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ABC LUNES 29 5 2006 Madrid 39 NUNCA MÁS MONT- BLANC MARIO ARNALDO Presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) Uno de los últimos túneles inaugurados en Madrid, en este caso gracias a la reforma de la M- 30 Está compuesto de dos tubos independientes, uno para cada sentido de la marcha, con dos carriles y arcenes y con posibilidad de ampliación. Ambos tubos están unidos por tres galerías conectadas que facilitan la evacuación en caso de incendio. Una de esas galerías está destinada principalmente al acceso de emergencias para ambulancias, bomberos u otros vehículos o personas, ya que está conectada al exterior mediante una rampa de salida. De las 52 inspecciones realizadas en 14 países europeos, 22 fueron consideradas muy satisfactorias En conjunto, uno de cada cuatro túneles inspeccionados no superó las pruebas realizadas sistema de ventilación con el que cuenta. La fórmula para realizar este estudio anual sobre seguridad es la del cuestionario. Se compone de 250 preguntas en las que se recogen las normas de la propia Comisión Europea en Buena ventilación Este subterráneo cuenta, además, con un circuito cerrado de televisión para vigilancia y un sistema de detección automática de incidentes. También se ha considerado como positiva la buena información que recibe el usuario a través de señales de tráfico variables, radio y altavoces, así como el potente materia de seguridad en los diferentes tipos de infraestructuras. Las más significativas son las que hacen referencia a las salidas de emergencia, las vías de escape, la circulación de mercancías peligrosas y los sistemas que se adopten para la ventilación eficaz. Junto al citado cuestionario los expertos, con sus visitas, realizan un amplio informe en el que se describe la infraestructura en cuestión, así como los puntos débiles y fuertes de la realización del túnel y de los sistemas de emergencia adoptados. También se describen los proyectos de mejora. Este punto es esencial, ya que algunos túneles, como sucedió hace unos años con el de San Juan, pueden pasar de ser calificados como muy insatisfactorio en aquellas fechas a, tras realizar las mejoras señaladas, situarse entre los buenos y superar, de este modo, la calificación obtenida. odavía está en la memoria de muchos aquel trágico accidente ocurrido en 1999 en el túnel de Mont- Blanc, que une Francia con Italia, y en el que fallecieron 39 personas. Con ocasión de aquel accidente la entonces Comisaria Europea de Transportes, Loyola de Palacios, lanzó un duro mensaje a los gobiernos, con el fin de mejorar la seguridad en los túneles, y les exigió medidas draconianas a nivel político Siete años más tarde podemos afirmar que se ha trabajado mucho y bien en este campo en nuestro país y asi lo evidencian los rigurosos estudios elaborados por los diversos automóvil- club europeos. En el realizado en el año 2000 ninguno de nuestros túneles alcanzaba la nota de muy bueno Hoy, el túnel de la M- 12 en Madrid (el del aeropuerto) abierto al tráfico el año pasado, ha conseguido la máxima puntuación. Es verdad que son infrecuentes los accidentes de tráfico en los túneles, pero no es menos cierto que cuando se producen son de extrema gravedad. En el MontBlanc se tardaron 56 horas en sofocar el fuego. Si entonces aquel túnel se hubiera diseñado como el de la M- 12, probablemente no habría que haber añadido el nombre de 39 personas a la ya larga lista de víctimas de la carretera. T Medidas de seguridad Valoración de los túneles españoles Para realizar el informe, los clubes de automovilistas más importantes de cada país eligen los túneles que se van a presentar. El requisito indispensable para concursar es que deben tener más de un kilómetro de longitud Clasificación 2005 Túnel Valoración Aeropuerto de Barajas Txorierri- Ugasko Txorierri- La Salve Sta. M de la Cabeza San Juan Miravete Cerrado del Calderón Barrios +o- Muy bueno Bueno Aceptable Insatisfactorio Muy insatisfactorio +o o Clasificación 2006 Túnel Valoración M- 12- Terminal T 4 Gallaztegui Balito Perdón Nievares M- 40 La Rovira Lorca -Detectores de tráfico y retenciones Detectores de monóxido de carbono INFOGRAFÍA: JAVIER AGUILERA CARLOS AGUILERA Paneles de dirección (cada 600 m) Ventilación (cada 75 m) Telefonía móvil Mangueras de espuma (cada 50 m) Detector de niebla (entrada y salida) Puertas de bomberos (cada 900 m) Barrera antirretorno de gases Paneles informativos (cada 600 m) Cámaras CCTV (cada 150 m) Megafonía Puertas de emergencia (cada 300 m) S O S Para hacer la evaluación global, se tiene en cuenta la seguridad al atravesar el túnel, el riesgo de sufrir un accidente y las consecuencias del mismo Puestos SOS y dos extintores (cada 150 m)