Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 26 5 2006 57 Don Felipe y Doña Letizia inauguran una muestra que reúne los 25 años de los premios Príncipe de Asturias La Comunidad de Madrid asegura que la única vía para proteger el Teatro Albéniz es la urbanística Ayer tuvo lugar la primera concentración ciudadana para salvar la sala de la especulación b La Plataforma de Amigos del Tea- tro Albéniz pide que se mantenga la sala en las condiciones actuales, y Trinidad Jiménez, que se convierta en el Templo del Flamenco S. GAVIÑA MADRID. El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró ayer que desde principios de la actual legislatura el Gobierno regional intentó adquirir en propiedad el edificio del Teatro Albéniz, algo que fracasó ante la negativa de la empresa propietaria a venderlo, y que se complicó más con el fallo que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitió en 2003 por el que descatalogaba el inmueble y permitía dedicarlo a usos distintos al cultural, informa Ep. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y al hilo de la concentración convocada por la Plataforma de Amigos del Teatro Albéniz a las puertas de la sala madrileña para oponerse a su posible desaparición, González recordó que el compromiso adquirido por el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, con el dueño del edificio es mantener el teatro durante la actual legislatura, hasta que se inauguren (está previsto que sea el año próximo) los Teatros del Canal. Fisas se reunió ayer con los propietarios y éstos le trasladaron su voluntad de mantener el uso teatral en el nuevo proyecto A juicio del portavoz regional, las medidas que se puedan tomar en adelante para proteger el Teatro Albéniz son de tipo urbanístico y no desde el punto de vista del patrimonio histórico artístico, tal y como establece la citada sentencia del TSJM. Ese es el camino que hay que seguir opinó González, quien remitió en este punto a las fórmulas jurídicas que el Ayuntamiento de la capital está estudiando para proteger el uso cultural del edificio. No mucho más lejos, a tan sólo unos metros, tenía lugar la primera concentración para preservar el teatro, convocada por la Plataforma de Amigos del Teatro Albéniz, que está liderada por Eva Aladro- Vico (hija de Teresa Vico, quien dirigió la sala durante 18 años) y en la que también participaron las portavoces del PSOE, Trinidad Jiménez, e IU, Inés Sabanés, que estuvieron arropadas por alrededor de trescientas per- sonas, entre las que se encontraba caras muy conocidas del mundo de la cultura como Nuria Espert, Concha Velasco, Rossy de Palma, Loles León, Pilar Bardem, Roberto Álvarez, José Sancho o Juan Diego Botto. Eva Aladro- Vico, que quiso desvincularse de cualquier postura política, explicó a los presentes los objetivos de esta Plataforma, compuesta por ciudadanos, cuyo fin es salvar a toda costa el teatro tal y como está, respetando su equipo humano Para ello planteó dos posibilidades: La creación de una ley de protección tanto para el edificio como para su actividad o su recompra por parte del Gobierno regional. El teatro no puede caer en manos privadas- -subrayó- porque es un bien de interés para la Comunidad de Madrid desde hace 21 años Y avisa: Hasta que no tengamos una ley no vamos a parar La Plataforma ha convocado otra concentración el día 5 de junio a las 19,30 horas, bajo el lema Una ciu- Numerosos artistas se concentraron ayer ante las puertas del Albéniz dad por un teatro Los ciudadanos defenderán el teatro frente a la especulación y la sociedad de mercado indicó. Por su parte, Trinidad Jiménez pidió la colaboración conjunta del Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento para comprar el teatro y ocuparse de la gestión y sugirió que la sala, tras la apertura del Teatro del Canal, se convierta en el Templo del Flamenco El PSOE propondrá EFE la próxima semana en el pleno del Ayuntamiento que el Albéniz sea declarado Bien de Interés Cultural Sobre el Plan de Protección que tiene previsto desarrollar el Ayuntamiento, Jiménez se mostró muy escéptica. Es una huida más hacia adelante de Gallardón. Con esta concesión pretende detener las movilizaciones. Queremos que de una vez por todas se tome en serio la cultura EPA Frida Kahlo rompe de nuevo el techo del arte iberoamericano Seis artistas, entre ellos Frida Kahlo y Fernando Botero, han mejorado sus récords en una subasta de arte latinoamericano celebrada en la sala Sotheby s de Nueva York. La estrella fue, sin duda, un pequeño óleo sobre metal de la mexicana Frida Kahlo titulado Raíces (1943) -en la imagen- rematado en 5,6 millones de dólares, que estableció un doble récord. No sólo es el cuadro más caro de la artista, sino el mejor pagado del arte latinoamericano. El anterior récord, de cinco millones de dólares, lo mantenía la misma Kahlo por un Autorretrato Una monumental obra en bronce de Botero, Pájaro se vendió por un millón de dólares