Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 26 5 2006 Espectáculos 63 FESTIVAL DE CANNES La liberación francesa vista con ojos argelinos E. RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL CANNES. La jornada de ayer se puede tratar de dos modos. Una versión reducida, directa y sin matices que podría quedar más o menos así: película a competición italiana, L amico di famiglia en la que el napolitano Paolo Sorrentino revela a un actor, Giacomo Rizzo, impagable en su papel de repugnante y rijoso usurero. Película a competición francoargelina, Indigenes de Rachid Bouchareb, que trata de los africanos que combatieron en la segunda guerra mundial para liberar a Francia, y que resulta un filme bélico con más entraña que interés. Película fuera de competición de Richard Linklater, A Scanner Darkly su segunda incursión en esa mezcla imposible de dibujo sobre carne Warking life se tituló la primera) un batiburrillo de intriga y ciencia ficción más difícil de seguir que a un magrebí campo a través. Y se dirá alguien: ¿para qué va uno a seguir a un magrebí campo a través? La respuesta es clara: ¿y para qué va uno a seguir la trama de Linklater, que, ya digo, todavía es más difícil de coger, con perdón? Hay otro modo, no obstante, de tra- tar de su mal crónico o de crónica a la jornada cinematográfica de ayer, y es mediante una versión no reducida, sino recauchutada. La película italiana era el retrato robot de lo mezquino y lo deforme, y hecho con corrosiva tinta verdosa: la historia de un viejo avaro pestilente que se cobra sus deudas al estilo Shylock pero que de repente se enamora, el cerdo, de una gacelilla joven y lista que corre que se las pela... Y lo milagroso es que, entre todo ese material canalla, un napolitano con cara de no comerse el borde de la pizza consigue hacer una película llena de un raro romanticismo. Dejaremos, pues, L amico di famiglia en el tejadillo de las que ahí están, por si el jurado quiere hacerse el gracioso. De Indigenes hay que resaltar un detalle importante: hasta el minuto 35 de película, los voluntarios argelinos para ser utilizados como carne de cañón en la guerra no cantan la Marsellesa, pero cuando lo hacen se queda una escena bien emotiva. Subyace en el trabajo del director Rachid Bouchared un justo homenaje al increíble número de muertos norteafricanos que lucharon junto al ejército francés, y enredado en Keanu Reeves y Robert Downey jr. ayer en Cannes ese homenaje vienen unos brotes ligeros de reproche y de censura a todo aquello. En cuanto a Linklater, que ya había presentado un título, Fast Food Nation a competición, pues se puede subrayar que ya ni siquiera sorprende su técnica, ni el hecho de que se entre- REUTERS vea a los actores (Keanu Reeves, Robert Downey Jr. Woody Harrelson, Winona Ryder... entre los tonos pastel de sus dibujos. La historia que cuenta aquí, en A Scanner Darkly está sacada de una novela de Philip K Dick, el de Blade Runner O sea, que a ver quién se pone a replicar. LAS MÁS TAQUILLERAS BANDA SONORA Inside man (Plan oculto) 1 El Código da Vinci 2 Misión imposible III 3 Caos 4 Plan oculto 5 Bajo cero 6 Volver 7 Un franco, 14 pesetas 8 Ice Age II 9 Hard Candy 10 Déjate llevar 11 Novia por contrato 12 Salvaje 13 La huella del silencio 14 El caso Slevin 15 Bodas por encargo Obra maestra Regular Mala Muy buena Lamentable Buena Terence Blanchard (Varese S. T erence Blanchard ha acompañado a Spike Lee desde su primera película, aquella sorprendente Haz lo que debas No podía faltar, por tanto, el trompetista de Nueva Orléans en el nuevo trabajo del director neoyorquino. En lo personal, la creación de esta banda sonora tiene su historia, ya que durante su composición Blanchard estaba constantemente pendiente de su familia a causa del huracán Katrina. El músico compone una partitura basada en piezas cortas, de muy distintos colores orquestales- -desde la formación más clásica hasta sonidos que recuerdan los setenta- -y temática. Todo ello escrito con latido misterioso y seductor, con dominio y escuela, en la línea de los grandes autores de música para cine. J. B.