ABC MADRID 27-05-2006 página 30

30 Internacional SÁBADO 27 5 2006 ABC El Gobierno alemán actuará contra su servicio secreto por espiar a periodistas b Poscomunistas y Verdes en el Prodi y Berlusconi continúan su duelo electoral en las administrativas Mañana y el lunes, los italianos votan sus ayuntamientos y provincias peso específico, las municipales de Roma, Nápoles, Milán y Turín, así como los comicios regionales de Sicilia por la pesada sombra de la Mafia CRISTINA CABREJAS SERVICIO ESPECIAL ROMA. Los ecos de la victoria de Romano Prodi, y sobre todo de las protestas de Silvio Berlusconi por unas elecciones falseadas aún se oyen en el país cuando de nuevo 20 millones de italianos son llamados a las urnas para elegir a sus representantes en los ayuntamientos, en las provincias y, en el caso de Sicilia, en la región. Unas elecciones administrativas que, sin embargo, tienen un sabor muy nacional y que pueden servir tanto a Prodi para ratificar su éxito, aunb Destacan, por su Parlamento reclaman una comisión de investigación, para lo que necesitan el voto del tercer grupo de la oposición, los liberales GUILLEM SANS. SERVICIO ESPECIAL BERLÍN. El Gobierno alemán adoptará medidas disciplinarias contra varios funcionarios del Servicio Federal de Información (BND) algunos en activo y otros ya jubilados, por espiar durante años de forma ilegal a periodistas con el fin de desenmascarar a supuestos informantes en sus propias filas. Así reaccionó ayer el Ejecutivo a la publicación en la página de internet del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) de un informe sobre el escándalo. Su autor es un ex juez del Tribunal Supremo Federal, Gerhard Schäfer, que lo redactó a petición de la Comisión de Control Parlamentario. Este organismo decidió publicar este informe Schäfer después de que la prensa hiciera público parte de su contenido. que por pocos votos, en las generales, como también a Berlusconi para demostrar que no se equivocaría si dijese que todavía cuenta con la mayoría del país. Menos de dos meses después de las elecciones legislativas, este domingo y el lunes hasta las tres de la tarde, como en los comicios generales, 12.428.493 ciudadanos votarán en 1.261 ayuntamientos; 3.052.427 en ocho provincias, mientras que en la sola jornada dominical 4.560.907 sicilianos elegirán al presidente de esta región. En muchas de estas ciudades el resultado está cantado y sólo servirá para ratificar a los alcaldes, pero ambas coaliciones esperan un paso en falso del contrario para reivindicar la victoria. En los importantes duelos que van a tener lugar destacan los que se vivirán en las cuatro principales ciudades italianas: Roma, Milán, Nápoles y Tu- Como durante la Guerra Fría El documento detalla un complejo entramado de escuchas y observaciones contrarias a la ley en su mayor parte También reconoce que el BND utilizó como fuentes a periodistas para revelar detalles sobre temas que se manejaban en las redacciones. El BND violó con estas actuaciones la libertad de prensa y los derechos de terceras personas considera Schäfer. El BND espió a un buen número de periodistas entre 1993 y 2005, supuestamente para desenmascarar a un informante. Se sospechaba también que algunos periodistas revelaron informaciones internas de sus propias redacciones, algo que el informe Schäfer desmiente. Los periodistas utilizados revelaban sólo detalles referentes a otros medios de comunicación. No deja de ser curiosa una de las explicaciones que ofreció ayer el Gobierno sobre el origen del escándalo: Pudieron haberse mantenido (en las estructuras internas del BND) métodos y maneras de pensar que surgieron en los tiempos de la bipolaridad interpreta el Ejecutivo en su reacción a la difusión del informe. Es decir, que parte del espionaje alemán aún trabaja como en tiempos de la Guerra Fría. La publicación del informe se retrasó varias horas porque hubo que tachar nombres y datos personales de varios periodistas, entre ellos un redactor del semanario Focus que acudió a los tribunales para que las referencias a su persona fueran anónimas. rín, así como también será importante el voto en las 8 provincias, Mantova, Pavia, Treviso, Imperia, Ravenna, Lucca, Campobasso y Reggio Calabria. Es Nápoles tal vez la capital más disputada entre las dos coaliciones, ya que el resultado no parece tan claro a favor de la actual alcaldesa del centroizquierda, Rosa Russo Iervolino. Silvio Berlusconi, que se presentó como cabeza de lista en la ciudad para dar mayor fuerza a su hombre, Franco Malvano, ya lo sabía y desde hace tiempo preparaba la estrategia para limar votos a la Unión no por casualidad el cierre de campaña electoral de las generales fue en la céntrica Plaza del Plebiscito napolitana, mientras que también el cierre de las municipales tuvo como protagonista al ex presidente del Gobierno. Berlusconi ha colocado a algunos de los hombres del anterior gobierno como candidatos de las ciudades clave para, en el caso de la ciudad de Milán, asegurase la alcaldía, y en el resto intentar acercarse al ganador. En Milán, tras 10 años de gobierno del centro- derecha con el alcalde Gabriele Albertini (que no puede volver a ser elegido) ahora esperan repetir el éxito con la ex ministra de Educación Letizia Moratti, mientras que por el centro- izquierda competirá el ex prefecto de la ciudad Bruno Ferrante, elegido a través de elecciones primarias por los electores de izquierdas. Pocas posibilidades tiene Berlusconi en Roma, donde el alcalde del centro- izquierda, Walter Veltroni, a pesar de que su contrincante es el también ex ministro- -de Agricultura- -Gianni Alemanno, hombre de Alianza Nazional, el partido más votado en la capital, parece tener asegurado el triunfo. Al igual que en Turín, donde por parte del centro- derecha se presenta otro ex ministro- -de Cultura- Rocco Buttiglione, pero el actual alcalde de La Unión Sergio Chiamparino, no parece que tenga mayores problemas para repetir otros cinco años. La hermana del juez Borsellino Pero el gran duelo se presenta en Sicilia, una de las pocas regiones, junto a Lombardía y el Veneto, que conserva el centro- derecha y donde el presidente de la región, Toto Cuffaro, tiene como principal adversaria a la candidata de centro- izquierda Rita Borsellino. Borsellino no es un nombre cualquier para los sicilianos ya que es la hermana del juez Paolo Borsellino, asesinado en un atentado por la Mafia en el 1993, conocida por su lucha contra la Cosa Nostra en la región. Es una mujer carismática y querida que se enfrenta al candidato del centro- derecha Cuffaro, que cuenta con la tradición de derechas en la isla, pero sobre el que pesa un proceso por apoyo externo a la Mafia. REUTERS Dominic de Habsburgo hereda a Drácula BUCAREST. El castillo de Bran, una de las residencias de Drácula y el segundo edificio histórico más visitado de Rumanía, pasó ayer a manos de sus legítimos propietarios, Dominic de Habsburgo y sus hermanas, herederos de la princesa Ileana. El ministro rumano de Cultura, Adrian Iorgulescu, y Dominic de Habsburgo firmaron las actas de restitución que incluyen la cláusula de mantener abierto el edificio y su entorno al público, al menos durante tres años. En la imagen, ambas partes posan después de la firma oficial.