ABC MADRID 28-05-2006 página 62

28 5 06 GRANDES FIRMAS (Viene de la página anterior) cil sencillez machadiana, dice en el prólogo el poeta Pablo García Baena: ¡Cuánta vida en sus libros! Naturaleza virgen y profusa que se enlaza con el amor en orografía de rocas, ríos, torrentes; el paisaje es siempre isleño, aun cuando el verso vuele a ciudades agrias de cemento o a países remotos, de ínsula cercada, la ínsula de Elsa por conquistar siempre y a la vez entregada, insobornable y sumisa Pero además, ya lo dije en cierta antología sobre el tema, Mujeres de Carne y Verso y sobre ella, Elsa López es una mujer con dos orillas. Atlántica y, por extensión, universal. En ella se aúnan las tradiciones de la mejor poesía española, y la de las grandes maestras latinoamericanas como Alfonsina Storni o Gabriela Mistral. CORRIENTE INAGOTABLE n este terreno de la apuesta editorial valiente por la poesía, destaca también la de Huerga y Fierro, con Charo Fierro y Antonio Huerga en la batalla, que han puesto sobre la mesa a otra mujer poeta, también de dos orillas, en este caso las mediterráneas y las atlánticas, de una exuberancia creativa inconmensurable. Dolors Alberola, valenciana de nacimiento y gaditana de arraigo, muestra en su Libro Negro último premio Ciudad de San Fernando, una intensidad poco común en la poesía contemporánea que funde la ternura y dureza de vivir a partes iguales, con una desmesura verbal y estética de difícil parangón en nuestros días. Doble novedad porque acaba de salir otro poemario, Arte de Perros con el mismo fulgor poético, en la nueva editorial jerezana EH, que ha lanzado otros títulos, como el Gilgamesh de Miguel Florián, Habitación en la Tierra de Julio Rivera, o Declaración de un Vencido de Mauricio Gil Cano, director editorial de esta colección. Va a ser verdad que, a pesar de los venenos herbicidas de las leyes culturales y sus ausencias, la mala hierba nunca muere. Tendremos aún muchos motivos de alegría en la República de las Letras, al margen de la ineficiencia administrativa de la política, más interesada en quedar bien con el poder económico. Así ha sido desde el principio. Menos mal que la doble orilla del tiempo arrastra en sus mareas desde hace siglos los nombres de los poetas, y borra las huellas inútiles de los políticos. Debe de ser una forma de justicia poética. Pixie Dixit. E Semana del orgullo freaky Armani junto a Isabel Preysler y su hija Tamara, en la inauguración de una tienda en Barcelona M Pasarela ROSA BELMONTE e gusta Joaquín Sabina tanto como un enema lleno de guindillas. Pero no puedo evitar, esperando que se haya cortado las uñas, ponerme a sus pies en la polémica con Ramoncín. Tengo debilidad por las peleas. Truman Capote y Gore Vidal; Krystle Carrington y Alexis Colby (a ser posible con caída a la piscina incluida) Camille Paglia y Julie Burchill (ésta dijo de aquélla que no tenía sesos para salir de un saco de papel mojado) Mayte Zaldívar y Raquel Bollo; Rasca y Pica... Ramoncín había puesto el grito y la histeria en RNE a propósito del título de la gira de Sabina. O sea, Carretera y top manta Me parece que hay cosas que pueden ser escandalosas y otras que pueden ser repugnantes, y ésta lo es dijo de lo de tomar el nombre del top manta en vano, lo cual considera un insulto al resto de compañeros. Y ya se sabe todo lo que ha llamado Sabina al Rey del Pollo Frito. Que si es más tonto no nace, por ejemplo. La solemnidad de Ramoncín es pasmosa. A ver si no se va a poder bromear. Y mucho más con algo tan poco solemne como el canon. Demonios, si se hacen chanzas con el Holocausto. Las hace Hanala Stadner, hija de dos supervivientes, que escribió ese hilarante y emotivo libro titulado Mis padres fueron al Holocausto y todo lo que me trajeron fue esta asquerosa camiseta (con el dibujo en la portada de una niña llorando que lleva una camiseta de rayas verticales y una estre- lla amarilla en el brazo) Hanala sabe que la tragedia más tiempo es igual a comedia, así que sus memorias tienen un poco de Auschwitz, un poco de Raíces y un poco de La Tribu de los Brady No sé, me pasa como a Yasmina Reza, que estuvo el miércoles en Barcelona presentando su novela En el trineo de Schopenhauer (que suena al que va, que va, que va, yo leo a Kierkegaard de Faemino y Cansado) La autora de Arte cree mucho en la frivolidad. Para que luego se diga que la gente de ahora no cree en nada. Aunque no sé si creerme lo de Sabina y Ramoncín. ¿No será esta atractiva trifulca verbal algo planificado por ambos? No con el fin de ir a Salsa Rosa pero sí para arreglar la imagen de Sabina. Al menos yo he picado. RETOQUES, MADRES, HIJAS Pero si es verdad, la pelea formaría parte involuntaria de los festejos de esta semana en la que se ha celebrado el día del orgullo freaky. Lo mismo que lo de la cintura es la esencia de la democracia (y la experiencia, la madre de la ciencia, no te digo) el lanzamiento en DVD de Los Bingueros (no puedo esperar, hasta den- La magnífica Isabel Preysler no ha ido al cirujano de Faye Dunaway. Madre mía, la actriz se ha hecho unos retoques, con los que parece treinta años más tonta