ABC MADRID 27-05-2006 página 36

36 SÁBADO 27 5 2006 ABC Madrid La Policía atiende más de 75.000 alertas de alarmas al año, de las que sólo 1.300 son reales Los avisos a la sala del 091 por supuestos asaltos a domicilios suman más de 5.500 anuales españoles no se les ocurrió otra cosa que intentar robar un coche de un garaje de una zona muy sensible estos días: Pavones, en Moratalaz CARLOS HIDALGO MADRID. Cuando el pasado mes de noviembre se reunieron los grupos de trabajo de la Comisión Mixta Regional de Seguridad Privada de Madrid, hubo un asunto que sirvió de argumento para explicar el notable incremento de la contratación de servicios de seguridad privada: las alarmas. Pero hay un dato aún más curioso: la sala del 091 tramitó en el año 2004- -último ciclo completo del que se disponen datos- -un total de 75.867 alertas producidas por alarmas. De todas ellas, 5.584 provenían de domicilios; 429, de joyerías; 1.471, de entidades de crédito y bancarias. El resto, según la Delegación del Gobierno, son alarmas en general, de todo tipo: un total de 68.383. Pero hay más. Del total de alarmas comunicadas en la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía- -es decir, de las 75.867- sólo 1.326 fueron justificadas, lo que representa un exiguo 1,75 En el ámbito de control de la Guardia Civil- -aproximadamente, uno de los seis millones de habitantes con los que cuenta la región madrileña- se observan porcentajes de falsas alarmas, lo cual provoca servicios innecesarios y el consiguiente deterioro de la cobertura policial durante el tiempo que se tarda en comprobar la veracidad de las alarmas tramitadas. Es en esas zonas donde el porcentaje de alarmas positivas se mueve entre el 2 y el 2,5 Por ello, ante estos datos tan llamativos, las autoridades competentes recomiendan que se promueva el mantenimiento de contactos estables con las empresas competentes del sector- -centrales de alarmas y empresas de instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad- de cara a conocer los problemas de instalación y verificación de estas alarmas. b Ayer de madrugada, a dos Alarmas tramitadas por el 091 Alarmas en domicilios: 5.584. Alarmas en joyerías: 429. Alarmas en entidades de crédito y bancarias: 1.471. Alarmas en general: 68.383. Total: 75.867. Justificadas Del total de alarmas comunicadas, sólo 1.326 fueron justificadas (1,75 En zona de Guardia Civil, este porcentaje se mueve entre el 2 y el 2,5 nuevo palo de la banda del garaje Algunos testigos comentaron que se produjeron disparos cuando los dos delincuentes, españoles- -los que buscan los agentes son de origen suramericano- intentaron huir. Sin embargo, las fuentes policiales consultadas negaron este último extremo e indicaron que no hizo falta recurrir a las armas de fuego para detener a estos dos sujetos. ¡Hay que ser imbécil- -decía ayer un vecino- -para venir aquí a robar un coche con la que está cayendo! El desasosiego de los vecinos es más que comprensible. Han sufrido cinco secuestros exprés en apenas dos semanas. Por ello, quieren contratar vigilancia privada; pero no se ponen de acuerdo. La razón: el importante desembolso que significa para estas familias, de clase media, gastarse 70 euros de su presupuesto mensual para ello. Aún no han decidido nada, y pretenden buscar nuevos presupuestos para que, al menos, tengan que pagar la mitad de ese dinero. En medio de toda la polémica suscitada, el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, ofreció ayer la colaboración del Gobierno regional al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en la lucha contra la delincuencia organizada, y aseguró que estamos en un momento muy delicado informa Efe. Es el momento de aparcar los insultos y las descalificaciones que hemos sufrido en los últimos meses añadió Prada. Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Ejecutivo trabaja con igualdad por la seguridad de los ciudadanos, sea cual sea el rincón y el lugar donde vivan en referencia a las quejas de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por el envío de efectivos a Cataluña para combatir los asaltos a chalés y, según ella, se desatiende a la sierra madrileña. Sala de control de alarmas de la empresa Prosegur Quizá tengan que tomar buena nota de todo ello los vecinos de la zona de Pavones, en Moratalaz, si la banda del garaje especializada en unos secuestros exprés muy particulares y más violentos aún, sigue dando que ha- ABC Principales errores detectados La Administración ha detectado que los principales problemas en este sentido se derivan de sistemas antiguos o tecnología obsoleta; falta de adaptación a los requisitos reglamentarios; sistemas instalados sin mantenimiento o con un cuidado deficiente; incorrecta verificación de las señales de alarma, y comunicación innecesaria a los servicios policiales. ¡Hay que ser imbécil- -decía ayer un vecino de Moratalaz- -para venir aquí a un garaje para robar un coche! blar. Aunque parece que, pese a la fama nacional que han conseguido en sólo dos semanas, no todo el mundo les conoce. Al menos, eso es lo que les ha debido de pasar a los dos ladrones que, la madrugada de ayer, a las tres y media, entraron en un garaje de la calle de la Hacienda de Pavones, en el barrio donde se están produciendo los secuestros exprés para robar un vehículo. Esa zona está estos días prácticamente blindada. Por ello, varias dotaciones de Policía Nacional acudieron al lugar creyendo que se trataba de un