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27 5 06 MOTOR Lexus GS 450 h Ecología de alto rendimiento La tecnología disponible más limpia ha llegado al mundo de los turismos de lujo de la mano del nuevo Lexus GS 450 h, la primera berlina del segmento alto y de gran potencia con mecánica híbrida POR FRANCISCO DEL BRÍO 450 h se llama Transmisión Variable Continua Controlada electrónicamente, que trabaja en combinación con un sofisticado sistema de reducción de la velocidad del motor en dos etapas, y tiene la particularidad de generar un elevado par motor a baja velocidad, lo que en parte es responsable del tremendo poder de aceleración del coche. Este cambio además de funcionar de forma automática, se puede conducir como un secuencial, con seis velocidades virtuales, pues su escalonamiento responde a un control electrónico puro. Silencio y suavidad El resultado de todos estos complejos sistemas es un funcionamiento más silencioso y suave que el de cualquier otro turismo con el que le comparemos. Al partir de parado, y si no es necesario salir con mucha fuerza, el GS 450 h arranca con el motor eléctrico- -el térmico puede estar parado si no está en fase de calentamiento- -y sólo cuando es necesaria más aceleración aporta su potencia el V 6. En condiciones de marcha normal, los sistemas actúan por si solos en función de las demandas del conductor, que si se mantiene dentro de los parámetros normales de circulación obtendrá un consumo increíble para un coche que, en su conjunto, genera un equivalente a 345 CV- -aproximadamente como un V 8 de 4,5 litros en gasolina- pero con gasto de combustible menor que un diésel de 3 litros y 220 CV. Es muy sencillo provocar el lado salvaje de este coche y ver cómo es capaz de arrancar desde parado y llegar a 100 km h en 5,9 segundos, l Lexus GS 450 h es un turismo muy particular, que a sus tradicionales cualidades de coche de lujo, como todos los de la marca japonesa, introduce por primera vez la tecnología híbrida, lo que permite considerarlo un coche ecológico de bajo consumo y, por consiguiente, de bajas emisiones, pero que al mismo tiempo ofrece las mejores prestaciones de su segmento. Comparándolo con el mismo modelo GS, el 450 h es más rápido que el 430, con un motor V 8 de 4,3 litros y 283 CV. Si hablamos de aceleración, resulta que gana en este concepto a un Audi A 6 4.2 V 8 de 335 CV, y si hacemos la comparación en consumo, el 450 h vence incluso a sus competidores diésel, con potencias próximas a 300 CV, pues el Lexus ha homologado su consumo medio en 7,9 litros a los 100 km. El secreto que se esconde bajo el capó de este pode- E roso coche es un complejo y avanzado sistema de transmisión híbrida, que combina un motor térmico V 6 de 3,5 litros de cilindrada, 295 CV y un par de 368 Nm, con un motor eléctrico de imanes permanente, de tipo síncrono de corriente alterna, que genera 200 CV, con un par desde el inicio de su funcionamiento de 275 Nm. Este motor, a través del sistema Lexus Hybrid Drive, se convierte en un generador que alimenta el conjunto de baterías de hidruro metálico, las cuales, cuando es necesario, hacen mover el motor eléctrico. Lo que en cualquier otro coche sería la caja de cambios, en el GS El Lexus GS 450 h acelera más que sus competidores con motor de gasolina y consume menos que los diésel