ABC MADRID 01-06-2006 página 25

ABC JUEVES 1 6 2006 Nacional 25 LA CRISIS DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA La UE busca unificar las sanciones penales contra las bandas organizadas El acuerdo tiene el visto bueno de los Veinticinco, aunque no se ha votado b Fuentes del Ministerio de Justicia aseguran que la reforma del Código Penal en la que se trabaja desde hace dos años incluye la delincuencia organizada ABC MADRID. El Consejo de la Unión Europea dará luz verde en las próximas semanas a una decisión marco cuyo objetivo es unificar la respuesta penal de los Veinticinco contra la delincuencia organizada. El texto- -que ya cuenta con el acuerdo unánime de los miembros del Consejo, aunque aún no ha sido votado formalmente- -define a las organizaciones delictivas como asociaciones que se forman para la comisión inmediata de un delito, que se establecen durante un cierto tiempo y que actúan de manera concertada Esta iniciativa tuvo su origen en una propuesta de la Comisión europea y podrá obtener el visto bueno del Consejo en el momento en el que Dinamarca, Francia, Irlanda, Suecia, Holanda y Reino Unido obtengan la autorización de sus respectivos parlamentos. Fuentes del Ministerio de Justicia han explicado que, si bien la figura de la asociación ilícita está tipificada en España desde hace muchos años, no se ha aplicado al ámbito de la delincuencia común sino al de los delitos cometidos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas que garantiza la Constitución Es decir, básicamente contra los delitos terroristas. Una vez que la reforma del Código Penal en la que el Gobierno trabaja desde hace dos años culmine- -algo que se prevé para finales de julio- La Policía detiene a una integrante de una banda organizada el delito de asociación ilícita se aplicará también a acciones criminales como asaltos a viviendas o secuestros exprés lo que supondrá un aumento de las penas de hasta 4 años de prisión. Medios próximos al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, hicieron hincapié en que las modificaciones del texto punitivo en las que trabaja una comisión de expertos del Ministerio no se han improvisado a raíz de la alarma social provocada por la ola de asaltos violentos protagonizados por bandas criminales. Se trata, EFE por el contrario, de una reforma meditada que no sólo afectará a la criminalidad organizada sino también a seguridad vial, delincuencia económica, ciberdelincuencia, medio ambiente y delitos urbanísticos. Desde el Ministerio se insiste en que a la modificación de la respuesta penal se añade el trabajo de todo el Ejecutivo, dirigido a la prevención mediante el aumento de efectivos policiales y el refuerzo de la Fiscalía así como de instituciones dedicadas a la delincuencia económica. La juez decana de Barcelona advierte al Gobierno que no se puede legislar a golpe de titular J. GUIL BARCELONA. La reforma del Código Penal que el Gobierno de Zapatero quiere llevar a cabo para para endurecer las penas contras los asaltantes de viviendas sigue cosechando críticas entre algunos sectores profesionales del sistema judicial. En Cataluña, la juez decana de Barcelona, María Sanahuja, se mostró ayer contraria a estos cambios legislativos porque entiende, según aseguró, que: las leyes deben hacerse pensando, no a golpe de titular de los medios de comunicación Sanahuja, que hizo estas declaraciones durante la presentación de la memoria de los juzgados de Barcelona del año 2005, afirmó que el sistema judi- cial y policiala vigente puede ser suficiente para imponer condenas duras a los responsables de atracos violentos a viviendas, sin tener que recurrir a introducir cambios legales. De hecho, afirmó la decana, más que recurrir a dichos cambios legislativos, habría que esforzarse en asegurar y mejorar la efectividad del actual sistema policial y judicial, para garantizar que hay medios para perseguir a los delincuentes, detenerlos, juzgarlos y aplicarles la condena. Da igual que el nuevo Código Penal prevea condenas de 1.000 años, si no se detiene a los individuos responsables de los asaltos, señaló Sanahuja, quien añadió que no puede ser que cada vez que surja un problema de delincuencia sa- quemos la varita mágica para reformar algunos aspectos de la ley. El otro día oí a un juez de Lérida que destacaba que las penas actuales, como 20 años de cárcel, no son penas leves, y estoy de acuerdo. Veinte años no son pocos, pero veinte de verdad sentenció la juez decana de Barcelona. Similares críticas a la tan cacareada reforma del Código Penal han sido escuchadas esta semana en Cataluña. En declaraciones a Efe, la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Silvia Giménez- Salinas, pidió prudencia a los legisladores y les instó a abordar una reflexión previa sobre la necesidad de reformar el Código Penal, en vez de dejarse llevar por la alarma social que ha generado la última oleada de asaltos con violencia a viviendas. Según Giménez- Salinas, antes de reformar leyes, sería necesario garantizar una organización y coordinación perfecta entre los distintos cuerpos de seguridad encargados de investigar los robos, no sólo dentro de Cataluña o España, sino también a nivel europeo.