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ABC MIÉRCOLES 31 5 2006 111 Televisión y radio La Federación de Instaladores de Antenas ve imposible llegar a tiempo al Mundial La Sexta comunica hoy o mañana su decisión de compartir algunos partidos que las otras privadas necesitaron entre nueve meses y un año para completar la adaptación; los antenistas se declaran saturados y ya no dan cita ABC MADRID. Mientras La Sexta apura las horas antes de hacer público su presunto acuerdo para compartir la retransmisión de los partidos de interés general del Mundial de Fútbol- -el sector da por descontado desde hace días que está firmado con Cuatro- los antenistas encendieron ayer las luces de alarma: ya es oficialmente imposible adaptar el parque de antenas antes del 9 de junio. La Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) no sólo confirmó que millones de españoles no podrán sintonizar La Sexta de forma analógica y gratuita; también anunció que sus asociados están saturados y ya ni siquiera dan cita para preparar las antenas en plazos inferiores a dos semanas. De poco han servido las campañas de publicidad que intentaban luchar contra ese vicio tan español de dejarlo todo para el último momento. Según Fenitel, las dificultades son aún mayores por la falta de cobertura de La Sexta: Las emisiones han empezado hace pocos días, semanas o ni siquiera han comenzado según el territorio que analicemos, y así nada se puede instalar Los antenistas también recuerdan que cuando nacieron las otras televisiones privadas, Antena 3, Telecinco y Canal se precisaron entre 9 meses y un año para completar el proceso de adaptación, a partir de que existiera una señal correcta en cada zona b Fenitel recuerda Matthew Perry, Chandler Bing en Friends ya tiene serie propia. Studio 60 on the Sunset Strip es el título de esta producción de Warner Bros. que narra las andanzas de un presentador de un programa de madrugada. Punto Radio diseña su próxima temporada sin Concha G. Campoy ni Manel Fuentes ABC MADRID. En plena recta final de su segunda temporada, Punto Radio ultima estos días el diseño de lo que será su oferta para el próximo curso 2006 07, una nueva etapa en la que la emisora de Vocento incorporará a Ramón García a la escaleta vespertina, en sustitución de Concha García Campoy, quien abandona la cadena tras dos años de gran esfuerzo y dedicación al proyecto según comenta la emisora en un comunicado. Ramón García inicia así una nueva etapa con Vocento, ampliando su vinculación al grupo a través de la radio y de futuros proyectos en el área audiovisual. Vocento cuenta con la mayor red de televisiones locales- -Punto TV, con 49 cadenas- dos licencias de televisión digital nacional- -Net TV y FlyMusic- -y Veralia, el holding de producción audiovisual que agrupa a Europroducciones, BocaBoca y Videomedia. La programación de Punto Radio para la próxima temporada prescindirá, igualmente, de Manel Fuentes, que no renovará su contrato en septiembre y cuyo relevo está todavía sin cerrar. algunos partidos, presumiblemente los de interés general. Como se recordará, hace veinte días la cadena difundió una nota de prensa en la que negaba rotundamente que fuera a compartir en abierto los partidos del Mundial. El único acuerdo que mantiene esta cadena- -decía- -es el ya conocido con Digital por el que la plataforma de pago emitirá algunos partidos en directo que también emitirá en diferido La Sexta La cadena privada, por último, atribuía a rumores lanzados por grupos interesados en perjudicar el desarrollo de la Sexta las informaciones publicadas en sentido contrario. Por otro lado, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció ayer que los aficionados podrán ver por internet, por primera vez en la historia, los momentos más destacados de todos los partidos del Mundial de Alemania, de forma gratuita, en el sitio oficial del torneo, FIFAworldcup. com. Del 9 de junio al 9 de julio, un vídeo de dos minutos de duración estará disponible en el sitio oficial del Mundial menos de una hora después de cada partido, excepto en Asia y Oriente Medio, donde se difundirá 24 horas después, así como en Alemania, donde se emitirá 48 horas después debido a restricciones legales. Un antenista, en plena faena ABC Directivos de radio admiten que las cadenas hacen lo mismo, para los mismos y a las mismas horas J. MARCOS MADRID. Con una programación anquilosada, con ausencia de atrevimiento, con carencias de osadía, con precariedad laboral, con baja cualificación profesional y dirigida a las amplias mayorías como público. Este fue el parte médico que recibió la radio española tras el chequeo al que le sometió ayer la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en la mesa redonda Los desafíos de la radio en España El diagnóstico queda recogido en la expresión de Lluis Rodríguez Pi, adjunto a la dirección de la Cadena SER: Estamos haciendo lo mismo, para los mismos y a las mismas horas En este reconocimiento médico también participaron, moderados por el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, el director de Señal de mala calidad Fenitel añade que la alta concentración de la demanda ha producido una situación de práctica ruptura de stock de los materiales precisos para adaptar las antenas colectivas Asimismo, recuerda que la cobertura estimada de La Sexta es del 70 por 100 de la población y que la Televisión Digital Terrestre llega al 80 por 100 del territorio. Como las emisiones analógicas de La Sexta están limitadas en potencia, en muchas ocasiones la señal recibida en antena no permite ofrecer una señal con la misma calidad que el resto de las emisiones de ámbito estatal La Sexta, por su parte, confirmó ayer que hoy o mañana confirmará en un comunicado si comparte la señal de Programación y Emisiones de Punto Radio, Francisco Javier Gandoy; el director de RNE, Javier Arenas; el director de Informativos de Onda Cero, Julián Cabrera; y el director de Antena y Comunicación de la COPE, Alfonso Nasarre. Fue precisamente este último quien discrepó del resto de doctores defendiendo la buena salud de la radiodifusión en España, ya que se adapta perfectamente a lo que pide la opinión pública Si está polarizada es un mero reflejo de la realidad espetó Nasarre. Gandoy admitió, desde su experiencia en la última cadena generalista en incorporarse al mercado (Punto Radio nació hace dos años) la dificultad de crear una emisora porque para llegar al mayor número posible de oyentes nos dirigimos a las mayorías y nos vemos abocados a hacer todos lo mismo Los expertos recordaron que la radio, con 22 millones de oyentes diarios, es el medio que goza de mayor credibilidad y el segundo en audiencia. Sin embargo, la situaron en el cuarto cajón en cuanto a inversión publicitaria, lo que le sirvió para ganarse el calificativo de cenicienta entre los medios de comunicación. Diferente medición de audiencias Los directivos de Onda Cero y Punto Radio coincidieron en la poca solvencia del actual sistema de medición de audiencias. El actual no es representativo y sí declarativo, primando las marcas indicó Gandoy. Las cadenas generalistas confían asimismo en que la digitalización del medio enriquezca los formatos y consiga atraer a los oyentes jóvenes, que parecen interesados exclusivamente en las radiofórmulas. Nasarre también subrayó la importancia de volver la vista al pasado para recuperar viejas fórmulas, como las radionovelas o la publicidad con actores.