ABC MADRID 29-05-2006 página 57

ABC LUNES 29 5 2006 57 Antonio Mingote protagonizó en el Retiro una maratoniana jornada de firmas con su legión de admiradores El guitarrista Niño Josele rinde en Paz homenaje a Bill Evans de la mano de Javier Limón y Fernando Trueba Palmarés Palma de Oro a la mejor película. The Wind that Shakes the Barley de Ken Loach. Gran premio del Jurado. Flandres de Bruno Dumont. Mejor director. Alejandro González Iñárritu, por Babel Mejor guión. Pedro Almodóvar, por Volver Mejor interpretación femenina. Las actrices de Volver de Almodóvar. Mejor interpretación masculina. Los actores de Indígenas de Français Rachid. Premio del Jurado. Red Road de Andrea Arnold. jurado ha tenido una forma extraña de recompensárselo. Aunque todavía han salido peor parados otras dos películas excelentes y premiables, las firmadas por Aki Kaurismaki y Guillermo del Toro: nada para Las luces de arrabal ni para El laberinto del fauno lo cual es sencillamente vergonzoso, viendo lo que han visto y premiado estos pedazo de miembros del jurado. Y nada, ni agua, para Sofia Coppola... Pues, aunque incomprensible todo esto, hay un modo de entenderlo: el desacuerdo lleva a caer en lo de Loach y en lo de esa chichayná francesa de Bruno Dumont. Ken Loach alza el brazo con la Palma de Oro en su poder, junto a la actriz Emmanuelle Beart REUTERS Una aberración Suele ser un misterio y un milagro el hecho de que tipos tan dispares como los que suelen formar un jurado internacional lleguen a un acuerdo; pero, en esta ocasión, más que un misterio o un milagro, ha sido una aberración. Y se ha llegado a tal aberración porque es imposible conciliar los criterios de mundos tan diversos como los que habitan el cineasta chino Wong Kar Wai, la actriz italiana Monica Belluci o los actores americanos Tim Roth y Samuel L. Jackson, ni los del cineasta francés Patrice Leconte con los del palestino Elia Suleiman o la actriz china Zhang Ziyi, ni armonizar opiniones como la de la directora argentina Lucrecia Martel y la actriz británica Helena Bonham Carter (con su maridete, el siempre ausente Tim Burton, que seguro que también tuvo su parecer Almodóvar, con el diploma del premio al mejor guión por Volver AFP al respecto... Y al no conciliar gustos, llegan las cabezonerías... Según deslizó alguien que padeció indirectamente lo eterno de las deliberaciones, no fue sino hasta las ocho de la mañana, después de toda una noche de tuya- mía, que lograron encajar semejante palmarés. En cualquier caso, de ese infortunio también se han beneficiado los actores argelinos de la película Indígenas de Rachid Bouchared, que pusieron toda la carne posible en una aceptable recreación bélica del papelón de las tropas argelinas al servicio de los franceses. No hubiera estado mal incluir en el lote a Sergi López, magnífico como capitán maléfico en El laberinto del fauno Y de igual modo pilló un buen rebote el británico Andrea Arnold, premio del jurado por la inquietante Red Road Hala, hala, y acabaré esta crónica del mismo modo que ha acabado este festival: de cualquier manera.