ABC MADRID 27-05-2006 página 15

ABC SÁBADO 27 5 2006 Nacional 15 Acebes y Aguirre sitúan a Cospedal en la candidatura del PP de Castilla- La Mancha La aspirante asumirá el poder regional del partido en sustitución de Molina Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid va para quedarse aunque pierda los comicios del año que viene CRISTINA DE LA HOZ MADRID. El PP desveló ayer el nombre de su candidato, en este caso candidata, a la presidencia de la Junta de Castilla- La Mancha. La elección ha recaído finalmente en la persona de María Dolores de Cospedal, la actual titular de la potente Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, abogada del Estado, mujer con experiencia de gestión y que va a pelear por ganar las elecciones al socialista José María Barreda afirman en la dirección nacional del partido. La candidatura de Cospedal tomó carta de naturaleza ayer durante un almuerzo que reunió en la sede de la calle Génova al secretario general del PP, Ángel Acebes, con los presidentes provinciales del partido en Castilla- La Mancha y con José Manuel Molina. Todos salieron con un mensaje claro: Cospedal no sólo será la candidata, también se convertirá dentro de tres semanas en la presidenta regional del partido y deberá ser apoyada por todos, poniendo coto a los enfrentamientos que han aflorado en los últimos meses. Porque, a tenor de lo que aseguran las fuentes consultadas por ABC, Cospedal va a Castilla- La Mancha para quedarse tanto si gana como si pierde. Se trataría dicen, de una apuesta de presente y de futuro, después de una historia salpicada de dificultades con candidatos que nunca terminaron de cuajar. b La actual consejera de Los alcaldes del PSOE primarán la lucha contra la especulación urbanística b Los socialistas abren hoy la precampaña para los comicios de 2007 con actos simultáneos en 132 ciudades de más de 50.000 habitantes, su objetivo preferente G. LÓPEZ ALBA MADRID. El PSOE abre hoy- -a un año vista- -la precampaña para las elecciones municipales de mayo del año próximo, con la presentación de un manifiesto que lleva por título Para mejorar tu ciudad: los ciudadanos protagonistas de un nuevo gobierno local El manifiesto será presentado simultáneamente en 132 ciudades de más de 50.000 habitantes, de las que sólo 64 son gobernadas por los socialistas, por lo que avanzar en estos núcleos urbanos constituye su principal objetivo electoral. El acto central tendrá lugar en Valladolid, donde la presentación del manifiesto correrá a cargo del secretario de Política Municipal, Álvaro Cuesta, y de Soraya Rodríguez, miembro de la ejecutiva federal y próxima candidata socialista a la Alcaldía de esa ciudad. El manifiesto preelectoral del PSOE señala la lucha contra la especulación urbanística como una de las prioridades de los gobiernos municipales socialistas, junto con el empleo, la integración de los inmigrantes y el desarrollo de la ley de Autonomía Personal y atención a las personas dependientes. El PSOE, que quiere potenciar las competencias de los ayuntamientos como un elemento equilibrador de la eclosión autonómica, aboga en su manifiesto por la suficiencia financiera de los entes locales y porque esta se aborde de forma conjunta y simultánea con el proceso de reforma de la financiación autonómica. El compromiso de las comunidades autónomas resulta de todo punto necesario. Es imprescindible la intensificación del papel de las autonomías en la provisión de la suficiencia financiera a los gobiernos locales dice el manifiesto. La candidatura de Cospedal será oficial el próximo lunes desestimó la oferta de Mariano Rajoy. La candidatura de Cospedal no será oficial hasta el lunes cuando se reúna el Comité Electoral Nacional, que también respaldará a Ovidio Sánchez para Asturias La dirección del PP asturia- IGNACIO GIL no propuso ayer a Génova el nombre de Sánchez. Será la tercera vez que este abogado asturiano, nacido en Pola de Laviana en 1952, encabece las listas de los populares, informa Gonzalo Díaz- Rubín. Carrera política Fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la que propuso a su jefe de filas, Mariano Rajoy, el nombre de Cospedal, que es, además, una persona de la máxima confianza del número dos del PP, Ángel Acebes, con quien colaboró en Interior. Nacida en Albacete, donde vivió durante su infancia y adolescencia, el conjunto de su carrera política se ha desarrollado en Madrid, salvo un breve periodo (19991- 1992) que trabajó de asistente jurídica en el País Vasco. Desde entonces ha pasado por multitud de ministerios. Bajo la Administración popular estuvo a las órdenes de Javier Arenas- -que la descubrió para la política- Manuel Pimentel, Jesús Posada y Acebes. Su nombre como aspirante a la presidencia de Castilla- La Mancha se rumoreó hace meses aunque no con especial insistencia. En el camino ha quedado una quiniela formada, entre otros, por Alejando Ballesteros, Ignacio Echániz, Loyola de Palacio o Pedro Barato. Este último constituyó una apuesta en firme hasta que el líder de Asaja El tercer pilar del Estado También defiende que los municipios han de tener presencia en los principales centros de decisión política concretamente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como que su voz sea escuchada en el Senado para lograr así una concertación efectiva entre los tres niveles territoriales del gobierno con el argumento de que los ayuntamientos son el tercer pilar del Estado Añade que, por su cercanía a los ciudadanos, los ayuntamientos constituyen un espacio estratégico de la acción política