ABC MADRID 30-05-2006 página 52

52 Sociedad MARTES 30 5 2006 ABC Educación Reforma de la LOU sin concretar y un desordenado camino hacia el Espacio Europeo. En suma, desánimo y desconfianza en la Universidad. Este es el panorama que encontró Mercedes Cabrera. Ahora debe ganar el tiempo perdido y convencer Y la ministra desveló su plan TEXTO: MILAGROS ASENJO MADRID. Confío plenamente en que lo que tenemos por delante, que es bastante, no se entienda como propagando sino como realidades Con estas palabras, pronunciadas en su primera comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, quiso dar carta de naturaleza a su plan para relanzar las políticas universitarias. Poco antes de estas afirmaciones, que no eran sino la respuesta a los reproches de la oposición, la ministra había desvelado su plan de actuación para sacar del letargo en que, según los rectores, se encuentran las reformas universitarias emprendidas por su Gobierno: ley orgánica de Universidades (LOU) y adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) La LOU y el EEES son cosas distintas, que no deberíamos confundir advirtió Cabrera ante la Comisión parlamentaria que ella había presidido hasta su nombramiento como máxima responsable de la Educación española. En efecto, la reforma de la ley universitaria y la convergencia europea son cosas distintas y se llevarán a cabo con ritmos distintos. La reforma de la LOU está ahí ya señaló la ministra y ratificó sus palabras con la entrega del anteproyecto a sus señorías. De esta manera cumplía al límite del tiempo marcado- -mes de mayo- -la presentación de un borrador de la reforma de la LOU. Sobre el Espacio Europeo, la ministra y su equipo se afanan en transmitir un nuevo mensaje del que pretenden eliminar los conceptos responsables de la polémica. ción del rector; el cambio de denominación y de composición del Consejo de Universidades; la creación de Estatutos para regular la función docente e investigadora en los centros públicos, de la Conferencia Sectorial de Universidades y de un Estatuto del Estudiante, así como de programas específicos de ayuda en los que las administraciones públicas competentes se comprometen activamente con las víctimas del terrorismo y de la violencia de género y los discapacitados... Los rasgos esenciales de la última propuesta, que si se cumplen las previsiones se transformará en ley, se resumen así: Selección del profesorado. El sistema de habilitación como paso previo para el acceso al funcionariado ha sido una de las críticas de los rectores por entender que es muy costoso y ha perturbado el normal desarrollo de la vida universitaria. Será sustituido por un modelo de acreditación basado en los principios de capacidad y mérito. Alumnos universitarios durante una clase de odontología en la Complutense ra, son 21 las personalidades presentes. El Parlamento designa a 14 (siete por el Congreso y otros siete por el Senado) y el Ministerio al resto. Están representadas también las autonomías. do universitario, basada en méritos docentes e investigadores, y la del personal investigador de los centros públicos. La reforma potencia también la figura de los institutos universitarios de investigación o centros de investigación de carácter público y privado. Elección de rector. Se proponen dos opciones, por sufragio universal (actual) o por el Claustro (novedosa) Las universidades podrán elegir entre ellas. Estatutos del docente y del investigador. En el plazo máximo de un año, el Gobierno aprobará sendos Estatutos para regular la carrera del profesora- Conferencia Sectorial de Universidades. Se crea como órgano de cooperación y coordinación interterritorial para potenciar el papel de las autonomías. Consejo de Coordinación Universitaria. Volverá a llamarse Consejo de Universidades y estará integrado exclusivamente por los rectores de las universidades públicas y privadas y por cinco personalidades de reconocido prestigio nombrados por el Gobierno. Aho- Bolonia es un proceso de transformación que no tiene que ser traumático Estatuto del Estudiante Universitario. Establecerá la constitución, funciones y organización de un Consejo de estudiantes universitarios para fomentar su participación. Nueva pedagogía La ministra de Educación reconoce implícitamente el desacierto al transmitir los objetivos de la inmersión en ese espacio universitario común. Y llama a una nueva pedagogía para explicar con la mayor claridad posible que se trata de un proceso de transformación que no tiene que ser traumático sino de respuesta a la Universidad. Pero vayamos por partes. ¿Qué contiene el anteproyecto de reforma de la LOU? Nada que no se supiera o que al menos no hubiera sido esbozado. Eso sí, tiene menos carga normativa y deja un amplio margen a la autonomía universitaria. Entre las cuestiones más destacadas aparecen la sustitución de la habilitación por la acreditación como sistema para seleccionar al profesorado y la reforma del modelo de elec- Suprimir el catálogo para cerrar la polémica Catálogo de títulos y listados parecen haberse convertido en palabras malditas dentro del proceso de adaptación del sistema universitario español para afrontar la convergencia europea de títulos. La polémica suscitada por la eventual desaparición de títulos o por la inclusión de otros nuevos en el catálogo oficial ha llevado al Gobierno a proponer la supresión del catálogo de títulos, recogido en el apartado 2 del artículo 34 de la vigente ley y sustituirlo por un registro de universidades, centros y enseñanzas La ministra sostiene que en este proceso de adaptación del sistema universitario español a las exigencias de la Declaración de Bolonia, no estamos construyendo un edificio, sino más bien una red de carreteras que permitirá elegir caminos diferentes, a la que se irán incorporando estudiantes en distintas fases de la vida, de la que podrán salir y en la que podrán entrar Esto significa que el proceso de modificación del mapa universitario no acabará nunca, ya que se revisarán las titulaciones de forma permanente y se podrán incorporar novedades en cualquier momento. No vamos a cerrar el proceso en ningún momento Programas de ayuda. Se crean con el fin de que las administraciones públicas se comprometan activamente con las víctimas del terrorismo, de la violencia de género y con las personas con discapacidad. Agencia Nacional de Evaluación (Aneca) Pasará de fundación privada a ente público. Los criterios de calidad serán públicos y los procesos de evaluación tendrán una mayor transparencia. Se potenciará la corresponsabilidad del estado y de las comunidades autónomas mediante la coordinación entre la Aneca y la agencias regionales. Universidades privadas. La reforma establece que estas instituciones dispondrán de un plazo de seis años para que al menos el 50 tenga el título de doctor y que la mitad de sus docentes estén evaluados positivamente por la Aneca o el correspondiente órgano autonómi-