ABC MADRID 26-05-2006 página 56

56 VIERNES 26 5 2006 ABC Cultura y espectáculos Siete intelectuales defienden en Salamanca la unidad del Archivo por la fuerza de la razón La disgregación prueba la intención de algunos de crear una España rencorosa según Zarzalejos b Junto al director de ABC intervinieron Mariano Alonso, Luis Miguel Enciso, Eduardo Gómez- Llera, Luciano González Egido, Jon Juaristi y Amando de Miguel BEGOÑA MORILLA SALAMANCA. Más de mil personas se dieron cita anoche en el Teatro Liceo de Salamanca en un acto que, bajo el lema La fuerza de la razón organizó el Ayuntamiento de la capital charra en defensa de la unidad documental del Archivo de la Guerra Civil española, de cuya sede, el Colegio San Ambrosio, el pasado 19 de enero partieron 500 cajas con documentos destino a Cataluña, fruto de una decisión exclusivamente política del Gobierno de la nación con el fin de servir en bandeja una parte del patrimonio común español a los nacionalistas que no creen en España según aseguró el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Fernando Rodríguez. El catedrático de Derecho Civil Mariano Alonso, el catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Valladolid Luis Miguel Enciso, el jurista Eduardo Gómez- Llera, el escritor Luciano González Egido, el poeta y ensayista Jon Juaristi, el sociólogo Amando de Miguel y el director de ABC, José Antonio Zarzalejos, fueron los invitados por el Consistorio salmantino para ofrecer su visión acerca de la desmembración del Archivo. Luciano González Egido, José Antonio Zarzalejos, Mariano Alonso y Jon Juaristi, ayer en Salamanca DAVID ARRANZ Vuelco político y social Con la Ley de Restitución de Documentos del Archivo General de la Guerra Civil española, se pretende un vuelco jurídico y político que altere el statu quo del sistema constitucional de 1978 declaró Zarzalejos. Ese vuelco no sólo es político, a su juicio, sino también social, propiciado mediante normas y disposiciones que alteran, sin el consenso deseable, valores y criterios cívicos y éticos muy arraigados hasta ahora en la sociedad española El director de ABC añadió que en esos contextos debe entenderse, explicarse y comprenderse la Ley de 17 de noviembre del pasado año, síntoma del revisionismo de la izquierda y los nacionalistas, pero evidencia, prueba o convicción de que unos y otros están dispuestos a llevar a efecto el designio de una España desigual, de una España con efectos retroactivos, de una España rencorosa hasta conseguir la dilución de la nación porque así no es posible el plebiscito diario en que la nación consiste, según memorable definición de Renan Zarzalejos aludió al espectáculo deprimente de emulación entre pueblos y regiones de España, La Junta pide a Calvo que explique si modificará la ley para que también salgan los papeles del Archivo hacia el País Vasco M. S. ABC VALLADOLID. La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, arremetió ayer contra la ministra de Cultura, a la que acusó de querer arreglar la tropelía que supuso la salida hacia Cataluña de los documentos del Archivo de Salamanca con el anuncio fantástico de que el Centro Documental de la Memoria Histórica recibirá documentos procedentes de 13 países. Según Ruiz, es triste y lamentable que con estos anuncios se quiera arreglar algo tan desastroso como fue la salida de los fondos del Archivo Sobre la reunión que va a mantener con Ibarretxe para abordar la posible salida de nuevos fondos del Archivo salmantino, en este caso, rumbo al País Vasco, indicó que la ley actual no contempla el traslado a particulares sino sólo a Cataluña, por lo que pidió a la ministra que explique si lo que de verdad pretende hacer es volver a modificar la ley, algo que va en la misma línea de aniquilar, destrozar y desmembrar el Archivo de Salamanca En relación al acto en defensa del Archivo de la Guerra Civil, Carmen Calvo manifestó que el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, debe ocuparse del Archivo municipal de Salamanca y no del Archivo General de la Guerra Civil, de titularidad estatal. No tengo por costumbre hablar del Archivo municipal de Salamanca, mientras que otros andan todo el día hablando del Archivo estatal sobre el que tiene competencia el Ministerio de Cultura. metidos en peleas por el agua, por la localización de las obras de arte, por la discordia sobre límites y pertenencias. El Archivo de Salamanca ha sido y es víctima de ese estado lamentable de cosas que en España ahora ocurren Por su parte, Juaristi destacó que la desmembración del Archivo de Salamanca forma parte de las estrategias nacionalistas de construcción de la nación catalana y, por tanto, de construc- ción de una memoria nacionalista privativa Detrás de esta división del Archivo está un proyecto de Archivo y Biblioteca Nacional catalana, ya que el nacionalismo crea sus instituciones depredando otros archivos declaró el escritor, quien aseguró que el Gobierno, en vez de defender la integridad de las instituciones del Estado en función de unas consideraciones oportunistas y de sus alianzas políticas, ha contri- buido decisivamente al menoscabo de sus propias instituciones Por su parte, Alonso centró su intervención en el despropósito cometido en el ámbito jurídico, mientras que en el caso de Enciso la salida de documentos crea injusticia, desconcierto y hostilidad argumento defendido en el caso de todos los ponentes y que, según González Egido, se trata de un hilo argumental nada propicio para la Historia