundación Caja de Burgos y el Cabildo Metropolitano unen esfuerzos por segundo año consecutivo para que el arte contemporáneo entre en esta bella seo gótica NATIVIDAD PULIDO MADRID. La catedral de Burgos, joya del gótico, abrió en 2005 sus centenarias puertas al arte contemporáneo. Miquel Navarro y Carmen Calvo se atrevían con el retablo en un proyecto ideado por Rafael Sierra. Éste repite como comisario, pero ahora es Martín Chirino el que anda a vueltas con el símbolo de la cruz. Compartirá plaza catedralicia con el desaparecido Gerardo Rueda: cuatro vidrieras inéditas han tomado vida y rivalizarán, entre otras, con las firmadas por Arnao de Flandes en 1511 o las que, tres siglos después, elaboró la casa Zettler de Múnich. Todo un reto para dos de los grandes nombres del arte español de la segunda mitad del siglo XX. En su nueva aventura, Martín Chirino ha clavado no dos, sino siete cruces, y no en el monte del olvido, sino en la catedral de Burgos. Para él ha sido un reto extraordinario Pero la cruz va más allá del símbolo: Alrededor de ella hay toda una argumentación de historia, pensamiento, reflexión... El escultor canario ha descubierto que en su obra anterior hay aspectos donde la cruz como gesto ya estaba implícita. Es el caso de La mirada del horizonte II escultura que le encargó Defensa para rendir homenaje a los 62 militares muertos en el accidente del Yak- 42 y que se inauguró el lunes. Me di cuenta de que era una cruz otra vez Cuando le hicieron la propuesta, pensó: ¿Cómo hacer un canto a la muerte? Finalmente, se preguntó: ¿Y por qué no un canto a la vida? He querido dibujar un espacio allá arriba, como si hubiera dibujado en el cielo Advierte Chirino que en la obra de Tàpies, Saura o Millares siempre hay una cruz, dos gestos que se entrelazan y se cruzan Las suyas, aclara, no son sacras: A partir del gesto de la cruz he creado una escultura Fusi aborda hoy las identidades proscritas en el Aula de Cultura de ABC b El catedrático de Historia Con- temporánea de la Universidad Complutense analizará la situación de los grupos no nacionalistas en sociedades como la vasca ABC MADRID. El Centro Cultural de Círculo de Lectores acoge esta tarde, a partir de las ocho, la conferencia Identidades Proscritas que impartirá el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense Juan Pablo Fusi. Encuadrada dentro del Aula de Cultura de ABC, Fusi establecerá en su intervención un análisis del papel que los grupos no nacionalistas han tenido a lo largo de la historia dentro de sociedades de corte marcadamente nacionalista. Desarrollará en su ponencia el carácter como realidad social y política de las fuerzas de tendencia no separatista o, en los términos del propio Juan Pablo Fusi, no nacionalistas Los puntos principales de su discurso se basan en la idea de que el hombre no es necesariamente nacionalista y de que los individuos de este grupo defienden los derechos individuales, las libertades civiles, los valores cívicos y la afirmación de la sociedad como algo abierto, plural y libre Estas ideas están contrastadas sobre diferentes sociedades de carácter nacionalista y a lo largo de diferentes periodos históricos. No sólo el País Vasco y sus conflictos serán objeto de la conferencia, que también abordará el problema de las nacionalidades escindidas en casos como el irlandés, el de Quebec, o el contrasentido de Escocia, donde, en palabras de Juan Pablo Fusi, un país con un fuerte sentimiento nacional se encuentra con la paradoja de que las fuerzas nacionalistas nunca han sido mayoritarias. Durante el siglo XIX, por ejemplo, gobernaron los liberales y durante el siglo XX fueron los laboristas También las diferentes opciones que se oponían al sionismo en el mundo judío tendrán su lugar en una conferencia que combina por igual rigor histórico y actualidad. Todos los grupos de oposición a estos proyectos separatistas alcanzan, de este modo, un grado de interés semejante. La intervención que el historiador desarrollará esta tarde pretende arrojar luz sobre la situación de sociedades que la gente- -señala Fusi- -estima como nacionalistas, pero luego no lo son tanto Chirino, en su estudio, junto a su obra Árbol de luz y de sombra ALFREDO DELGADO El corazón del herrero Cruces y portapaces del tesoro de la catedral le incitaron a hacer estas siete obras. Unas y otras se enfrentan en la muestra, que hoy se inaugura. Se completa con El árbol de luz y sombra una rotunda pieza que proyecta una cruz en el suelo del claustro gótico. La dificultad, confiesa Chirino, era entrar en un espacio sagrado como ése, donde hay una arquitectura tan extraordinaria ¿Impone mucho? ¿Aplasta demasiado? No, estimula. He trabajado el hierro con mucha libertad, pero de manera muy precisa, sabiendo lo que quería hacer y hacia dónde iba 2006 está siendo un buen año para Chirino: después de Burgos viajará a Oslo, donde podrá verse una pieza suya sobre el Quijote; en julio irá, de la mano del IVAM, a una muestra en Shanghai, Instalan en la catedral una de las vidrieras de Gerardo Rueda La mística del hierro que comparte con Julio González, Andreu Alfaro y Miquel Navarro. Y es que el hierro, dice, tiene su mística: El corazón del herrero lo llevo conmigo. No sabría trabajar con otro material. Es tan duro, pero a la vez tan entrañable; tiene una manera de fluir cuando lo agarras delante de la forja... Y, después de verano, verá la luz su catálogo razonado. Su compañero en este viaje es el recordado Gerardo Rueda, de quien se conmemora el décimo aniversario de su muerte. A las cuatro vidrieras inéditas que se han realizado a partir de unos bocetos que dejó en 1990- -se han llevado a cabo ARCHIVO VIDRIERAS BARRIO en los mismos talleres donde se realizaron las vidrieras de la seo burgalesa- se suman una docena de cuadros monocromos, además de un par de esculturas, seis collages de cerillas y unos cuarenta objetos religiosos de los siglos XVV al XIX de la colección privada del artista, que salen por vez primera a la luz. Los ha cedido para la exposición José Luis Rueda, heredero del artista. Será un anticipo de la muestra que el IVAM dedicará en 2007 al Gerardo Rueda artista y coleccionista. Pero no es ésta la primera vez que podemos admirar vidrieras firmadas por Rueda. En 1989 hizo doce para la catedral de Cuenca. J. J. Armas Marcelo charlará hoy con los lectores en abc. es a las 12.00