ABC MADRID 28-05-2006 página 6

6 Opinión DOMINGO 28 5 2006 ABC AD LIBITUM PROVERBIOS MORALES LOS FOLLETINES DE RAJOY NTONIO Flores es uno de aquellos escritores del XIX que, aun habiendo conocido la gloria de su momento, se han sumergido en el olvido. Quizá lo que le dio más fama fue la publicación por entregas, en el diario La Nación de su novela Fe, Esperanza y Caridad El folletín comenzó a publicarse en diciembre 1849 y en enero del año siguiente el periódico había duplicado su tirada. Hasta Isabel II, apasionada por el relato, le envió un recado al escritor alicantino en demanda del original. La Reina, emocionada por el argumento, quería conocer el final de la historia antes de que correspondiera la publicación de la última entrega. Flores respondió a Su Majestad M. MARTÍN haciéndole saber que ni FERRAND él mismo conocía el desenlace de aquella trama y que, según la costumbre de los grandes autores de folletín, escribía cada día el capítulo correspondiente para tener en cuenta las reacciones de los lectores frente a las entregas anteriores. Traigo a cuento la anécdota de Flores, notable también en el artículo costumbrista, porque, a la vista de los acontecimientos, parece un antecedente del modo de trabajar de Mariano Rajoy o, más aún, de sus compañeros en la dirección del PP. No se puede anticipar el final de su argumento, ni siquiera el trazo más gordo de su trama, porque cada día, y sin madrugar demasiado, se entregan a la emoción de la jornada y nos obsequian con lo que, en ese instante, sale de su magín. De ahí la escasa continuidad de su esquema operativo y la aparente debilidad de su estructura frente a la solidez que le prestan al PSOE los insensatos espasmos de José Luis Rodríguez Zapatero y los despropósitos, desde Maragall a Chaves, de sus líderes autonómicos. Ahora el PP ha decidido, y mañana lo hará firme su Comité Electoral Nacional, que María Dolores de Cospedal- -buena cabeza, dicho sea de paso- -será la candidata a la presidencia de Castilla- La Mancha. No se evidencian más razones para explicar la decisión que la circunstancia de que la hoy eficaz colaboradora de Esperanza Aguirre haya nacido en Albacete; pero, a juzgar por lo que se transparenta, podrían haberlo sido, de haber aceptado el encargo, Ignacio Echániz, Loyola de Palacio o Pedro Barato. Es más, en desprecio del mandato constitucional sobre la democracia interna de los partidos- -el más burlado, por todos, de los preceptos que organizan nuestra convivencia- la designación De Cospedal es previa a su próxima elección como candidata regional del partido. Mariano Rajoy, como Antonio Flores, escribe cada día el capítulo de su folletín. Se la juega en las próximas elecciones autonómicas; pero ni por esas tiene planteado un borrador que le de coherencia a su política y, con ella, esperanza a sus seguidores y a todos cuantos, sin serlo, confían en la alternancia para poder sacudirse la destructora pesadilla nacional que ha implantado Zapatero, el desenterrador. SALAMANCA estatuas ecuestres de Franco, que eso nunca falla (coCecé no le parece bien que el alcalde de Salamo bien sabían los expertos propuestos por la Generamanca, Julián Lanzarote, ande incordiando litat catalana para debatir con la Administración socon lo del Archivo de la Guerra Civil, porque, bre los fondos de aquél) y, a partir de entonces, todo el dice, no es asunto suyo. Ella, que es de Cabra, no se que no piense como yo es un facha. El ciudadano esmete en los rifirrafes del Archivo Municipal de Salapontáneamente inclinado a defender los bienes comumanca, por ejemplo. No veo, sinceramente, qué se le nes de la nación, por aquello del patriotismo cívico, se ha perdido a la egabrense es latín dixit- pixit la misiente algo molesto. Sin embargo, viniendo el nistra de Cultura) en el archivo del ayuntaimproperio de quien viene, decide pasarlo por miento salmantino, que funciona razonablealto, confiando en que el Gobierno sabrá poner mente bien y no tiene previsto suicidarse relas cosas en su sitio. partiéndose en lotes con destino a Béjar, el puePero que si quieres arroz. Al Gobierno le enblo de Caldera, o a Hinojosa, cuna del novelista canta descubrir franquismo en todos los rincounamuniano González Egido. La ministra tienes del Estado, porque está convencido de que ne un morro de hipopótamo (o de hipotálamo, el Estado (y, por supuesto, la nación) es francomo diría ella, picarona) O sea que el ArchiJON quista, y este tipo de epifanías confirma su convo de la Guerra Civil es mío y en mi archivo JUARISTI vicción y le brinda oportunidades múltiples pamando yo. Pues va a ser que no, mire usted qué ra dar la vuelta a la Historia como si fuese un calcetín. pena. El Archivo de la Guerra Civil es de todos, inclui ¿Que la Directora de la Biblioteca Nacional se entera do el alcalde de Salamanca, académica palanca. un día de que el gordo de la estatua del vestíbulo es A mí, la pequeña guerrita civil que socialistas y naMenéndez Pelayo, aquel carca deletéreo? Pues a la cacionalistas libran contra el Archivo de la Guerra Cille con él y esto por lo de Teruel. Se despieza el Archivil me parece divertida, pero sólo para un rato. Estas vo de la Guerra Civil y nunca cayó Cataluña. Y, hamicroguerras zapateristas a toro pasado me dan mublando de caer, el día que volemos el Valle de los Caícha risa. Son guerras ganadas antes de declararse, el dos triunfará la Revolución de Asturias. Así, pasito a colmo de los colmos del ventajismo: uno combate conpaso, se desmantela el tinglado y ganamos la guerra tra el Estado que uno gobierna, vaya riesgo. Me declasetenta años después, que es de lo que se trata. ro la guerra en mitad del desayuno y firmo el armistiAnte este panorama, Cecé carece de autoridad mocio conmigo mismo a la hora del carajillo, que hay ral para espetarle al alcalde lo de que donde hay paque echar la siesta. Si no fuera por las broncas reacciotrón no manda marinero. Porque, si el capitán y sus nes del PP, las guerras de Rodríguez y Maragall acabaoficiales se dedican a perforar con denuedo el casco rían aburriendo incluso a los combatientes más esdel navío, la única esperanza estriba en que el grumequizofrénicos. El procedimiento, además, no tiene dete se amotine, a ver si la tripulación y el pasaje se dan masiado chiste. Se escoge un enemigo: por ejemplo, por enterados antes de que nos vayamos alegremente un archivo emboscado en el patrimonio nacional, que a pique, viendo alejarse el bote salvavidas bajo pabese nos traspapeló durante los catorce años de felipisllón catalán y con quinientas cajas de papeles a bordo, mo, como aquellos tenientes japoneses que seguían de momento. Así que tres hurras por Lanzarote de defendiendo islotes del Pacífico en vísperas de la PerTormes, caballero todavía andante y mozo de ciegos. estroika. Se compara después dicho archivo con las A A