ABC MADRID 29-05-2006 página 34

34 Internacional LUNES 29 5 2006 ABC Al Gore abandona y deja vía libre a Hillary La senadora es candidata segura por los demócratas a la Presidencia de EE. UU. en 2008 b Una encuesta de Newsweek pronostica, sin embargo, la derrota de la ex primera dama a manos del senador republicano John McCain por 11 puntos de diferencia MERCEDES GALLEGO. CORRESPONSAL NUEVA YORK. Las entrevistas son un suplicio obligado en las promociones de libros o películas, y el documental de Al Gore sobre el calentamiento global, An Inconvenient Truth no es una excepción. Algo que ha traído un regalo inesperado para la senadora Hillary Clinton, considerada una candidata segura a la Presidencia por el Partido Demócrata en las elecciones de 2008. En la última semana, el ex vicepresidente, que pudo haber ganado a Bush en 2000, ha negado hasta la saciedad que vaya a intentarlo de nuevo. ¿Por qué iba a querer presentarme? preguntó exasperado al insistente periodista de The New York Times. No tengo ningún interés en volver a hacer una campaña electoral. Ya lo he hecho cuatro veces (dos para presidente, y dos para segundo de Bill Clinton) He encontrado otras formas de servir a mi país, y lo estoy disfrutando Su vuelta a la actualidad ha despertado la nostalgia entre quienes se preguntan dónde estaría el país hoy si el Tribunal Supremo no le hubiera negado la posibilidad de recontar las papeletas de Florida, donde perdió la Presidencia por apenas 537 votos. El nuevo Gore, embarcado en una cruzada personal para salvar al mundo del calentamiento global, se ha sacudido la rigidez que le caracterizó. Ahora es un hombre que habla con el corazón so- también ha hecho que los propios demócratas lamenten la falta de motivación política de Gore, ahora que el pueblo le echa de menos y se ha ganado la credibilidad moral. Tanto es así que algunos especulan con que esto sea una estrategia para preparar la vuelta y hacerse de rogar, lo que el ex vicepresidente niega con vehemencia. No estoy intentado alimentar o estimular eso afirma en la entrevista que publicase ayer el rotativo neoyorquino. Mi único objetivo es cambiar la mentalidad estadounidense para que todos los candidatos presidenciales de los dos partidos tengan que hablar del calentamiento global Asqueado por la política Sus allegados dicen que se siente asqueado por la política, a la que ve manejada por gente sin escrúpulos que ha transformado los debates serios en un sucio deporte. Su orgullo, su imagen y su legado, dicen, no soportarían otra derrota, por lo que no se lo imaginan en otra campaña electoral, a menos que tuviera garantizada la victoria. No le faltarán ofertas. Mientras la senadora Clinton se prepara para lanzar el miércoles en el congreso estatal del partido una campaña de reelección que, en vez de temas locales, hablará de Irak y del aborto, la estructura demócrata es cada vez más escéptica ante sus posibilidades de victoria. Según una encuesta de Newsweek, los demócratas ganarían hoy la Casa Blanca por un 19 pero cuando se pone cara a los candidatos, la ex primera dama pierde por hasta 11 puntos frente al senador republicano John McCain, el único al que se da por seguro aspirante en la formación republicana. Al Gore, vicepresidente de Clinton durante su etapa en la política activa bre una causa en la que cree. Con la popularidad de Bush por debajo de Richard Nixon a la hora de su dimisión, el momento de Gore para reaparecer no podía ser más oportuno. EE. UU. está despertando al descubrimiento de que cometió un gran error eligiendo a AFP Bush se lamentaba el columnista Bob Burnett en las páginas de The Huffington Post. El hecho de que la ex primera dama se afiance como principal candidata del partido con la misma consistencia con que pierde fuerza en las encuestas,