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52 Sociedad VIERNES 26 5 2006 ABC Varias provincias españolas tienen más de la mitad de su litoral urbanizado Las construcciones aumentaron el 25,4 por ciento en la década pasada b El crecimiento económico espa- Pacientes con daño cerebral adquirido recorren el Camino de Santiago b La iniciativa de la Fundación ñol de los últimos años se ha producido a costa de una gran presión sobre el medio ambiente, en especial en las zonas costeras DANIEL MEDIAVILLA MADRID. En España, la superficie urbanizada crece mucho más rápido que la población y la tendencia se agrava en las regiones costeras. En provincias como Málaga o Barcelona, las construcciones ocupan ya más de la mitad de su litoral y han provocado cambios en los ecosistemas difíciles de revertir. Estos son algunos de los datos que ofrece el Perfil Ambiental de España 2005 que ayer presentó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. El informe refleja cómo las zonas artificiales en nuestro país se han incrementado un 25,4 por ciento (el doble que la media europea) durante la década de los 90 mientras la población sólo ha aumentado el 4,3. Los resultados del estudio indican que el crecimiento económico de nuestro país se ha producido gracias a un desarrollo desproporcionado de la construcción y a un uso intensivo de los recursos naturales que no ha sido inocuo para el medio ambiente. Los datos reflejan la transición hacia un modelo de ciudad más extensa, en el que cada vez se construyen más viviendas unifamiliares en lo que antes era el extrarradio de las grandes poblaciones. Además de la ocupación del suelo y el impacto ambiental que con- Lescer tiene como objetivo concienciar a la sociedad de que con tratamiento especializado pueden recuperar su calidad de vida G. ZANZA LEÓN. Un total de 31 pacientes con diferentes estadios de daño cerebral adquirido iniciaron ayer tres etapas por el Camino de Santiago. Desde Carrión de los Condes (Palencia) pasando por Fromista, León, Columbrianos, Palas del Rei y hasta llegar el sábado a Santiago de Compostela, los enfermos tienen como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia que tiene el tratamiento especializado para poder recuperar su anterior movilidad y capacidad lingüística o partes de ellas, por ende, su calidad de vida. El daño cerebral adquirido es una patología que afecta en diferentes grados a unos cien mil españoles al año. Está ocasionado por lesiones en las células del cerebro que provocan ictus (accidentes cerebrovasculares) traumatismos craneoencefálicos producidos por accidentes o tumores. Es la tercera causa de muerte en los países desarrollados, después de las enfermedades del corazón y el cáncer, y el primer motivo de discapacidad grave y crónica, así como de demencia. Las costas son las que más han sufrido el aumento de zonas urbanas lleva, este tipo de urbanismo requiere más infraestructuras para el transporte y provoca un aumento del tráfico y la contaminación. El acelerado proceso de urbanización ha sido especialmente importante en el litoral. En comunidades autónomas como la valenciana hay un 30 por ciento más de superficie construida que en 1990. El informe destaca también los desequilibrios en la distribución territorial de la población española: un 80 por ciento de los españoles vive en apenas el 12 por ciento de los municipios. Sobre el transporte, uno de los elementos fundamentales para el desarrollo económico, el estudio señala la necesidad de cambiar un modelo basado en el tráfico por carretera, que es demasiado contaminante. Un sistema con más transporte público, incremento del ferrocarril y mayor peso del transporte marítimo aliviaría buena parte de la presión que ahora ejercemos sobre nuestros ecosistemas y nos permitiría acercarnos al cumplimiento del protocolo de Kioto sobre emisiones de gases con efecto invernadero. El Perfil Ambiental de España señala también que cada vez producimos más residuos, con 502 kilos por persona y año, aunque aumenta el reciclado de basuras. Narbona cerró la presentación del informe afirmando que hace falta un gran esfuerzo para reorientar el desarrollo y hacer que sea sostenible ABC Perfil Ambiental de España La superficie urbanizada en España se ha incrementado en un 25,4 entre 1990 y 2000. El doble que en la UE. La población en ese periodo ha crecido sólo un 4,3 En nuestro país hay 3.106.422 viviendas vacías o desocupadas. El 79 de la población vive en el 12 de los municipios, que ocupan un 19 del territorio. 502 kilos de residuos por habitante y año se producen en España, casi 70 menos que la media comunitaria, pero un 17 más que hace ocho años. El consumo energético medio anual en los hogares españoles ha crecido un 3,1 entre 1998 y 2003. El 90 del transporte de pasajeros y cerca del 85 del de mercancías se realiza por carretera (un sistema muy contaminante) El 5 de los pasajeros y 3 de las mercancías se trasladan por ferrocarril (mucho más ecológico que la carretera) El 31 del territorio español corre un riesgo alto o muy alto de convertirse en desierto. Rehabilitación especializada El recorrido en tres etapas por los tramos finales del Camino de Santiago está organizado por la Fundación Lescer, una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo presidente de honor es el Duque de Lugo, Jaime de Marichalar, y que busca que este tipo de pacientes puedan recibir una rehabilitación especializada. El problema para estos pacientes empieza en el momento en el que salen de los hospitales, debido a los escasos recursos públicos existentes para su rehabilitación. La directora de la fundación, Cristina López, señaló ayer, antes de comenzar la primera etapa en Fromista, que es necesaria una mayor conciencia social, porque pese a ser una patología en ascenso los afectados no están insertados en la sociedad. Muchos de los pacientes que hoy comienzan este viaje salen fuera de su domicilio por primera vez Prueba de que una atención especializada puede ayudar a los afectados a recuperar sus constantes y su calidad de vida es que 27 de los 31 podrán entrar por su propio pie a la Catedral de Santiago. La mayor parte de los tres tramos que recorren en las provincias de Palencia, León, Lugo y La Coruña lo realizarán en vehículos adaptados, pero también andando y en silla de ruedas, incluida una enferma que está en estado de mínima alerta (cercano al coma) EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCÓN ANUNCIO En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 60. a) de la Ley 9 2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid y 128.2 del Reglamento de Planeamiento Urbanístico, esta Alcaldía- Presidencia anuncia que mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el pasado 3 de mayo de 2006, se ha aprobado inicialmente la modificación del estudio de detalle da la parcela 28- A del Plan Parcial Ampliación Casa de Campo, API 4.4- 01 ESIC del Plan General de Ordenación Urbana, promovido por la ESCUELA SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MÁRKETING (ESIC) Igualmente se ha acordado someter el expediente al preceptivo trámite de información pública durante el plazo de VEINTE DÍAS, con el fin de que pueda ser examinado y presentadas las alegaciones procedentes, en su caso. Lo que se hace público para general conocimiento y efectos legales oportunos, comunicando que queda a disposición del público dicho expediente, que podrá ser consultado en la Oficina de Planeamiento y Gestión Urbanística municipal, de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, a partir del día siguiente al de publicación del presente anuncio. Pozuelo de Alarcón, a 11 de mayo de 2006. EL ALCALDE PRESIDENTE, P. D. EL CONCEJAL DELEGADO DE URBANISMO, MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA, OBRAS, CONTRATACIÓN Y PATRIMONIO (Decreto 27 09 2005) Fdo. D. Gonzalo Aguado Aguirre. El transporte por carretera debería reducirse a favor de medios más ecológicos como el ferrocarril