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ABC MIÉRCOLES 31 5 2006 Economía 95 Italia amenaza con quitar concesiones a Autostrade si se fusiona con Abertis El Parlamento y los sindicatos se oponen a una venta camuflada b Italia prohibe que las constructoras puedan ser propietarias de autopistas y la participación de ACS en Abertis aparece como excusa para plantear problemas CAMBIO EN EL TESORO icen que Tesoro y Estado son las dos carteras de postín en el Gobierno norteamericano, que cuando el presidente ofrece ese asiento, el candidato más receloso no tiene más remedio que aceptar. Históricamente el Tesoro es un departamento muy poderoso, aunque su efectividad depende del inquilino, de las circunstancias y del margen que le otorgue el presidente de turno. George Bush ha dado poco juego a sus dos primeros secretarios del Tesoro, apenas les ha heFERNANDO cho caso; ni al GONZÁLEZ URBANEJA irrelevante Snow, ni al decepcionado O Neil, les ha tenido en cuenta, ni les ha recibido, ni les ha escuchado. A este presidente la economía le ha importado una higa, descargando en la Reserva Federal y en la magia de su anterior gobernador y presidente- -Alan Greenspan- -la responsabilidad de generar confianza. La caída de popularidad y agotamiento del equipo de la Casa Blanca viene produciendo relevos en cadena para salvar lo que resta de legislatura y abordar las próximas elecciones con más posibilidades para los republicanos. Ayer tocó el turno al Tesoro, George Bush aceptó la dimisión de Snow y nombró a un banquero de Wall Street, al anterior director ejecutivo de Goldman Sachs, Henry Paulson. Bill Clinton se preocupó por la economía ¡es la economía, estúpido! y colocó en Tesoro, primero al recientemente fallecido senador Bentsen y luego a Robert Rubin, otro presidente de Goldman. El tándem formado por Rubin y Alan Greenspan generó confianza y sentó las bases de una década de crecimiento sostenido y estable. Bush espera que eso mismo haga el banquero Paulson, su tercer secretario del Tesoro, que hace el número 74 en la historia de la democracia norteamericana. Los del Tesoro se ocupan, entre otras materias, de la suerte del dólar, un asunto que interesa más allá de aquella enorme república. El dólar y la economía norteamericana son factores determinantes de la economía mundial, también de la española. De manera que atentos todos al nuevo fichaje de George W. Bush, cuyos aciertos o desaciertos tienen consecuencias globales. D JUAN VICENTE BOO, CORRESPONSAL ROMA. El nuevo ministro de Infraestructuras italiano, Antonio Di Pietro, ha disparado a bocajarro contra la fusión de Autostrade con Abertis por el peligro de que viole los artículos establecidos en la privatización que prohíben a las empresas constructoras- -en este caso la española ACS- -la propiedad de autopistas. El ministro amenazó incluso con retirar la concesión y acusó veladamente de mentirosos a los protagonistas italianos de la fusión: lo que suceda dependerá de Autostrade. Si se trata de una operación meramente financiera, tiene que salir al descubierto. Si es una operación industrial, que beneficiará a todos, esperamos ver los hechos concretos Algo ha sucedido entre bastidores, pues ayer se levantaron simultáneamente en Italia casi todos los escudos contra la fusión. A las reservas del ministro de Infraestructuras se unieron, en pocas horas, las de la oposición en el Parlamento, las de la sociedad estatal Anas- -responsable de las concesiones- -y las de los sindicatos. El ex ministro Maurizio Gasparri, miembro de la Ejecutiva de Alianza Nacional, pidió ayer un inmediato debate en la comisión parlamentaria del Cámara de Diputados para estudiar los problemas sobre las inversiones y La alegría del acuerdo de fusión ha dado paso a los problema las concesiones El problema se refiere a que en los últimos cuatro años Autostrade debería haber invertido 3.486 millones de euros en mejora de las autopistas, pero solo ha invertido 1.534 millones, que es bastante menos de la mitad. YOLANDA CARDO El ministro Antonio Di Pietro manifestó haber pedido a la sociedad estatal Anas, encargada de la gestión de autopistas, valorar incluso la posibilidad de transferir concesiones a otra entidad Anas manifestó ayer que pedirá explicaciones a Autostrade. Las diferencias entre los socios de Xfera retrasan su venta a TeliaSonera ABC MADRID. Las negociaciones para vender la mayoría accionarial de Xfera Móviles al operador suecofinlandés TeliaSonera se han atascado a última hora. Las diferencias que mantienen entre sí algunos de los principales socios han alragado en el tiempo el cierre de la operación. Concretamente, el deseo de FCC, que controla el 7,5 del capital, de mantenerse en el accionariado de la operadora ha roto el dibujo pergeñado, según el cual TeliaSonera pasaría a controlar el 80 de la compañía y ACS el 20 restante. Las diferencias sobre la valoración de la compañía, el precio de venta- -que será muy bajo- y los mecanismos para recuperar parte de la inversión por parte de los socios salientes concentran las discrepancias.