Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 Toros MARTES 30 5 2006 ABC El cartel de oro Las Taurinas de ABC por Ediciones Luca de Tena. Con prólogo de Zabala de la Serna e ilustraciones de Bonifacio, reúne un siglo de tauromaquia, con artículos y crónicas de ilustres firmas: Agustín de Foxá, José María Pemán, Edgar Neville, Gerardo Diego, Corrochano y Díaz- Cañabate, entre otras. Juan Belmonte de Chaves Nogales. Alianza Editorial. Apasionante recorrido por la vida del genio de Triana. Su muerte en la arena había sido profetizada por la afición, pero fallecería dueño de su propio destino. El toro bravo de Álvaro Domecq y Díez. Editado por Espasa- Calpe. Intimidades del rey de la Fiesta, el toro, en su entorno natural, desde que nace hasta que muere. Juan Belmonte y Valle- Inclán (a la derecha) frente a Pérez de Ayala y Sebastián Miranda, con el Retiro al fondo se el traje de luces y torear por derechazos y naturales. Suya es una memorable sentencia sobre tauromaquia y cultura. Cuando La Coruña recuperó su coso, el Nobel zanjó: Por fin vuelve a esta ciudad la verdadera cultura En el libro de oro del toreo se sienten los muletazos templados de dinastías literarias como Vázquez y Bienvenida. Se paran los relojes ante el lance majestuoso del Faraón, Curro Romero, bajo el manto de Sevilla, en crónica memorable de Vicente Zabala. Las Ventas llora de emoción por la grandeza vital del maestro Chenel. Y el duende de Paula renace en la Monumental, con Zabala de la Serna de testigo: Encajó los botines entre las rayas, como si fuese a mecer una verónica sorda, y caminó hacia los medios con la lentitud de la eternidad, quebrado el paso, sobre la frágil desarmonía de sus rodillas, que sostiene todavía un empaque macizo y gitano. El sombrero de ala ancha calado en la ceja derecha... En este paseíllo no podía faltar Manolete. Fernando del Arco ha reunido en Parnaso manoletista (Egartorre) 800 poemas que 500 autores- -Pemán, Diego, Foxá... -dedicaron al Monstruo de Córdoba. Islero tiñó de luto la Fiesta en 1947, cuando arrebató la vida a Manuel Rodríguez Esto no es como el teatro; aquí se muere de verdad aseveró El Guerra a Julián Romea) que salta ahora al ruedo cinematográfico en una película protagonizada por Adrian Brody. Toros y cultura. Poesía y vida. Como dijo Pérez de Ayala, los toros no pueden morir: moriría España Sol, moscas y libros en el Parque del Retiro, la otra Feria que cuelga el cartel de no hay billetes en San Isidro. La riqueza poética de la Fiesta ilustra que los toros son cultura Paseíllo por la palabra queda del toreo TEXTO: ANTONIO ASTORGA ROSARIO PÉREZ FOTO: ABC Los toros es la fiesta más culta que hay inmortalizó en la arena Federico García Lorca. Una fiesta perfecta que descubre en el hombre sus mejores iras, sus mejores bilis y su mejor llanto Siglos y siglos de pasión por la tauromaquia han citado en la piel de toro a los grandes intelectuales, como reflejan las palabras pronunciadas por Valle- Inclán, Sebastián Miranda y Pérez de Ayala en un homenaje a Belmonte: Capotes, garapullos, muletas y estoques no son instrumentos de más baja jerarquía estética que plumas, pinceles y buriles; antes los aventajan, porque el género de belleza que crean es sublime por momentáneo En el coso del Retiro, a 40 grados a la sombra, El Gallo lee en los ojos del toro como en un silabario. La fiesta que Unamuno adivinó en el bisonteo altamirano Belmonte la remueve en el albero con una espuerta repleta de libros y otra de utillaje: ¡Torero más leído y más bañado no lo ha habido ni lo habrá jamás! se decía del hijo del quincallero. Siete en punto de la tarde. Sobre la hilera de casetas del Parque del Retiro los clarines anuncian el paseíllo de una lite- ratura queda, callada, que se confiesa a medias con el toreo. Esta letra escarlata arranca con el vermut granate de Wenceslao Fernández Flórez en loor de Rafael el Gallo, el hombre del traje gris, cetrino, menudo. Y prosigue con el bronce gitano y el mármol exangüe de Benlliure sobre el eterno descanso de Joselito bajo el sol de justicia del cementerio de San Fernando, que hacía más espantosa la muerte, como cinceló Agustín de Foxá en Las Taurinas de ABC -obra imprescindible en la biblioteca de cualquier aficionado- Héroe literario No sólo el torero es héroe lírico; el toro es también el rey de la dehesa literaria. Y para saborearlo no hay nada como esa joya del inolvidable don Álvaro Domecq titulada El toro bravo que nos descubre el lenguaje de una especie única: Tienen tres voces. El pitido, el reburdeo y el berreo. Oigámoslas, una por una. Cuando un toro pita, es que presiente algo. El reburdeo es un ronquido bajo y grave que presagia ganas de lucha y sangre. El berreo puede ser de miedo, de queja o de nostal- gia, de melancolía Su vertiente poética le llevó a don Álvaro a bautizar la fecha de encuentro entre las vacas y los sementales como el día del amor Profunda admiración es lo que sentía Valle- Inclán por Belmonte, al que pidió la gloria: Ahora, Juan, ya sólo te queda morir en la plaza Y el semidiós promete: Se hará lo que se pueda, don Ramón En el coso del Retiro se oye aún el llanto por Ignacio Sánchez Mejías, a las cinco en punto de la tarde, que derramara García Lorca: Por las gradas sube Ignacio con toda su muerte a cuestas. Buscaba el amanecer, y el amanecer no era. Busca su perfil seguro, y el sueño lo desorienta. Buscaba su hermoso cuerpo y encontró su sangre abierta Precisamente la tragedia ha merodeado también en las obras de Ernest Hemingway: Verano sangriento y Muerte en la tarde entre otras. En los tendidos del parque madrileño El Guerra repiensa a Ortega y Gasset: Tié que habé gente pa tó El filósofo ya predijo que quien quiera saber cuál es el estado de España sólo tiene que asomarse a una plaza de toros En ella Camilo José Cela soñaba con enfundar- El cartel de hoy Israel Lancho Raúl Cuadrado Mehdi Savalli Bucaré Representante: Javier Buendía y Ramírez. Divisa: roja y verde. Antigüedad: 13- 8- 2005. Señal de oreja: orejisana en la izquierda y hoja de higuera en la derecha. Procedencia: Santa Coloma y Joaquín Buendía. Nacimiento: Badajoz, 13- 9- 1979. Debut en Las Ventas: 24- 5- 2005. Cartel: David Mora y Andrés González, con novillos de Yerbabuena. Nacimiento: Salamanca, 9- 1- 1979. Debut en Las Ventas: 4- 9- 2005. Cartel: Francisco Javier y José Reina, con novillos de Corbacho Grande. Nacimiento: Arles (Francia) 1- 11- 1985. Debut en Las Ventas: 22- 7- 2005. Cartel: Rafael Ronquillo y Paco Ureña, con novillos de Espartaco.