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38 Madrid LUNES 29 5 2006 ABC El subterráneo bajo el Parque Juan Carlos I, correspondiente a la M- 12, se situó como el mejor, en la edición de EuroTAP 2006, apoyada por 11 clubes automovilísticos europeos Túneles de máxima seguridad TEXTO: MERCEDES CONTRERAS FOTO: CHEMA BARROSO MADRID. Instalaciones modernas, tecnología punta, cámaras, sensores, protocolos de actuación... de nada se privan en realidad las infraestructuras subterráneas que se construyen hoy en día. Pese a ello, no todos los túneles son iguales como lo demuestra el informe EuroTAP sobre seguridad que ha inspeccionado este año 52 infraestructuras europeas. El túnel de la autopista M- 12, que une Madrid con la T- 4 del aeropuerto de Barajas, ha resultado ser el mejor y más seguro de Europa. Los informes de los últimos años están demostrando una buena calidad de construcción de los subterráneos españoles en general, aunque no todos alcanzan el aprobado. Si este año el favorecido ha sido el de la M- 12, el pasado ejercicio destacó el subterráneo bajo el aeropuerto de Barajas, en la M- 111, calificado como muy bueno por sus muchas vías de escape y sus simulacros de emergencia, entre otras cosas. El túnel de María de Molina, por su parte, se alzó el año anterior como uno de los mejores de Europa. Junto al túnel de la M- 12 otros cuatro túneles españoles han pasado la inspección con buena nota. Se trata de los subterráneos de Gallaztequi (Guipuzcoa) Balito (Gran Canaria) Perdón (Navarra) y Niavares (Asturias) Mala puntuación En el lado opuesto han estado en este ejercicio uno de los túneles de la M- 40, junto con el de La Rovira (Barcelona) y Lorca (Murcia) que no superaron el aprobado. Es más, según los informes del Real Automóvil Club de España (RACE) se colocaron entre los peores de Europa. Este es el octavo año que consultores europeos, con financiación de distintos clubes automovilísticos o con participación también de la propia Unión Europea, analizan la seguridad de diferentes infraestructuras subterráneas. A lo largo de estos años han inspeccionado más de 200 túneles y prevén llegar a otros 150 en los próximos 3 ejercicios. De los 52 analizados en el informe de 2006, pertenecientes a 14 países europeos, 22 fueron considerados como muy satisfactorios y 9 como satisfactorios Pese a ello, uno de cada cutro subterráneos suspendió e incluso 8 fueron calificados como muy insatisfactorios Los túneles más seguros Salida 17 El mejor calificado El túnel de la M- 12, que no ha recibido ninguna crítica a su contrucción, lo construyó y lo explota el grupo OHL. Cuenta con una longitud de 1,8 kilómetros y discurre bajo el Parque Juan Carlos I. A- 1 A- 1 M- 12 norte La Moraleja R- 2 Salida 3 Salida 2 A M- 40 Túnel M- 111 (Mejor túnes de España 2005) Aeropuerto Madrid- Barajas M 11 1 R- 2 Informe Eurotap 2006 -El último informe Eurotap 2006 sobre seguridad de los túneles europeos ha elegido el túnel de la nueva autopista M- 12, que une Madrid con la terminal T 4 del aeropuerto de Barajas, como el mejor y el más seguro de Europa- El túnel de la M- 12 tiene una longitud de 1,8 km y discurre bajo los terrenos del Parque Juan Carlos I- En la edición actual, se han analizado 52 túneles de toda Europa, de los cuales 22 se clasificaron como muy buenos, 9 satisfactorios, 8 aceptables, 5 insatisfactorios y 8 muy insatisfactorios Salida 2 B M- 40 norte peaje T 4 M- 13 peaje o T 4 S T 3 T 2 T 1 M- 11 Salida 7 a. d e A- 2 Salida 9 A M- 40 Avd Salida 8 M- 1 M- 40 4 sur peaje Log Túnel M- 12 ganador 2006 M- 11 Parque Juan Carlos I roñ M- 14 Salida 3 A- 2 Salida 12 0 M- 4 M- 4 M- 4 Tratamiento de impermeabilización Tipo GA- S El túnel de la M- 111 Suelo seleccionado compacto Muro de pantalla Relleno de grava compacta Plataforma aeronaves Relleno general compacto Relleno con material filtrante no plástico Bóvedas de hormigón armado Pista 18 L- 36 R Datos Presupuesto total: 99.088.625 euros Túnel de servicio de doble sentido Túnel de un sentido de tráfico Túnel de un sentido de tráfico Túnel de servicio aeroportuario Tubo de drenaje Tuberías para conducciones Hormigón de limpieza Mezclas bituminosas Losa de hormigón Relleno de grava compacta -Ubicación: M- 111 BarajasParacuellos del Jarama- Funcionamiento: Desde 2002- Longitud: 2.600 m- Tubos: 4- Velocidad máxima: 80 km h- Vehículos por día: 19.791- Vehículos industriales: 15