ABC MADRID 26-05-2006 página 96

96 Deportes OPERACIÓN PUERTO GOLPE AL DOPAJE VIERNES 26 5 2006 ABC La Guardia Civil grabó conversaciones de Fuentes con deportistas La UCI espera la petición del juez para que tome muestras de sangre y se coteje el ADN C. M. J. L. J. MADRID. El médico Eufemiano Fuentes, el hematólogo José Luis Merino, el corredor profesional de montaña Alberto León y el director deportivo adjunto del Comunidad Valenciana, José Ignacio Labarta, pasan hoy a disposición judicial tras permanecer detenidos 72 horas en los calabozos de la Dirección General de la Guardia Civil. Manolo Saiz (que sufre hipertensión) quedó el miércoles en libertad con obligación de comparecer ante el juez. Saiz fue detenido a la salida del hotel madrileño Pío XII con 60.000 euros y una bolsa repleta de medicamentos- -algunos de ellos supuestamente anabolizantes; se ha pedido apoyo a Sanidad para que lo determine- por lo que podría ser acusado de un delito contra la salud pública. Mientras, van conociéndose algunos detalles de la Operación Puerto ABC ha podido saber que, además de las imágenes grabadas de deportistas entrando en la clínica de Merino, los investigadores cuentan con múltiples conversaciones telefónicas bastante clarificadoras. El teléfono de Eufemiano Fuentes es clave en este sentido y fue el que llevó hasta la cafetería donde se produjeron las detenciones. Una de las grabaciones, según algunas fuentes, correspondería a una conversación con el ciclista italiano del Liberty Michele Scarponi (ayer no tomó la salida en el Giro) En otras, el médico habla con Saiz y con León sobre sus manejos e, incluso, con algunos ciclistas. Sobre los casi dos centenares de muestras de sangre intervenidos, fuen- tes del caso señalan que no tienen por qué corresponder a ese número de deportistas- -puede haber varias de una sola persona- -y detallan que algunos han podido ser víctimas de sus equipos, otros consentidores y otros clientes habituales. La mayoría pertenecerían a ciclistas, al menos hay un boxeador y varios profesionales de otras disciplinas. El propio director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, confirmó ayer que irán surgiendo más nombres de personas conocidas Se ha venido filtrando el de Ivan Basso, actual líder del Giro, Jan Ullrich o un español con podio en el Tour No obstante, los investigadores de la UCO apelan a la prudencia por varias razones. El análisis documental no ha hecho más que empezar- -se han intervenido tres discos duros, carpetas y ficheros- los detenidos no han prestado aún declaración y los cargos no están claros. Se habla genéricamente de un delito contra la salud pública- -se les podría aplicar el 363.4 del Código Penal, que se refiere a quienes elaboren productos no autorizados perjudiciales para la salud o comercien con ellos, penado con entre uno y cuatro años de cárcel- que habrá que delimitar. Una vez que declaren, el juez debe decidir si pide a la UCI que tome muestras de sangre a determinados corredores de los equipos que han salido a relucir para que, posteriormente, la Guardia Civil pueda cotejar los ADN de los sospechosos con la sangre intervenida por los agentes y con los ficheros numerados a los que corresponden. Esta diligencia no está aún nada clara. Eufemiano Fuentes, en una reciente imagen, entrando en la clínica de Zurbano El PP denuncia que la nueva ley premie la delación J. L. J. MADRID. El Grupo Popular tiene la intención de debatir en la Comisión del Congreso que empezará a tramitar el Anteproyecto de la Ley Orgánica contra el Dopaje medidas correctoras de calado en el texto que ha enviado el Gobierno. En este sentido, el PP ha pre- Manzano: En la clínica de Zurbano coincidí con atletas olímpicos y algún futbolista ABC MADRID. El ex corredor del equipo Kelme Jesús Manzano, quien hace un año desveló a través de las páginas del diario As las formas de dopaje que ha visto y sufrido durante su trayectoria y que no encontró el eco que ahora sí se le está dando, señaló ayer que no sólo ciclistas podrían estar inmersos en el escándalo que sacude a este deporte, puesto que en la clínica de Eufemiano Fuentes él vio a atletas olímpicos y algún futbolista Cuando yo hablé, el malo era Manzano, los demás a tapar, y Manzano contra el paredón. Y ahora mira. Las investigaciones que ha abierto la UCO se han saldado con cinco detenidos. Yo creo que si siguen investigan- sentado veintitrés del más del centenar de enmiendas que en total han de ser debatidas entre los grupos. El portavoz de Deporte del PP en el Congreso, Francisco Antonio González, explicó que hay amplios aspectos del Anteproyecto que su Grupo no comparte. Entre ellos citó el hecho de que se premie la delación de deportistas a personas de su entorno (médicos, entrenadores... La crítica viene por el hecho de que estos deportistas, aun habiéndose dopado, sólo sufrirían una sanción deportiva, y no penal, como sí ocurriría con los inductores do alguno más puede caer. Desde luego, es una vergüenza explicó el ex ciclista en el programa matinal La Mirada Crítica de Telecinco. Precisamente, las declaraciones de Manzano pudieron ser el punto de partida que llevó a la administración a decidir tomar cartas en el asunto de una vez por todas, decisión que ha desembocado en la operación en la que aún se investigan, entre otros aspectos, las clínicas en las que trabajaba Si no se erradica a esos directores, médicos y sponsors seguirá el cáncer Eufemiano Fuentes. La clínica de Zurbano es del doctor José Luis Merino. La conocía porque allí me han extraído sangre. Exactamente dos bolsas de medio litro que luego utilicé en mi última Vuelta a España explicó Manzano. He coincidido allí con atletas olímpicos que han estado en el plan ADO y algún futbolista también. El deporte español tiene un cáncer. Hasta que se erradique a esos directores, esos médicos y esos sponsors va a ser un cáncer de difícil solución recalcó el ex ciclista, quien comentó cáustico que los sponsors presionan al director, el director al médico y entonces es cuando todo pasa al entorno del corredor Hasta dos años de cárcel Como hemos informado, el Anteproyecto prevé penas de prisión para los inductores (médicos, entrenadores, directivos... de seis meses a dos años, pero no para los deportistas que se hayan dopado. Para ellos sólo se contemplan sanciones deportivas temporales o de por vida. Por el contrario, las nuevas legislaciones en vigor en países como Francia o Italia, alumbradas tras los escándalos de dopaje de los últimos años, sí contemplan penas de prisión para los deportistas que hayan consumido productos dopantes. La ley antidopaje española verá la luz en noviembre o diciembre, cuando haya superado los trámites parlamentarios.