ABC MADRID 29-05-2006 página 92

92 Deportes TENIS ROLAND GARROS LUNES 29 5 2006 ABC Rafael Nadal tendrá hoy la oportunidad de batir el viejo récord de Guillermo Vilas. Si derrota esta tarde al sueco Robin Soderling podrá por fin apuntarse su victoria número 54 consecutiva sobre tierra batida. No existe mejor forma de empezar Roland Garros el año en que busca el doblete. Una plusmarca histórica para alumbrar el resto del torneo Al fin llegó el día del récord TEXTO DOMINGO PÉREZ PARÍS. A ver si gano un partido más y ya no se habla más del récord Rafael Nadal ha vivido los últimos torneos un tanto angustiado, casi acosado, por la marca de Guillermo Vilas, aquellos 53 partidos consecutivos que estuvo el legendario argentino sin perder sobre tierra batida entre mayo y septiembre del ya lejano 1977. El español ha conquistado en el último mes los torneos de Montecarlo, Godó y Roma y, sin embargo, se ha hablado casi más de la marca que de los éxitos. Primero, porque igualó y superó los 41 del austriaco Thomas Muster. Luego, porque adelantó al sueco Bjorn Borg y su tacada de 48. Y finalmente, porque siguió poco a poco restando triunfos hasta que en la final del Masters Series de Roma se equiparó a los 53 de Vilas. Tras ello, el día en que decidió no asistir al torneo de Hamburgo, se citó con la plusmarca para la primera ronda de Roland Garros. Pues bien, ya está aquí el momento soñado. Y en este instante, que se encuentra a la vuelta de la esquina, Nadal reconoce, por fin, que ahora ya sí me hace mucha ilusión. Sólo me falta un partido y la verdad es que estoy deseando rematar la faena. Ser el hombre que más veces ha ganado en la tierra batida seguidas y, claro, no quedarme aquí, llevar el récord lo más lejos posible Sincero como siempre, admite que he estado evitando la cuestión porque no me gustaba hablar de ello cuando estaban en juego torneos tan importantes como Montecarlo, Godó o Roma. Pero ahora sí que tengo que aceptar que es un motivo más de alegría Ilie Nastase) Es cierto. Una vez que la prohibieron ganó otros cinco torneos más seguidos. El de Manacor no piensa por ahora en cifras tan astronómicas. Se conforma con la número 54, la que lleva tanto tiempo buscando, la que pone un punto (y seguido) a una racha que se inició hace casi 13 meses y durante la que se ha apuntado nueve torneos. Para darle más relieve a su registro hay que tener en cuenta que en este tiempo ha cosechado tres triunfos sobre el número uno (final de Roma 2006, final de Montecarlo 2006 y semifinal de Roland Garros 2005) Además, ha sumado otras seis victorias sobre top ten diez frente a top 20 y seis más ante top 30 Muchos de ellos grandes especialistas de la superficie, españoles y suramericanos. Para intentar rubricar la gesta, se estrenará frente al sueco Robin Soderling en el cuarto turno, el último, de la Pista Central. Robin Soderling AFP Un sueco, convidado de piedra Pocas veces le ha preocupado a menos gente el rival de Rafael Nadal. Con todo el mundo pendiente del recórd, el sueco de 21 años Robin Soderling ha pasado inadvertido y, sin embargo, él también tiene una cita con la historia. Jugará por primera vez en su vida en la Central de un Grand Slam y puede ser recordado en el futuro como el hombre que frustró la plusmarca y eliminó al campeón en ejercicio. Este humilde heredero de Borg fue uno de los mejores juniors de su generación. Campeón de la Orange Bowl, llegó a ser el 33 del mundo (ahora es el 49) en 2004, pero vio su progresión frenada por una larga lesión de rodilla que le obligó a pasar por el quirófano el año pasado. El mejor sucesor Nadie duda que será esta tarde cuando Vilas se vea desposeído de su extraordinaria marca. Sin embargo, el argentino lo tiene claro. Siente una especial predilección por el de Manacor: Me recuerda mucho a mí mismo, zurdo como yo y con un estilo muy similar de juego Además, ha tenido tiempo de resignarse y asegura que no puede haber sucesor más digno para mi récord. Una vez que Rafa lo supere, no veo quién puede pararle. Me da la impresión de que puede prolongar la racha tanto como le plazca y llegar a ochenta o más partidos seguidos sin perder en arcilla A Vilas también le gusta recordar que, en cualquier caso, él no perdió con nadie. A mi me ganó una raqueta ilegal (la de doble cordaje de