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84 MARTES 30 5 2006 ABC Economía La producción de coches, vehículos industriales y todoterreno cae un 25,9 en el mes de abril Excepto el grupo PSA, el resto de las plantas instaladas en España redujo su capacidad 160 kilómetros de Moscú una planta en la que invertirá 370 millones de euros y que permitirá crear 3.500 puestos de trabajo A. P. MADRID. En abril pasado las distintas fábricas de vehículos instaladas en España redujeron su producción un 25,92 de acuerdo con los datos suministrados ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) El mal dato supone que de las 204.878 unidades fabricadas en abril de 2005 se ha pasado a 196.972 este año. La patronal del sector achaca este sustancial bajón a la debilidad que registran los mercados europeos, principal destino de los vehículos producidos, y a la celebración de la Semana Santa en el mes de abril. Por segmentos, la producción de automóviles experimentó el mayor retroceso (28,41 hasta las 146.670 unidades, mientras que la de todoterreno cayó un 6,92 y la de vehículos industriales el 19,9 Tomando como referencia el periodo comprendido entre enero y abril la producción suaviza su caída hasta el 3,14 con 933.393 unidades fabricadas. Con todo, la patronal no confía en una recuperación durante los próximos meses y estima que la industria concluirá el año con un volumen próximo a los 2,7 millones de unidades, similar al del pasado año, pero lejos de los tres millones de automóviles fabricados en 2004. Parte de la culpa la tienen los modelos fabricados en España, alguno de los cuales se encuentra en su última fase de vida comercial. En términos de exportación, la industria instalada en España colocó en el mercado europeo un total de 163.083 vehículos en abril, un 25,84 menos que en igual mes de 2005, mientras que en el primer cuatrimestre las exportaciones retrocedieron un 3,40 Las plantas de Renault España redujeron su producción un 36,14 afectadas por la menor actividad del centro productivo de Valladolid, en el que se están acometiendo cambios para introducir una nueva línea de montaje del modelo Clio, que antes de que concluya el año se sumará al Modus. La fábrica de General Motors en Figueruelas b Volkswagen construirá a Producción de vehículos en el primer trimestre de 2006 ABRIL Unidades %06 05 Turismos Todoterreno Vehículos industriales- Comerciales ligeros- Furgones- Industriales ligeros- Industriales pesados- Tractocamiones- Autobuses y autocares 146.670 7.088 43.214 26.209 11.205 3.891 1.434 364 111 196.972- 28,41- 6,92- 19,09- 16,19- 24,73- 16,27- 17,30- 51,66- 5,93- 25,92 ENERO- ABRIL Unidades %06 05 697.111 36.354 199.928 120.769 52.547 17.783 6.454 1.886 489 933.393- 6,48 83,13 0,79- 1,01 4,65 3,61 7,23- 26,07 18,98- 3,14 Infografía ABC (Zaragoza) concluyó abril con una producción de 32.454 vehículos, cifra que representa una caída del 26,89 En este contexto de importantes reducciones de producción, la única factoría que mejoró sus datos fue la de PSA de Madrid, que creció un 13,2 respecto a abril del pasado año, tras fabricar un total de 11.723 vehículos. TOTAL Volkswagen aborda su futuro sin CC. OO. Los miembros de la Federación del Metal de UGT fueron los únicos interlocutores del grupo Volkswagen en la reunión celebrada ayer tarde en Barcelona para tratar de desbloquear la negociación del convenio colectivo de la planta de Landaben, mediante un acuerdo sobre el plan industrial. Tal y como estaba previsto, CC. OO. se auto excluyó y no acudió a la cita. El consejero de Industria y Tecnología del Gobierno navarro, José Javier Armendáriz, dijo que la ausencia de CC. OO. complica aún más la delicada situación que tenemos hoy Armendáriz consideró que, debido a la ausencia de este sindicato, la reunión quedaba descafeinada Por su parte el ex presidente de Seat, Joan Llorens, afirmó que la filial española de Volkswagen debería producir 500.000 unidades en su fábrica de Martorell (Barcelona) para ser rentable Las ventas crecerán en mayo A pesar de la mala evolución que han seguido la producción y exportación de vehículos en el primer cuatrimestre del año, las matriculaciones siguen un ritmo distinto. La subida del precio del combustible (gasolina y gasoil) el incremento de los tipos de interés y la elevada tasa de endeudamiento que soportan las familias parecen que no consiguen ralentizar la venta de automóviles. Las últimas estimaciones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) a fecha del pasado viernes 26 de mayo, indican que al término del citado mes las matriculaciones de turismos alcanzarán las 142.452 unidades, cifra que en términos interanuales representa un crecimiento del 1,4 Para los todoterreno, las previsiones apuntan a una sustancial mejora del 18,2 que traducida a ventas representarían 12.077 nuevas unidades comercializadas. Por canales de venta el tirón de mayo procederá nuevamente de los particulares, mientras que las compras rea- lizadas por las compañías de alquiler de automóviles caerán cerca del 20,8 según Faconauto. Frente a los problemas estructurales que padece la industria de la automoción española, otros países, como Rusia, atraviesan momentos más dulces desde el punto de vista productivo. Así, el grupo Volkswagen ha elegido la ciudad de Kaluga, 160 kilómetros al sur del Moscú, para construir la que será su primera planta en Rusia, en un proyecto que requerirá una inversión de unos 370 millones de euros y creará 3.500 empleos, según datos del Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de Rusia, informa Ep. El presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, desplazado ayer hasta Moscú para firmar los acuerdos correspondientes con las autoridades de Rusia, explicó a los medios de comunicación que el objetivo del grupo es multiplicar por cinco sus ventas en este país en un plazo de entre cuatro y cinco años, pasando de las 30.000 unidades actuales a 150.000 vehículos. Pischetsrieder, a quien acompañó el presidente de Skoda, Detlef Wittig, indicó que la construcción de la factoría en Rusia representa un importante paso estratégico para la compañía, y contribuye a garantizar el volumen de empleo en Alemania. Los socios de Xfera Móviles dejan en manos de Telia Sonera el futuro de la operadora ABC MADRID. Xfera Móviles, el fallido proyecto empresarial de telefonía móvil de tercera generación (3 G) liderado por la constructora ACS, ultima una profunda reestructuración accionarial que permitirá tomar la mayoría a Telia Sonera, la operadora sueco- finlandesa que controla el 23,2 del capital. Seis años después de obtener una licencia de la Administración para ofrecer servicios 3 G de invertir cerca de 500 millones de euros, los socios españoles encabezados por ACS, Corporación Financiera Alba, FCC, Abengoa y Abertis estudian ceder una parte sustancial de sus acciones a Telia Sonera para que asuma las riendas del proyecto. La venta de los respectivos paquetes accionariales podría cerrarse en los próximos días. Con la reorganización accionarial en marcha la empresa salvará el ulti- mátum dado por el ministro de Industria, José Montilla, que expiraba a finales de junio. La nueva Xfera necesitará como mínimo de seis meses para comenzar a ofrecer sus primeros servicios en las principales ciudades del país y una inversión que algunas fuentes sitúan en 600 millones de euros, que en buena parte será destinada a la instalación de estaciones base, la apertura de delegaciones comerciales y la campaña de márketing. Fuentes de los principales suministradores de red instalados en España (Ericsson, Nokia, Alcatel y Siemens, entre otros) confirmaron que a día de ayer no habían recibido ninguna comunicación por parte de Xfera Móviles para empezar a calibrar las necesidades de la compañía.