ABC MADRID 30-05-2006 página 88

88 Economía MARTES 30 5 2006 ABC Servicios Transporte aéreo Cementos Applus filial de Agbar, compra K 1, el operador de ITV de Finlandia Applus filial de Agbar, ha adquirido el 100 de la empresa K 1, el segundo operador de inspección de vehículos de Finlandia, por 38 millones de euros, según informó ayer la empresa. K 1 tiene unos ingresos de explotación de 20 millones y cuenta con 230 empleados. Con esta operación, Applus confirma su liderazgo en el mercado escandinavo, tras comprar, en 2005, la red de ITV danesa. Conte aplaza la reorganización de Iberia hasta la salida de Mullor El presidente de la compañía Iberia, Fernando Conte, ha decidido no presentar al consejo de administración de la empresa su propuesta de reorganización de la alta dirección de la aerolínea hasta que se produzca de forma efectiva la salida del grupo del dimisionario consejero delegado, Ángel Mullor, lo que previsiblemente se ejecutará el próximo mes de junio. La griega Titan planea presentar una oferta por el 73,7 de Uniland El fabricante griego de cemento y otros productos de construcción Titan estudia presentar una oferta para adquirir una participación del 73,7 en la española Uniland, valorada en 1.500 millones de euros. Titan señaló ayer que la presentación de ofertas está prevista para el próximo 7 de junio. La compañía tiene una capacidad de producción de cemento de 15 millones de toneladas anuales. Metrovacesa estudia sacar a Bolsa las viviendas de Gecina M. L. MADRID. El grupo inmobiliario Metrovacesa estudia la posibilidad de crear una filial con los activos residenciales de la francesa Gecina, a fin de agrupar en una empresa específica la actividad de alquiler de viviendas y sacar a Bolsa parte del capital de la nueva sociedad mediante una OPV. En caso de que esta alternativa prospere, la intención de Metrovacesa es mantener la mayoría del capital de la nueva empresa. Esta operación encaja con el plan anunciado por Metrovacesa en el mismo momento en el que adquirió Gecina de desprenderse de parte de los activos más maduros de la sociedad patrimonialista francesa. En su conjunto, el grupo español desearía desinvertir activos por unos 3.100 millones de euros e invertir 4.600 millones en nuevos edificios, fundamentalmente de oficinas. De la desinversión total, alrededor de dos terceras partes corresponderían a viviendas en alquiler, que en su conjunto tienen una valoración de 3.600 millones de euros. La alternativa de crear una empresa específica con estos activos es considerada en estos momentos una de las más viables por Metrovacesa, por la complejidad de embarcarse en un proceso de venta de edificios uno a uno. La tasa de temporalidad se elevó hasta el 35,1 en el primer trimestre y el empleo aumentó un 6 El CES advierte que la mayoría de los puestos de trabajo creados en 2005 son temporales b Hasta el 31 de marzo pasado La UE refrenda la rebaja de la directiva de servicios aprobada por Estrasburgo b Los países de la ampliación, excepto Lituania, aceptan una menor liberalización del sector a cambio de alcanzar el acuerdo que pedía la Presidencia austriaca M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Los veinticinco países de la Unión Europea lograron alcanzar ayer un acuerdo sobre la polémica directiva de liberalización de servicios, conocida como directiva Bolkenstein en base al texto aprobado en noviembre por el Parlamento Europeo en Estrasburgo. El acuerdo final, que salió adelante con la abstención de Lituania, recoge en líneas generales el espíritu del texto que salió del Parlamento y que, a su vez, suponía un buen recorte al proyecto liberalizador que propuso la Comisión Europea para esta norma que, entre otros puntos espinosos, pretendía que un trabajador del sector servicios que realizase su actividad en otro país de la UE pudiera estar sometido a la legislación laboral de su país de procedencia, el conocido como principio del país de origen muy criticado por los sindicatos al entender que suponía abrir la puerta al dumping social Los países de la ampliación apoyaban el texto de la CE y ayer se mostraron reacios a dar el sí al texto final. El acuerdo de ayer, que tendrá que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo en segunda lectura, plantea que cada país haga un registro público en el que explique la ley nacional que regula cada actividad dentro de los servicios y, en caso de que estas normas sean restrictivas, deberá justificarlo públicamente. En general, el texto acordado por los ministros de Competitividad de la UE consagra la libertad de prestación de servicio pero deja en manos de los Estados la potestad de pedirle a las empresas requisitos adicionales en base a cuestiones como la seguridad y el orden públicos, la protección del medio ambiente o la salud pública, a petición entre otros de Francia. Los países tienen tres años, en lugar de los dos previstos, para transponer la norma a sus legislaciones. Encuesta de Coyuntura Laboral Al término del primer trimestre había registrados 12,7 millones de puestos de trabajo en España. Los contratos indefinidos ascendían a 8.254.300, el 64,9 del total. Los contratos temporales se elevaban a 4.457.500, el 35,1 del total. En los últimos doce meses el empleo indefinido ha crecido en 377.900 contratos y el temporal en 344.900. Los puestos de trabajo ocupados por mujeres aumentaron en 337.900 y los ocupados por hombres en 384.900. La construcción fue la que más empleo creó, con 280.600 puestos de trabajo más. El sector servicios creó 162.200 empleos e industria, 11.100. Por tamaño de empresa, el mayor número de puestos de trabajo se produjo en aquellas cuya plantilla se sitúa entre los 51 y 250 trabajadores, con un 6,2 más de empleos. del empleo del 1,5 para el próximo trimestre y del 2,2 para el primer trimestre de 2007. había 12,7 millones de puestos de trabajo, de los que 722.700 se crearon en el último año, según la Encuesta de Coyuntura Laboral M. V. R. MADRID. El total de empleos ocupados por asalariados no agrarios se incrementó en 722.700 a finales del pasado marzo, lo que supone un 6 más que los registros del año anterior, y eleva el total de puestos de trabajo en España a 12,7 millones. De este total, 8.254.300 empleos se correspondían con contratos indefinidos (el 64,9 mientras que los 4.457.500 restantes eran contratos temporales, lo que eleva su tasa al 35,1 uno de los dígitos más altos en la historia del mercado laboral español, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Laboral, que elabora el Ministerio de Trabajo. No obstante cabe destacar que en el último año el empleo indefinido creció en 377.900 puestos de trabajo (un 4,8 mientras que el aumento del empleo temporal se ralentizó, al registrar un crecimiento del 8,4 (344.900 contratos) En dicha encuesta también destaca el aumento del 7,1 que tuvo el empleo femenino (337.900 puestos de trabajo) frente al 5,3 que aumentó entre los hombres (384.900 empleos) Y por actividades, construcción encabezó la creación de puestos de trabajo (208.900) seguida por servicios (162.200) e industria (11.100) Por comunidades, Castilla- La Mancha (9,9 de crecimiento del empleo) Murcia (9,8 y Madrid (7,35 fueron las regiones más activas en la creación de puestos de trabajo. De acuerdo con la Encuesta de Coyuntura, la opinión de los empresarios sobre la creación de empleo sigue siendo favorable. Prevén un incremento Las críticas del CES Por otro lado, el próximo miércoles el pleno del Consejo Económico y Social concluirá su memoria de 2005, coincidiendo con la marcha de su presidente, Jaime Montalvo, cuyo cese fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Entre las advertencias de la memoria cabe destacar las debilidades del crecimiento económico y que la mayor parte del empleo creado durante el ejercicio pasado fue de carácter temporal, situándose a la cabeza de la contratación temporal las Administraciones Públicas. Asimismo, recoge la influencia positiva que está teniendo la inmigración sobre el mercado laboral. También destaca los buenos resultados del proceso de regularización, informa Servimedia.