ABC MADRID 30-05-2006 página 40

40 Madrid MARTES 30 5 2006 ABC Urbanismo Críticas al proyecto para San Francisco el Grande ABC. Los grupos municipales de PSOE e IU han presentado alegaciones, junto con organizaciones vecinales, en contra del proyecto para el entorno de San Francisco el Grande. La iniciativa necesita de una modificación del Plan de Urbanismo de Madrid, y prevé permutar algunas parcelas con el Arzobispado. Los vecinos, señala la oposición, creen que el proyecto no responde al interés general. Para el Gobierno local, sin embargo, el plan hará ganar casi 5.000 metros de parques y equipamientos. Sucesos Va a recoger su coche a comisaría en otro robado ABC. Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han detenido a un hombre que acudió a la comisaría en un vehículo robado a recoger su propio coche, que le había sido intervenido días atrás en un primer arresto por otro robo. El individuo, Juan Luis L. S. de 42 años, tiene 22 antecedentes policiales. Esperanza Aguirre en la cabina de uno de los flamantes trenes del Metro ligero JAIME GARCÍA Aguirre presenta el primero de 70 trenes ligeros que funcionarán en primavera Casi 700 millones de viajeros utilizaron el Metro durante el año 2005 calificó de valiente y ganadora a Cospedal, designada candidata a la presidencia de Castilla- La Mancha, pero no aclaró ni quién, ni cuando habrá sustituto MERCEDES CONTRERAS MADRID. La presentación del primer tren ligero se convirtió ayer en un acto de despedida a la consejera de Infraestructuras y Transportes, María Dolores de Cospedal, nombrada candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Castilla- La Mancha. Ella no estuvo presente, ya que continua de baja por su reciente maternidad, por lo que Esperanza Aguirre recorrió el tren acompañada por el viceconsejero Luis Armada. Aseguró que los trenes ligeros, que darán servicio a Boadilla, Pozuelo y los PAU del norte, llegarán a ser tan favoritos para los vecinos como lo es el Metro. b La presidenta Igualdad Botella aboga por el reparto de tareas ABC. Hace falta un proyecto común de pareja con un punto de equilibrio igual para todos en la conciliación de las tareas domésticas defendió la concejal de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella. La edil inauguró ayer el seminario Los hombres en el reparto de las responsabilidades familiares dentro del proyecto europeo Padres Activos en las Responsabilidades Internas. rán a 27 kilómetros. con 36 estaciones y una inversión de 521 millones Para ello- -aseguró Esperanza Aguirre- -la Comunidad ha comprado 350 coches de metro ligero. Se agruparán en composiciones de cinco vagones que entrarán en servicio la próxima primavera. El nuevo material móvil ha supuesto una inversión de 189 millones que forman parte de los 1.378 que se invertirán en la compra para toda la ampliación Adaptados al entorno A partir de este momento la presidenta alabó las características de estos trenes. Usan- -afirmó- -la fuente de energía más limpia de todos los transportes públicos, la electricidad, y no tienen repercusión acústica porque sus raíles están asentados sobre material flexible que absorbe y amortigua las vibraciones Para su diseño exterior se han elegido franjas de color blanco con tramos de rojo y azul, mientras que en el interior se han cuidado especialmente los recubrimientos laterales y la tapicería para que el entorno sea agradable para los viajeros que podrán, además, disfrutar del paisaje a través de las grandes superficies acristaladas. Cada tren, que podrá alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora, tendrá capacidad para un mínimo de 188 viajeros. Del total de plazas, 54 son asientos, dos para sillas de ruedas y acompañante y otras 132 para usuarios de pie. Al dar la bienvenida a este primer Cómodos y silenciosos La prueba- -dijo la presidenta- -es que en 2005 lo han utilizado casi 700 millones de viajeros. Con el Plan de ampliación y sus 90 nuevos kilómetros, sus 79 estaciones y un presupuesto global de 4.000 millones de euros, se convertirá en uno de los mayores del mundo Los ligeros- -añadió- -resultan idóneos para zonas residenciales, incluso cuando la densidad de población no es alta. Son accesibles, silenciosos, versátiles, cómodos y ecológicos y atende- tren, Esperanza Aguirre recordó a la consejera. En el acto anterior- -dijo- -la felicite por su maternidad y hoy lo hago por su nominación a la presidencia de Castilla- La Mancha. Para mí es motivo de alegría y orgullo que el Partido se haya fijado en un miembro del gobierno de esta Comunidad María Dolores de Cospedal- -añadió- -tiene una magnífica preparación jurídica, política y administrativa. Es abogada del Estado y ha desarrollado varios cargos de altísima responsabilidad. Además, deja una magnífica huella por su capacidad de trabajo, sentido de la responsabilida y su afabilidad Desde el punto de vista personal- -aseguró la presidenta regional- -creo que una persona muy valiente como lo ha demostrado con su reciente maternidad y al aceptar el reto de su candidatura. Es, además, una ganadora. Yo pierdo una colaboradora eficacísima pero tengo el consuelo de que por fín habrá otra mujer presidenta en otra Comunidad autónoma Elecciones Trinidad Jiménez, por el fin de las obras de M- 30 ABC. La portavoz municipal socialista Trinidad Jiménez dijo ayer que si llega a ser alcaldesa en 2007 haría lo posible para que las obras de la M- 30 se acaben Por ello, añadió, lo primero que haré (si consigue la Alcaldía) será un plan para terminarlas cuanto antes Consumo ¿Quién será el sustituto? Lo que no aclaró Esperanza Aguirre es quién sustituirá a Cospedal al frente de la Consejería de Transportes. No sé- -dijo- -si no hay dos sin tres o a la tercera va la vencida, pero los dos consejeros de Infraestructuras de esta legislatura han sido llamados a más altas responsabilidades Terminó apuntando la posibilidad de que no se conozca el nombre del sucesor hasta mediados de junio. Multas a los bares por pintar al gotelé ABC. Pintar las paredes de las cocinas al gotelé y no disponer de agua caliente son las sanciones más comunes impuestas por el Ayuntamiento a los bares y restaurantes de la capital. Otra falta recurrente es utilizar el suelo de la cámara frigorífica para almacenar alimentos.