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86 VIERNES 26 5 2006 ABC Economía Reino Unido cambia el escenario de la opa de Ferrovial a BAA con reformas aeroportuarias El anuncio sorprende al operador y el grupo español estudia la nueva situación b La oficina británica de los consumidores (OFT) analiza si el control que BAA tiene sobre los aeropuertos de Londres y los escoceses perjudica a los usuarios MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. A la opa de Ferrovial sobre BAA le ha surgido un nuevo problema. Por si no fuera suficiente el rechazo del operador aeroportuario a la oferta, ayer entró en juego un nuevo factor con el anuncio de la oficina de los consumidores (OFT) de que estudia la estructura de los aeropuertos controlados por BAA, porque la falta de competencia puede estar perjudicando a los consumidores. La OFT indicó que tendrá preparado su dictamen a finales de junio, justo después de que concluya el plazo de la opa de Ferrovial. Aunque la situación no es la misma a la que se enfrenta en España la alemana E. ON en su opa por Endesa, algunas fuentes subrayan que la aparición en escena de la OFT puede poner tantas chinitas en el camino de Ferrovial como la CNE a E. ON La irrupción de la OFT en este momento fue explicada por el organismo por el hecho de que ha esperado hasta conocer el dictamen de la UE acerca de la opa para hacer su anuncio y que si éste ha coincidido con la fecha de la publicación del documento de defensa de BAA ha sido por pura coincidencia Y es que la dinámica de los acontecimientos ayer fue de lo más curiosa. A primera hora de la mañana, BAA hacía público su documento de defensa contra la opa de Ferrovial y en el mismo alegaba que la acción debe valorarse por lo menos en 940 peniques por la reducción de las incertidumbres que afectaron a la empresa en el pasado, en referencia a los planes del regulador en torno a la ampliación de Heathrow y Stansted, así como al negocio en el aeropuerto de Budapest. Pero, minutos más tarde, BAA se encontró con otra incertidumbre mucho mayor que las que aseguraba haber superado: el anuncio de que puede ser obligada a vender algunos aeropuertos para que haya más competencia en el sector y los consumidores puedan beneficiarse de tarifas más bajas. Sin duda, un auténtico jarro de agua fría para BAA, que reconoció su sorpresa por el anuncio de la OFT, más aún cuando no se había objetado nada en el dictamen sobre la opa de Ferrovial. El operador aeroportuario se enfrenta a una situación de lo más curiosa: si Ferrovial se retira tendrá que pagar los más de 1.000 millones de euros que ha prometido a sus accionistas y, El aeropuerto de Heathrow, gestionado por BAA, es el de mayor tráfico del mundo además, se podría encontrar con una empresa troceada. Fuentes del sector explicaron que el anuncio de la OFT no es tan extraño si se atiende a las cuotas de mercado de BAA El operador aglutina el 92 del tráfico en el sistema aeroportuario londinense medido en pasajeros y el 86 del escocés. Pero tampoco beneficia a Ferrovial la pretensión de la OFT. De hecho, fuentes del grupo español declinaron hacer comentarios y admitieron que se está estudiando detalladamente la situación El problema es que si la opa de Ferrovial triunfa, el grupo español puede encontrarse en breve plazo obligado a vender algunos activos. Curiosamente, Ferrovial se encuentra desde ayer en una posición mucho más ventajosa de cara a un triunfo de ABC Cotización del BAA en el último mes (Datos en peniques) 855,61 (máximo) 784,17 (mínimo) 853 842 731 820 809 798 787 25 26 27 28 2 3 4 5 8 9 10 11 12 15 16 17 18 19 22 23 24 25 Abril Mayo la opa. Las acciones de BAA se despeñaron más de un 5 en la Bolsa de Londres y cerraron a 784 peniques, claramente por debajo de los 810 ofrecidos por Ferrovial por primera vez en las últimas semanas. Expertos del sector consultados por ABC subrayaron que se trata de un organismo independiente y aunque está claro que su anuncio no beneficia ni a Ferrovial ni a BAA, sin duda lo que sí hace es dificultar la operación de toma de control del operador aeroportuario porque las incertidumbres que abre son como para echar atrás al más valiente. Todos los planes y las cuentas estarán hechas sobre supuestos que ahora pueden cambiar de forma sustancial De hecho, estas fuentes apuntan directamente al aeropuerto de Gatwick como el damnificado Arcelor estudia una fusión con la rusa Severstal para blindarse ante la opa de Mittal Steel J. G. N. MADRID. El grupo europeo Arcelor presentará hoy en Luxemburgo sus planes con la rusa Severstal, que podrían pasar por una integración de ambas compañías siderúrgicas. El objetivo de Arcelor, líder mundial del sector, con esta maniobra es blindarse ante la opa lanzada por la empresa Mittal Steel. El consejo de administración de Arcelor ya había declarado públicamen- te su intención de conseguir una alianza con otras grandes empresas del sector de Rusia y Ucrania para defenderse de la opa del grupo anglo- indio. Dentro de esa estrategia se enmarca la reciente decisión del consejo de Arcelor de impedir la venta de la canadiense Dofasco, adquirida hace pocos meses. Para ello, Arcelor ha transmitido indirectamente las acciones que poseía en el capital de Dofasco a una fundación holandesa denominada Strategic Steel Stichting (3 S) Una vez ejecutada esta transmisión, Arcelor conservará el control exclusivo de Dofasco, manteniendo la totalidad del poder de decisión y la totalidad de los derechos económicos, excepto en lo que se refiere a las decisiones relativas a la venta de Dofasco. Mientras, Mittal Steel espera que la dirección de Arcelor se siente a negociar la próxima semana, una vez que tenga ocasión de analizar el plan de empresa de la compañía anglo- india y después de que éste aumentara la pasada semana la oferta inicial presentada el 27 de enero. La nueva oferta valora a Arcelor en 25.800 millones de euros, frente a los 18.600 millones de la primera oferta.