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82 LUNES 29 5 2006 ABC Economía La relación entre lo que se cotiza y la cuantía de la pensión se dejará para la próxima legislatura Sigue sin acordarse la nueva regulación de la jubilación parcial y del Régimen Especial Agrario b La negociación de la nueva refor- Pensiones medias por regímenes Marzo 2006 Régimen General Autónomos Empleados del hogar Trabajadores del mar Minería del carbón Régimen agrario Por cuenta ajena Por cuenta propia Accidentes de trabajo Enfermedades profesionales Total pensiones Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Las recomendaciones Importe (en euros) 767,87 469,52 408,09 711,82 1.140,38 437,18 419,38 697,68 951,02 638,73 Infografía ABC ma de pensiones entra esta semana en la recta final, mientras el Gobierno aún no ha presentado el gasto de las nuevas medidas MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. El divorcio entre los diputados de la Comisión del Pacto de Toledo y el ministro de Trabajo parece haberse desencadenado desde que Jesús Caldera hablara en un concurrido desayuno informativo sobre la injusticia de que los perceptores de una pensión de viudedad con rentas cobren dicha prestación. Al unísono, la mayoría de los partidos, así como los agentes sociales, le respondieron ahora no toca a lo que agregan que la pensión de viudedad es un derecho adquirido por todos los trabajadores que cotizan a la Seguridad Social. Y una vez abierta la espita, algunos diputados hablan sobre lo light de las medidas que está negociando el Gobierno con los agentes sociales. En eso coinciden socialistas y populares: en que no se abordan los temas profundos que contiene la renovación del Pacto de Toledo en 2003. Lo cierto es que el tiempo ahora no preocupa. No hay crisis en el sistema que apremie ante un superávit garantizado de más del 1 del PIB, que deja cierto respiro, al menos hasta 2018. Y mientras tanto, hasta la próxima legislatura no se tendrá que revisar el Pacto de Toledo, en 2008. Por el borrador en el que trabajan el Gobierno, los empresarios y los sindicatos la reforma se centra más en reconocer situaciones que no recogía la normativa, como el reconocimiento del derecho a prestaciones de parejas de hecho o en los casos de divorcio. También hay nuevas vueltas de tuerca para acotar abusos como el gasto tan creciente que se está produciendo en la jubilación parcial, o para seguir mejorando las pensiones mínimas (existe un compromiso del Gobierno de mejorar todas estas prestaciones un 26 durante la legislatura) Incluso en el Congreso hay partidos, como el PP o el PNV, que piden que se igualen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) En el Pacto de Toledo, renovado en 2003, se recomendaba buscar una mayor correlación entre las cotizaciones aportadas por el trabajador durante su vida laboral y la cuantía de su pensión. En el borrador sobre el que se está negociando sólo se ha planteado exigir un periodo mínimo cotizado de 15 años reales para acceder a una pensión. Hasta ahora, pese a que en la ley se hablaba de 15 años, lo cierto es que se compu- Beneficiarios 4.601.570 988.260 193.830 130.820 71.060 657.990 803.180 201.630 44.400 8.126.950 La renovación del Pacto de Toledo tuvo lugar en 2003. El acuerdo que busca el Gobierno con organizaciones empresariales y sindicales va dirigido a dar respuesta a las nuevas recomendaciones, si bien no parece que se puedan desarrollar todas. Además de las 15 medidas de 1995, ocho años más tarde se incorporaron cuestiones como prolongar la vida laboral; sistemas viables de pensiones; un ajuste equilibrado de las prestaciones y cotizaciones; garantizar que la gestión de los planes de pensiones (capitalización) sea adecuada; adaptarse a unos modelos de empleo y carrera profesional más flexibles; conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres y que los sistemas de pensiones tengan capacidad para responder a los retos. Fondo de Reserva, que hasta ahora está dotado con 31.207,64 millones de euros (el 3,47 del PIB) con los que se podrían pagar seis mensualidades (unos 5.400 millones de euros por mes) La portavoz socialista de la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, reconoció a ABC que no parece que en lo que resta de legislatura se vayan a desarrollar todas las recomendaciones. Al menos, estudiar la posibilidad de ampliar el periodo de cómputo para fijar la cuantía de la pensión a toda la vida laboral. La diputada recalca que las perspectivas de viabilidad financiera del sistema han mejorado en otros tres años de superávit. Por lo menos hasta 2018 no surgirán problemas, gracias sobre to- taban también las pagas extraordinarias, lo que llevaba el periodo real a doce años y medio. Esta medida afectará a uno de cada tres trabajadores. Una medida controvertida Tener en cuenta lo cotizado por el trabajador es una medida controvertida. Algunos ya han calculado lo que supondrá: la cuantía de la pensión será entre un 10 y un 20 %i nferior. Y habrá que elegir entre tomar esta medida o poner en peligro la viabilidad financiera del sistema. Se trata de una medida que divide incluso a los sindicatos. El PSOE, estando en la oposición, se manifestó favorable. Sin embargo, ahora no parece compartirla. Diputados socialistas consultados por ABC reconocen que no es justo, sobre todo, ante la salida precipitada y obligada de muchos trabajadores del mercado laboral, que pasan sus últimos años en el paro antes de jubilarse. Por este motivo, en UGT estudiaron en su último congreso que se computen los mejores años de salario del trabajador, lo que mejoraría la cuantía de la pensión, pero no solucionaría el problema financiero del sistema. En CC. OO. están de acuerdo en que se debe buscar el equilibrio, porque de lo que se trata es de mantener el sistema. Si no se toma una decisión, y el sistema entra en crisis, entonces habrá que adoptar las medidas previstas, pero de forma drástica. No obstante, se podrá contar con el colchón que supone el La mayoría de las pensiones mínimas no superan los 540 euros del SMI Para 2006 el salario mínimo interprofesional (SMI) quedó fijado en 540,90 euros. El objetivo es que en esta legislatura alcance los 600 euros, pero la mayoría de las pensiones mínimas no alcanzan esos casi 541 euros mensuales. Partidos políticos y agentes sociales reconocen que hay que hacer un esfuerzo por arreglar la situación, aunque las subidas deberán seguir siendo graduales y, sobre todo, sin poner en peligro la viabilidad financiera del sistema público. La nómina mensual del pago de las pensiones supera los 5,2 millones de euros. Con ello se atiende el pago de más de ocho millones de prestaciones. Por este motivo, en el Pacto de Toledo se acordó crear un Fondo de Reserva, para poder afrontar los primeros pagos en caso de crisis. En la actualidad cuenta con más de 31.000 euros, lo que significa que se podrían pagar las pensiones durante medio año mientras se busca una solución. Y la idea es seguir incrementándolo. Pero también hay que buscar una solución para esas prestaciones cuya cuantía es ínfima. Las pensiones mínimas del sistema son de las más bajas que hay en toda Europa. Prestaciones mínimas como la de viudedad (475,51 euros mensuales) orfandad (284,55 euros) favor familiar (371,87 euros) empleados del hogar (408,9 euros) autónomos (469,52 euros) o régimen agrario (437,18 euros por cuenta ajena, y 419,38 euros por cuenta propia) no alcanzan el salario mínimo. Pensiones mínimas Marzo 2006 Salario mínimo 540,90 Incapacidad permanente Beneficiarios 846.560 Importe 728,35 Jubilación Beneficiarios Importe Viudedad Beneficiarios Importe Favor familiar Beneficiarios Importe Orfandad Beneficiarios Importe 4.791.830 718,91 2.188.260 475,51 39.310 371,87 260.990 284,55 Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales