Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
27 5 06 TENDENCIAS PhotoEspaña La Tierra, origen y final John Davies, Ed Burtynsky y Rinko Kawauchi nos sirven en papel la naturaleza que nos rodea. Otra forma de conocer la Madre Tierra a través del objetivo del mayor espectáculo fotográfico de España POR VIRGINIA RÓDENAS l concepto de la tierra como origen y final es la propuesta de los tres artistas para este viaje iniciático por la naturaleza que comienza el 1 de junio por obra del certamen PhotoEspaña 2006. Dice el profesor Horacio Fernández, comisario general de la exposición organizada por la Fundación Santander Central Hispano, que Burtynsky, Davies y Kawauchi no se paran en la estética, sino que ésta la conjugan siempre con otras lecturas, y las emociones despertadas por la visión, con otros tipos de pensamiento, entre la política, la historia, la vida cotidiana o la historia de la cultura visual. En suma, E Madre Tierra es una muestra de ambición enciclopédica, que enseña las posibilidades contemporáneas de la representación de la naturaleza, que también son o pueden ser formas de conocerla y apreciarla Así ocurre con las fotografías en blanco y negro del británico John Davies, que en The British Landscape presenta una visión paisajística de la naturaleza de la que forman parte tanto la tradición de la pintura de paisaje como las transformaciones sufridas por el territorio en el último cuarto de siglo. Con sus fotos, el espectador se coloca ante extensas vistas con montañas, lagos y cielos, pero también ante las cumbres de EDWARD BURTYNSKY, la explotación La naturaleza transformada por la industria- -ha declarado el fotógrafo canadiense- -es el tema predominante en mi trabajo La espectacularidad de sus imágenes- -como las captadas durante la construcción de la presa china de las Tres Gargantas- -está llena de evocaciones artísticas, recordando a veces la música wagneriana o los monumentales paisajes de la tradición pictórica romántica cemento que coronan el paisaje urbano de nuestro tiempo. Luego, el canadiense Edward Burtynsky, seductor e inquietante, nos provoca para seguirle en el territorio de la exploración de la naturaleza. Él trabaja sobre la transformación y explotación de la tierra por la economía, y el resultado son auténticos documentos sobre los que poder hacer al mismo RINKO KAWAUCHI, el detalle JOHN DAVIES, la suplantación Las fotos del británico nos permiten admirar paisajes rurales o salvajes anclados en la historia junto a otros donde el paso del tiempo ha impuesto su huella industrial o urbanística sobre el territorio- -como este Stockport Viaduct Internacionalmente conocido por su lucidez, en sus imágenes se puede leer la historia La fotógrafa japonesa no realiza visiones de conjunto, sino que se ocupa de las particularidades de la naturaleza para ofrecer fragmentos de fecundidad de la Madre Tierra -como el que ilustra estas líneas- -y de la fugacidad de la existencia. Sus imágenes conmueven, pero el uso de las gamas frías de color logra un efecto de extrañamiento, provocando con temas cotidianos experiencias inesperadas