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ABC DOMINGO 28 5 2006 73 Deportes Castigo total para Schumacher JOSÉ CARLOS CARABIAS ENVIADO ESPECIAL MÓNACO. El ardid le salió muy caro a Michael Schumacher. En una decisión con escasos precedentes, la FIA impuso un castigo severo al alemán. Después de una maratoniana reunión que se alargó durante seis horas, fue trasladado desde la pole al último lugar de la parrilla, hoy en Mónaco. El siete veces campeón del mundo había aparcado su Ferrari en una de las curvas del trazado para evitar que Alonso lograse la primera plaza en un Gran Premio en el que el sábado resulta determinante para el resultado del domingo. El gesto de Michael Schumacher volcó en el sentido inverso a la felicidad cuando una andanada saludó su presencia en la sala de Prensa. ¿No le parece poco ético realizar estas maniobras en el deporte? Acostumbrado al bla, bla, bla, a disertar rutinario sobre neumáticos, evoluciones y reglajes, el alemán enrojeció como un adolescente con granos. No creo que sea una pregunta para contestar aquí se escabulló como pudo. Poco después, tuvo que declarar dos veces ante el tribunal que le juzgó, enseñó la telemetría de su Ferrari (la caja negra del coche) y finalmente, a las once de la noche, fue sancionado. Michael Schumacher jugó sucio ayer en el puerto monegasco. Eufemiano Fuentes pagó los 120.000 euros de fianza y salió de la cárcel de Soto del Real La FIA impone que salga último al pararse deliberadamente y evitar que Alonso lograse la pole El parón de Schumi 4 Alonso en ese momento estaba haciendo dos décimas menos en ese sector, mejorando el tiempo de Scumacher Circuito de Mónaco la Fórmula 1. Un coche detenido en pista equivale a bandera amarilla, y ésta impide a los pilotos mejorar el tiempo en ese sector por el peligro que supone para la integridad de los demás. El asturiano tuvo que frenar por ley- -no podía correr- además de esquivar al germano en la curva. K. O. para la pole Segundo porque así lo quiso su enemigo. Michael Schumacher pensó en todo mientras conducía a más de doscientos por hora. Dejó en fuera de juego a Alonso con una artimaña que supera con mucho la treta del ratero, la maquinación del manipulador. Fue digna de Maquiavelo. Se trata del primer accidente de la historia en el que no hay ningún daño. El coche salió intacto de La Rascasse, empujado por los asistentes. El piloto no sufrió un rasguño. Tampoco dio una vuelta de giro completa al volante en el típico trompo, sino dos tímidos desplazamientos para evitar que el Ferrari chocase. El monoplaza se caló y la pregunta se vuelve instantánea. ¿Cómo es posible si todos los bólidos tienen un sistema anticalado? Tampoco metió la marcha atrás, adaptada ya a los fórmula 1 desde hace tiempo. Además de a Alonso, la sutileza del teutón perjudicó a Fischella, Webber y Raikkonen, que también buscaban su mejor registro. Una pequeña obra de arte en honor de todos los pícaros del mundo. Se me bloqueó el coche y acabé fuera de la trazada. Intenté retroceder, pero no pude y se paró se justificó Schumacher. Fernando Alonso (ESP Renault) Curva de La Rascasse: La Rascasse es una de las curvas más complicadas del trazado. Los pilotos deben frenar en pleno apoyo de derechas Mark Webber (AUS Williams) Giancarlo Fisichella (ITA Renault) Bandera amarilla 32- Da unos extraños volantazos y se M. Schumacher (ALE Ferrari) para junto a la barrera Los comisarios sacan la bandera amarilla. A partir de aqui, los pilotos no pueden mejorar los tiempos de ese sector ya que de hacerlo serian penalizados con diez puestos en la parrilla 1- En la última vuelta de clasificación, Maniobra sospechosa Todo sucedió en la última vuelta de la clasificación, con el cronómetro a punto del cierre y Alonso buscando su mejor giro en pos de su primera pole en Montecarlo. Schumacher había marcado el mejor tiempo, pero el español recortaba distancias. Le había quitado tres décimas al paso por el segundo sector (cada vuelta se divide en tres parciales) y enfilaba la primera pintura de la parrilla. El alemán pensó rápido y la maniobra quedó sellada para la memoria de la Fórmula 1. Para la hemeroteca de los duelos entre Ascari y Fangio, Clark y Stewart o Prost y Senna. En la curva de La Rascasse, noventa grados frente a los yates, con la sala de Prensa encima del guardarraíl, en un punto donde los pilotos quitan tres marchas al virar hacia la derecha y la velocidad se reduce a 120 kilómetros por hora, Schumacher decidió aparcar su Ferrari. En una maniobra totalmente sospechosa, de apariencia perfectamente calculada, movió a izquierda a derecha el volante y simuló un trompo que no llegó a producirse. El Ferrari número 5 no rozó la valla. Se quedó a un palmo, como los grandes conductores que cuadran el coche ante el bordillo por la simetría de los espejos. Alonso venía por detrás y se vio penalizado por una argucia legal, una más de las muchas que brotan como setas en el interminable reglamento de INFOGRAFÍA: JAVIER AGUILERA Schumacher se detiene por causas desconocidas en el exterior de la curva de La Rascasse Briatore: Tiene un problema en la cabeza De la Rosa dice que no puede seguir como presidente de los pilotos J. C. C. MÓNACO. A las siete de la tarde, sin veredicto de los comisarios sobre la treta de Michael Schumacher, Fernando Alonso se marchó a su hotel de Mónaco, despreocupado, sin ánimo revanchista. No quiso realizar declaraciones al margen de la conferencia obligatoria de la FIA por su probada capacidad para calentarse. Mejor no digo nada, porque si comento algo se va a volver en mi contra Reflexión sensata. Sólo comentó que habría logrado la pole de no haber sido por el problema en la última vuelta, seguro. El rendimiento de los neumáticos Michelin ha sido fantástico. Tengo mi opinión de lo que ha sucedido, pero no quiero decirla aquí. Ver cómo se echa a perder mi mejor vuelta por un accidente de otro piloto no es nada agradable, pero supongo que estas cosas pasan en Mónaco La serenidad del asturiano contras- tó esta vez con la volcánica reacción de su jefe. Flavio Briatore tiene cuentas pendientes con Michael Schumacher, a tenor del fuego cruzado de ayer. Lo que ha hecho Schumacher va contra la esencia del deporte, va contra todo empezó el magnate. Y siguió por el mismo carril: Si tiene algún problema conmigo, que venga aquí y me lo diga. Aunque claro, el problema lo tiene él en la cabeza Briatore estaba muy enfadado: Un hombre que ha sido siete veces campeón del mundo nos quiere hacer creer que ha cometido ese error, que no lo ha hecho aposta. Por favor, que Alonso: Habría logrado la pole de no haber sido por el problema, pero no quiero decir nada no se piense que esto es un cuento, que somos Blancanieves y los Siete Enanitos. Es increíble lo que ha hecho Al otro lado del puerto, Michael Schumacher se defendía de las acusaciones como podía. No he hecho trampa. El coche se caló. No estaba seguro qué pasaría después de todo esto por las posiciones del resto de los coches Respecto al patrón italiano de Renault, declaró: Conozco muy bien cómo se las gasta Briatore Estuvo cuatro años con él, de 1991 a 1995. Había pocos partidarios de Schumacher ayer en el paddock de Mónaco. Villeneuve calificó su acción como lamentable Y más tajante fue Pedro Martínez de la Rosa, el probador de McLaren. Es inaceptable. Yo presento mi dimisión si Michael sigue en la presidencia de la Asociación de Pilotos. Ha puesto en peligro a todos para sacar ventaja