ABC MADRID 27-05-2006 página 58

27 5 06 TENDENCIAS unque sea un tema casi tabú, aunque los hombres sientan reparos en confesarlo, una encuesta ha revelado que el 66 por ciento de los españoles se han afeitado o depilado alguna parte del vello corporal. La encuesta realizada por Philips revela que sólo a un escaso 2,3 por ciento de las mujeres nos parece que el hombre, como el oso, cuanto más pelo más hermoso De la misma encuesta se desprende que el 85,3 por ciento preferirían que su pareja lo eliminara, sobre todo si se localiza en la espalda y los hombros, pero sólo el 65 han conseguido convencerla para que lo haga. El resto considera estos cuidados como un rasgo de feminidad o de modernidad A La Historia como excusa Pero si miramos hacia atrás en la Historia, la eliminación del vello se daba ya en Grecia (donde utilizaban la cera caliente) en la antigua Roma, Oriente Próximo, Japón, China, India y algunas zonas del norte de África. Hacia 1.700, con el auge del dandy en Europa, los hombres acomodados se afeitaban las cejas y las sustituían por otras falsas, confeccionadas con piel de ratón. Hollywood, en los años 40 y 50, exigía a los actores que se afeitaran el pecho (Robert Mitchum se negó a hacerlo) hasta que apareció en escena Sean Connery, en 007, y el vello se volvió a poner de moda. Pero en los 80, un anuncio de Levi s que mostraba a Nick Kamen en una lavandería con el pecho depilado hizo que el vello se volviera anticuado y hortera, y la publicidad y el cine han estado dominada desde entonces por el prototipo de hombre aniñado estilo Leonardo Di Caprio o Brad Pitt. Vello y deporte La maquinilla es una opción, aunque los hombres se inclinan por el láser o la fotodepilación, más permanente No sólo se depilan los hombres del espectáculo. Cada vez son más los atletas, futbolistas y hasta toreros que se han animado a eliminar el vello, por simple comodidad. Los ciclistas fueron los pioneros, porque el vello suponía un estorbo para masajes y heridas, ya que favorece las infecciones y dificulta el proceso de cicatrización. Esto hizo que otros deportistas y bailarines empezaran a considerar esta medida como natural- -incluso higiénica- -para su vida profesional. Ángel Martín, el director médico de la clínica Menorca, cuenta que por su centro han pasado jugadores del Real Madrid y matadores de toros a los que la depilación les ha ayudado a reducir la sudoración excesiva. Otra encuesta realizada en los centros Fitness First de toda Europa ha revelado que más de la mitad de los españo (Pasa a la página siguiente) Depilación El final del hombre lobo (por ahora) Los hombres- -especialmente los españoles- -se prefieren depilados, aunque muchos ocultan discretamente esta operación POR TERESA DE LA CIERVA