ABC MADRID 26-05-2006 página 41

ABC VIERNES 26 5 2006 Madrid 41 La Comunidad prohíbe hacer barbacoas y fogatas en los montes y zonas recreativas La medida estará en vigor todos los años del 1 de junio al 15 de octubre b La lucha contra el fuego se refor- Dos mandos de los bomberos de la capital presentan su dimisión C. H. MADRID. El subdirector general y el jefe del Departamento de Bomberos del Ayuntamiento de la capital, Medardo Tudela y Fernando Munilla, respectivamente, presentaron ayer al concejal de Seguridad, Pedro Calvo, su dimisión, según indicó UGT a Efe. Fuentes de la Concejalía de Seguridad consultadas a ABC confirmaron este extremo, aunque indicaron que el edil Calvo aún no ha tomado una decisión al respecto. La petición de cese se produjo el pasado miércoles por la mañana, cuando se presentó en el registro municipal un escrito donde mostraban su desacuerdo por las condiciones laborales y salariales pactadas para la escala técnica del Cuerpo. Otras fuentes añadieron que también se hace referencia al mal trato que se recibe y al ninguneo de los oficiales Desde la Casa de la Villa especificaron que es un conflicto que sólo afecta a 33 personas Munilla y Tudela fueron designados subdirector general y directordel departamento en enero de 2005, en sustitución de Juan Redondo y Pedro Gallardo. zará con siete helicópteros que se unirán a las tareas de coordinación y extinción, así como a los rescates de personas M. CALLEJA MADRID. A partir del próximo jueves 1 de junio estará prohibido el encendido de barbacoas y fogatas en todos los montes de la Comunidad de Madrid, incluidas sus zonas recreativas, así como en los parques naturales de la región. La medida, que estará en vigor hasta el 15 de octubre, se aplicará ya todos los años en las mismas fechas, de máximo calor y por tanto con peligro cierto de incendio, según la Orden de la Consejería de Medio Ambiente que ayer aprobó el Consejo de Gobierno de la Comunidad. Las prohibiciones y limitaciones se extienden a cualquier método o artefacto capaz de producir calor radiante o de provocar calor por medio de la combustión de gas, alcohol, leña, carbón o cualquier otro combustible, utilizado para cocinar, calentarse o para cualquier otro fin, ya sea fijo, portátil, de un solo uso o apto para utilizaciones repetidas, según la Orden autonómica. Entre el 16 y el 31 de octubre, época de peligro medio, y desde el 1 de noviembre al 31 de mayo, época de peligro bajo, se permitirá el uso del fuego exclusivamente en las barbacoas que se coloquen en las áreas recreativas acondicionadas. En circunstancias extraordinarias, por sequedad o calor extremos, se podrá prohibir también el uso del fuego en esas zonas. En todo caso, sólo estarán permitidas las barbacoas en los lugares habilitados, y no en aparatos portátiles. También está prohibida la tenencia o uso de minibarbacoas instantáneas, en los montes y terrenos de toda condición, así como en la faja de 200 metros que los rodea, salvo que corresponda a terrenos urbanos. Por supuesto, será sancionable abandonar el fuego encendido o dejar brasas incandescentes, o mantener el fuego en contra de instrucciones expresas de los agentes forestales, cuando a su juicio exista peligro de propagación. Con esta decisión, el Gobierno regio- nal pretende prevenir al máximo el riesgo de incendios forestales, ya que se considera que al menos el 90 por ciento de estos siniestros se genera por causas humanas. Sanciones hasta de un millón La sanción leve por incumplir esta orden autonómica puede llegar a los 1.000 euros, las graves hasta los 100.000 y las muy graves hasta el millón de euros, en función de los daños causados al medio ambiente como consecuencia del incumplimiento de la norma. El año pasado se pusieron 408 denuncias por encender fuego fuera de los lugares habilitados para ello. La lucha contra el fuego se reforzará, además, con siete helicópteros que se unirán a las tareas de coordinación y extinción, así como a los rescates de personas en la región hasta el año 2008, según explicó el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González. La contratación de las aeronaves, con una inversión de siete millones de euros dividida en tres anualidades, incluye sus tripulaciones especializadas y la logística para su empleo en la prevención y extinción de incendios.