ABC MADRID 27-05-2006 página 105

ABC SÁBADO 27 5 2006 85 Deportes El Real Madrid gana al Barça (76- 84) en el Palau y alarga su eliminatoria de cuartos de la ACB Están imputados por un delito contra la salud pública, que contempla tres años de prisión como máxima condena Labarta y León quedaron en libertad, pero deberán comparecer en el juzgado cada 15 días médicos menos rígidos. Este es un punto de partida. La futura Ley deberá acabar con la debilidad de las sanciones. Los cuatro imputados se consideraron inocentes en su declaración ante el juez. Julián Pérez Templado ejerció como abogado defensor de tres de los afectados, Eufemiano Fuentes, José Ignacio Labarta y Alberto León. Agustín Tornos, abogado de José Luis Merino, defendió la inocencia del hematólogo. No ha cometido error alguno por tratar sangre- -destacó- ya que forma parte de su especialidad médica Sí subrayó su principal temor: La presión mediática Los videos y las grabaciones telefónicas aportan datos que implican presuntamente la culpabilidad de los cinco primeros protagonistas de un caso que aportará próximamente nombres de ciclistas y de atletas conocidos. Eufemiano Fuentes, considerado como el principal inculpado en la Operación Puerto ABC Prisión eludible bajo fianza para Eufemiano Fuentes Merino pagó anoche los 120.000 euros y evitó dormir en Soto del Real ABC MADRID. El juez de guardia Pedro Antonio Domínguez Morales, decretó anoche prisión para los médicos detenidos el martes, Eufemiano Fuentes y José Luis Merino, que ambos podrán eludir bajo el pago de una fianza de 120.000 euros cada uno, como anoche hizo el abogado de este último. De esta manera, el hematólogo José Luis Merino evitó pasar la noche en la cárcel de Soto del Real. Asimismo, el juez ordenó que los otros dos encausados, José Ignacio Labarta (segundo director del equipo Comunidad Valenciana) y Alberto León, ex corredor de bicicleta de montaña y ayudante de Fuentes y de Merino, fueran liberados con la obligación de comparecer ante la Justicia cada 15 días. En todos los casos se exige la prohibición de abandonar el territorio español para los cuatro imputados. Los 120.000 euros de fianza que se exigen para la obtención de libertad de Eufemiano Fuentes y de José Luis Merino, significa una cifra que desvela la gravedad del delito. Estos cuatro protagonistas del escándalo, junto a Manolo Saiz, puesto en libertad hace tres días, han sido imputados por un delito contra la salud pública. Es la única actuación que la Justicia puede ejecutar hoy en día ante un Abandonos en el Giro Los rumores incluyen a ciclistas como Ullrich, Basso y Scarponi en esta trama, por su presunta relación médica con Eufemiano Fuentes. Los dos primeros han negado que hayan trabajado con el galeno español, reacción que también protagonizaron los doctores de sus equipos actuales en el Giro. Lo extraño es que Scarponi abandonara la prueba italiana el pasado jueves, y Ullrich ayer, a dos días del final. Muchas de las bolsas con transfusiones de sangre descubiertas el pasado martes tenían como destino el Giro, lo que desvela que hay bastantes corredores preocupados, a expensas de que las investigaciones puedan demostrar que la sangre es de unos ciclistas concretos. La Justicia pretende solicitar a la UCI los datos que obran en su poder para confirmar a quien corresponde cada una de las muestras encontradas. caso de dopaje y de tráfico de transfusiones. La legislación vigente, demasiado anticuada, no contempla otras variantes ni agrava los castigos para corrupciones como las que la Operación Puerto presenta. Un código penal, el actual, bastante laxo en estas situaciones, pues la máxima condena que se puede aplicar por un delito de esta índole son tres años de prisión. Otra Ley en camino El escándalo ha estallado precisamente cuando Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, ha encabezado el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje, un texto legislativo que el Gobierno ha trasladado al Congreso para su trámite en Comisión. No es una mera coincidencia. De hecho, la operación realizada por la Guardia Civil contra el negocio de las transfusiones fue puesta en conocimiento del Consejo Superior de Deportes, que dio todo su apoyo para que la investigación llegara hasta el fin. Jaime Lissavetzky ha colocado la guerra contra el dopaje como una de sus premisas de trabajo. Nunca le gustó escuchar que España posee la legislación más permisiva y los controles Mesquida anuncia que no habrá más detenidos El director de la Guardia Civil, Joan Mesquida, manifestó respecto a la operación policial que no se tiene previsto que haya más detenidos Sí reafirmó que se maneja una lista muy amplia de deportistas relacionados con el caso. Precisó que se está analizando abundante documentación, así como las grabaciones telefónicas entre los sospechosos. Una actuación realizada por la Guardia Civil después de varios meses de investigación y seguimiento de los protagonistas y de los hechos. Mesquida advirtió que estás prácticas y el consumo de sustancias dopantes no está tipificado en el Código Penal, de manera que este Cuerpo no va a tomar ninguna medida contra los consumidores o contra los deportistas sometidos a las autotransfusiones sanguíneas. El director de la Guardia Civil indicó, por tanto, que debe ser la autoridad administrativa la que proceda contra los usuarios de la red desmantelada. Mesquida, que se encontraba en el acto de incorporación de 466 nuevos agentes a la Comunidad Valenciana, dijo desconocer si se estaba investigando al Centro de Transfusiones de la capital de la región, por si el hematólogo detenido hasta ayer, José Luis Merino, pudiera haber adquirido allí reactivos.