ABC MADRID 27-05-2006 página 11

ABC SÁBADO 27 5 2006 11 Acebes y Aguirre sitúan a María Dolores de Cospedal en la candidatura del PP de Castilla- La Mancha La Policía aclara el 90 por ciento de las estafas en un sistema de multipropiedad de la Costa del Sol El frente judicial ¿Qué se desvelará en el proceso? El proceso judicial se puede demorar años en lo que ya ésta consideraba la mayor estafa de la historia de España. El juicio desvelará, entre otros asuntos, qué hacían las empresas con el dinero y por qué no se detectó la estafa a pesar de que actuaban hace 27 años. Las subvenciones ¿Por qué el Gobierno da dos millones de euros? El Gobierno concedió una subvención de dos millones de euros para que las asociaciones del Consejo de Consumidores ofrezcan atención judicial gratis a los afectados. Los colectivos que no han recibido esta ayuda acusan al Gobierno de financiar el silencio de los afectados. Los afectados ¿Qué persiguen las asociaciones? Los afectados se han convertido en moneda de cambio para las asociaciones que ven en su defensa una oportunidad de negocio y de captación de asociados. Las que han recibido subvenciones la ofrecen gratis, las que no, hacen gala de su independencia frente al poder. La patronal de coleccionismo aconsejaba invertir a gente con escaso conocimiento Aseci consideraba a Fórum y Afinsa empresas transparentes Gobierno que los rendimientos de los afectados tributen en el IRPF como incrementos patrimoniales y no por rendimiento de capital P. C. MADRID. La Asociación de Empresarios de Coleccionismo e Inversión (Aseci) ha estado recomendado desde su página web la inversión en filatelia en las dos sociedades intervenidas judicialmente, que forman parte de la citada patronal. Pero no sólo aconsejaban invertir en estas dos sociedades, sino que afirmaba que la denominada inversión indirecta en sellos estaba destinada a gente con poco conocimiento en la materia. Concretamente, Aseci señalaba que la inversión en filatelia tiene dos modalidades: la inversión directa, destinada a personas que tienen suficiente conocimiento como para saber dónde y cuándo adquirir sellos y vender; y la inversión indirecta. En relación a esta última, Aseci subraya que está programada o dirigida y es recomendable para el inversor con escaso conocimiento en la materia La patronal subraya que este tipo de inversión debe realizarse a través de una compañía especializada en la inversión filatélica, que opera como intermediario o comisionista mercantil, gestionando la compra y b Ausbanc pedirá al ANA PEREZ venta de lotes de sellos que anteriormente han adquirido en los diferentes mercados A juicio de Aseci, esta clase de inversión permite prever el ahorro mínimo que se generará en el plazo estipulado en el contrato Para llevar a cabo este tipo de inversión en filatelia, subrayan que en España, las principales compañías de inversión filatélica son Fórum Filatélico, S. A, y Afinsa Tangibles, S. A. Aseci no dudó y no tendría ninguna sospecha de las actividades irregulares de estas dos sociedades acusadas de una presunta estafa a cerca de 40.000 personas, ya que uno de los criterios fundamentales para formar parte de esta asociación era la transparencia Precisamente, a la hora de definir los criterios para pertenecer a la misma, afirmaba que se ha opta- do, inicialmente, por empresas representativas del sector de los bienes de colección con más de un año de experiencia, que tenga una trayectoria transparente y se sientan identificadas con los problemas e intereses del mismo Por otra parte, y en relación a las numerosas peticiones que están realizando las asociaciones de consumidores y usuarios, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo) anunció ayer que luchará para que los rendimientos de los afectados por el caso Fórum Filatélico y Afinsa tributen en el IRPF como Incrementos Patrimoniales, y no como Rendimientos de Capital Mobiliario. Retenciones Según señaló ayer Ausbanc Consumo, los 400.000 afectados tributarán por sus rendimientos en 2005 al tipo medio de gravamen en la escala general, que en la mayoría de los casos estará muy por encima del 15 Todo ello se verá agravado por que dichos rendimientos no estaban sujetos a retención en origen, por lo que el impacto en la declaración del IRPF para los afectados será especialmente negativo y doloroso Ausbanc Consumo dice a los afectados que a la lucha jurídica por devolverles sus inversiones añadirá la batalla fiscal para que las actuales tipificaciones fiscales sean corregidas en el futuro. dos depositados por los nuevos ahorradores captados. Los cáculos más optimistas aseguran que las sociedades tienen un patrimonio que podría hacer frente a un 20 o 25 de la deuda. Sin embargo, las empresas han reiterado que están en condiciones de hacer frente a todas las obligaciones contraídas por sus clientes pero, a medida que pasan los días, esta previsión se desvanece. Cuando se llevó a cabo la operación, la policía realizó registros y detuvo a nueve personas, una de las cuales tenía diez millones de euros en su vivienda de La Moraleja. Aseci elige a sus empresas asociadas en función de su trayectoria transparente La patronal señalaba que la inversión en Fórum y Afinsa permitía prever el ahorro mínimo