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54 Sociedad LUNES 29 5 2006 ABC Medio Ambiente En 2020, cinco de cada cien automóviles en la UE sólo emitirán calor y agua El hidrógeno empezará a sustituir a la gasolina como combustible y será más limpio b Los hidrocarburos contaminan demasiado y son cada vez más caros. El hidrógeno puede ser una buena alternativa si supera algunos obstáculos tecnológicos DANIEL MEDIAVILLA MADRID. El barril de petróleo ronda ya los 70 euros, los gobiernos de los grandes exportadores de hidrocarburos resultan a menudo poco fiables y los desequilibrios medioambientales que producen los combustibles fósiles- -cada vez más demandados- -comienzan a ser preocupantes. Para hacer frente a esta situación, los países industrializados ya han empezado a buscar soluciones que cubran sus demandas energéticas y el hidrógeno se está convirtiendo en la alternativa estrella. Juan Antonio Cabrera es encargado de prospectiva y vigilancia tecnológica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y autor del estudio de prospectiva sobre hidrógeno y pilas de combustible, recientemente presentado por la Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial) Como Cabrera explica, el hidrógeno, cuando se consume, sólo emite agua y calor; no emite ninguno de los gases que producen el efecto invernadero, con lo que su uso no contamina como lo hacen los hidrocarburos El problema es que no se encuentra por separado en la naturaleza, hay que producirlo, y en el proceso deben emplearse otras fuentes de energía. Esto significa- -señala el coautor del estudio, Gotzon Azkarate- -que el hidrógeno no será un combustible limpio si la energía utilizada para producirlo no lo es y, además, nunca podrá ser más ba- rato que la fuente energética empleada en el proceso Lo que este sector energético ofrece, además de una combustión limpia, es su capacidad para aprovechar con mayor eficiencia la energía procedente de fuentes renovables y el hidrógeno que se encuentra en el gas natural. El problema de las energías limpias, como la que nos proporcionan el sol o el viento, es que no se producen de forma continua y si cuando se generan no se necesitan, se pierden afirma Azkarate. El hidrógeno supondrá un impulso para las fuentes de energía renovable con las que entre 2020 y 2024 se producirá el 30 de este combustible. Respecto al procesado de gas natural- -por ahora el principal modo de pro- Los vehículos impulsados por hidrógeno son ya una realidad ducir hidrógeno- aunque permite aprovechar mejor el hidrógeno que se encuentra en el gas, no es un sistema inocuo para el medio ambiente, porque produce dióxido de carbono. Este inconveniente se podrá solucionar mediante sistemas que permitan capturar los gases desprendidos en el proce- FABIÁN SIMÓN so antes de que lleguen a la atmósfera explica Cabrera, quien añade que ya hay tecnología y proyectos para producir plantas limpias de combustión La transición El interés por el hidrógeno comienza con el lanzamiento por el presidente de EE. UU. George W. Bush, de la hydrogen fuel initiative en enero de 2003 para acelerar el desarrollo de tecnologías con el fin de que el hidrógeno sea competitivo en el transporte en 2030. En la UE también se espera que en 2020 nueve millones de automóviles (un 5 de su parque móvil) circulen propulsados por hidrógeno. Los plazos serán largos y la transición de una economía de hidrocarburos a otra de hidrógeno tendrá que superar obstáculos. Aunque la tecnología está probada en laboratorio y funciona, su empleo a gran escala requerirá grandes inversiones, porque será necesario cambiar desde los automóviles hasta las estaciones de servicio dice Cabrera. La transición no se producirá de golpe. Durante un tiempo convivirán distintos combustibles y se construirán las infraestructuras necesarias para producir y distribuir el hidrógeno. Sólo en España, harán falta entre 500 y 1.000 estaciones hidrogeneras para abastecer de combustible al 5 del parque móvil de nuestro país en 2020. ACTUALIDAD NATURAL MÓNICA FERNÁNDEZ- ACEYTUNO AVANZA LA NUBE DE MARIPOSAS I Igual que ya ocurriera hace diez años, una nube de mariposas gamma avanza hacia el norte. El primero en observar este fenómeno que se repite cada cierto tiempo, probablemente relacionado con las abundantes lluvias de primavera, ha sido Antonio Morcuende, entomólogo y fenólogo, en las proximidades de Almaraz, donde la semana pasada volaron verdaderas nubes después de la puesta del sol, igual que el seis de junio de 1996, cuando tomó nota Morcuen- de en sus cuadernos fenológicos de la masiva presencia de estas mariposas nocturnas por toda la provincia de Cáceres. A los pocos días supo por la prensa que habían llegado a Madrid y más tarde al Reino Unido, por lo que no resulta aventurado pronosticar que tal vez hoy puedan verse de nuevo en Madrid como hace diez años. Entonces, la gente, que llamaba a esta mariposa polilla, se asustó muchísimo al verlas volar en nubes, aunque, en realidad, son inofensivas. Merece la pena atrapar alguna y observar detenidamente su aire antediluviano: tienen cara de iguana y colores de dinosaurio, y la letra griega gamma en cada una de sus alas: Autographa gamma es su nombre e igual que llega, se va volando.